Tipos de metodologías educativas: cómo elegir la mejor

26 noviembre 2021 Noticias

 

Elegir una u otra metodología educativa te permite, como docente, adecuar la enseñanza a la realidad de cada clase y a los estudiantes que hay en ellas. En la Escuela de Innovación Educativa de la Universidad Europea te presentamos las principales técnicas de aprendizaje tradicionales y algunas de las más innovadoras.

 

¿Qué es una metodología educativa?

Una metodología educativa es el “conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados”.

Dicho de otro modo, es la manera en la que docentes y pedagogos piensan, diseñan y organizan sus clases, apoyándose en diferentes técnicas y herramientas, para conseguir que sus estudiantes asimilen los contenidos, alcancen los objetivos curriculares y desarrollen las competencias que se establecen para cada nivel educativo. 

La metodología educativa es la clave para motivar a los estudiantes y ayudarles a aprender.

 

Tipos de metodologías educativas

Hoy en día, es posible diferenciar 2 tipos de metodologías educativas en el aula:

A. Metodologías tradicionales

Son aquellas en las que existe una diferencia muy marcada de roles entre el docente y el estudiante. El primero expone sus conocimientos como experto en la materia (papel activo), mientras el segundo se limita a recibir la información, tomar apuntes, realizar preguntas o expresar alguna duda puntualmente y memorizar los contenidos (papel pasivo)

Entre las metodologías educativas tradicionales más comunes, se encuentran: 

  • Clases o lecciones magistrales
  • Prácticas de laboratorio 
  • Tutorías o apoyo técnico 
  • Resolución de ejercicios
  • Aprendizaje por repetición 
  • Trabajo individual o en grupo en el que el docente establece el tema y los estudiantes le presentan el resultado después de haberlo realizado por su cuenta.

 

B. Metodologías innovadoras en Educación

El estudiante pasa a tener un mayor protagonismo, ser más activo y autónomo en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje mediante su participación en actividades y discusiones en clase. Entretanto, la misión principal del docente es orientar y ejercer de coordinador

Asimismo, estas metodologías educativas dan una mayor prioridad al desarrollo de capacidades útiles y que se pueden aplicar en el día a día, tanto dentro como fuera del aula, en detrimento de la memorización de conceptos. 

Algunas de las metodologías innovadoras más conocidas son:

 

 

Consejos para elegir la metodología educativa adecuada

No existe una metodología educativa mejor que otra, pero si más eficaz en función del contexto y las características del conjunto de la clase. Todo es cuestión de ver cuál se adapta de una manera óptima a las circunstancias o, incluso, es posible combinarlas entre ellas hasta dar con la técnica de aprendizaje ideal, no hace falta decantarse solo por una

En cualquier caso, aquí te dejamos algunas preguntas que te pueden servir de ayuda a la hora de valorar la más adecuada para tu aula:

  • ¿Qué objetivos quieres alcanzar?
  • ¿De qué herramientas analógicas o digitales y recursos didácticos dispones?
  • ¿Se trata de un grupo homogéneo o es, más bien, heterogéneo, es decir, tienes estudiantes con distintas capacidades? 
  • ¿Cómo quieres evaluar el aprendizaje? 

Además de todo esto, no hay que olvidar que el trabajo, el esfuerzo y la dedicación por parte del equipo docente también juegan un papel importante. Solo así la puesta en marcha y el éxito de una metodología educativa están garantizados.  

X