Técnicas de coaching educativo para docentes

30 julio 2021 Noticias

 

Ya en su momento hablamos acerca de qué es el coaching educativo y cuáles son sus ventajas frente al modelo de enseñanza tradicional. 

En esta ocasión, nos gustaría retomar este concepto para hablar de las diferentes etapas que conforman este proceso y darte a conocer algunas de las principales técnicas de coaching educativo que te podrían ayudar a mejorar tu rutina diaria en la docencia. 

Fases del proceso de coaching en Educación

El objetivo del coaching educativo es buscar las mejores condiciones de aprendizaje para que un estudiante o una clase experimente un impulso en su rendimiento académico y personal.  

Para llegar hasta ahí, el proceso de coaching educativo consta de las siguientes 5 fases: 

  1. Exploración

En primer lugar, hay que examinar con detenimiento a los alumnos y recabar información sobre ellos, tanto a nivel grupo como individual. 

Este paso nos ayudará a conocer más a los estudiantes: cuáles son sus intereses y expectativas (académicas y personales), cómo se sienten, qué temas les inquieta, cuáles son sus puntos fuertes y débiles, etc. 

De este modo, resultará más sencillo efectuar las adaptaciones correspondientes y ofrecer una enseñanza personalizada en función de su perfil y/o situación. 

  1. Planificación

Es el momento de que docente y alumno/s piensen y fijen de manera conjunta los objetivos que se pretenden conseguir para que así exista un compromiso. Estas metas deben ser medibles, específicas, tangibles y, sobre todo, alcanzables. 

Además, hay que diseñar y establecer un plan de acción para lograrlos. Todo ello basándose en las fortalezas y limitaciones grupales e individuales, y teniendo en cuenta que podría variar conforme a los avances y el ritmo al que estos se vayan produciendo. 

  1. Motivación

Antes de ponerse a trabajar, es importante crear un ambiente de trabajo que contribuya a que los estudiantes ganen confianza y seguridad en sí mismos

Esto, junto a un proceso de enseñanza-aprendizaje personalizado, les hará mostrar un mayor interés en el momento de enfrentarse a los retos que se les ponga por delante, cumplir con los objetivos establecidos con total probabilidad y, por tanto, desarrollarse tanto académica como personalmente. 

  1. Puesta en marcha

Toca ponerse “manos a la obra”: participar activamente, tomar decisiones, detectar fallos, aprender de ellos, etc. 

Si bien inicialmente el estudiante y/o la clase contará con el apoyo del docente, este les orientará facilitando su aprendizaje, la idea es que estos vayan asimilando el procedimiento para finalmente llevarlo a cabo ellos de manera autónoma. En cualquier caso, el acompañamiento y el seguimiento siempre estarán presentes. 

  1. Evaluación

Una vez finalizado el proceso de trabajo, llega el turno de valorar objetivamente cómo ha ido. Es decir, ver si las metas marcadas se han alcanzado y cuáles han sido sus efectos en el plano educativo y en el personal de los estudiantes. 

Es importante que docente y alumnado se pongan al día en cuanto a los progresos dándose feedback. Para ello, tiene que existir una comunicación abierta y fluida entre ambos. 

También se puede aprovechar esta fase para hacer comentarios, dar consejos o proporcionar información que pueda ayudar a mejorar en un futuro. 

 

Técnicas de coaching educativo: 3 ejemplos

Aunque algunas de las técnicas de coaching educativo que comentaremos de seguido fueron ideadas para un ámbito más general, lo cierto es que conociéndose en profundidad y haciendo algunas adaptaciones estas pueden aplicarse también en diferentes momentos del proceso de coaching (según la herramienta y la etapa).

Estos son algunos ejemplos de técnicas de coaching educativo que te pueden resultar muy útiles a la hora de optimizar la práctica docente:

Rueda educativa

Se trata de una adaptación de la herramienta visual de la Rueda de la vida.

Esta técnica de coaching educativo consiste en que el estudiante puntúe del 1 al 10 su nivel de satisfacción en diferentes áreas que influyen directamente sobre los resultados académicos: ambiente de estudio, organización, material didáctico, tiempo de estudio, relaciones interpersonales, motivación, ayuda, etc.

Esto permitirá al docente conocer la situación actual del alumno y establecer acciones para mejorar aquellas áreas que más lo requieran. 

tecnicas-coaching-educativo-rueda-vida

 

Análisis DAFO/FODA/SWOT

Esta herramienta sirve para analizar y realizar un esquema con las fortalezas y las debilidades personales, así como las oportunidades y las amenazas que el entorno ofrece a la hora de diseñar un plan de acción o tomar una decisión. 

tecnicas-coaching-educativo-dafo

 

Diagrama de Ishikawa

Esta técnica de coaching educativo también se conoce por el nombre de Diagrama de espina de pescado.

Esta se emplea para plasmar las causas o los factores que conducen a una consecuencia o un efecto final.   

tecnicas-coaching-educativo-ishikawa

 

No dejes pasar la oportunidad y conoce en profundidad estas técnicas de coaching educativo y todas las claves de una de las tendencias de Educación más puntera del siglo XXI con nuestro Curso de Coaching Educativo

X