¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Educación
25 ago 2021

Cómo introducir los robots educativos en el aula

Editado el 25 Ago. 2021

 

Los robots educativos son un recurso didáctico que ofrecen numerosas posibilidades en el ámbito educativo gracias a su fácil integración y adaptación en proyectos multidisciplinares y prácticos.

Ahora bien, es importante que como docentes o pedagogos sepamos introducirlos adecuadamente en el aula si nuestra intención es lograr que los estudiantes aprendan y obtengan buenos resultados. 

A continuación, te damos algunos consejos útiles de cómo aplicar la robótica educativa en tus clases: 

 

1. Incorporación de los robots educativos en el currículo escolar

Esta acción puede hacerse de diferentes maneras. Por un lado, está la opción de trabajar la Robótica como asignatura troncal dentro de la materia de Tecnología. Por otro lado, y aprovechando su transversalidad, estaría la posibilidad de introducirla como complemento en otras disciplinas como, por ejemplo, Matemáticas, Física o Lengua, entre otras. 

 

2. Identificación del objetivo de aprendizaje

A la hora de diseñar o planificar cualquier actividad que implique el uso de material de robótica educativa, debemos tener claro qué conocimientos y competencias nos gustaría que adquirieran nuestros alumnos al final de la tarea.  

 

3. Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

La aplicación de esta metodología permitirá que tus alumnos lleven a la práctica la teoría impartida previamente enfrentándose al reto de diseñar, construir y programar sus propios robots educativos. De esta forma, además de las competencias básicas disciplinares, desarrollarán otras transversales como son relacionarse con gente de su entorno, autonomía, creatividad, liderazgo y trabajar en equipo. 

 

4. Mayor autonomía y confianza del alumnado

Es el momento de que tus estudiantes sean los verdaderos protagonistas de su proceso de aprendizaje y que tú, como docente, pases a ser su guía: motívalos a que investiguen y experimenten por su cuenta y sin miedo a equivocarse, dales margen para que se organicen, ayúdales cuando se queden atascados en alguna parte del proyecto, ejerce de mediador cuando surjan problemas en el equipo, etc. 

En cualquier caso, es importante que hagas todo lo que esté en tu mano para generar un ambiente de aprendizaje basado en la responsabilidad, la flexibilidad, la confianza y la conciliación. Asimismo, contribuirás a desarrollar sus habilidades sociales y su creatividad. 

 

5. Adaptación del material de robótica educativa a las destrezas de los alumnos

A la hora de elegir los proyectos de robótica educativa y programación de tus alumnos, debes tener en cuenta su edad y sus habilidades para que estén adaptados a ambas circunstancias.

Conviene que los materiales para robótica educativa y las tareas que se vayan a realizar con él tengan un nivel lo suficientemente alto como para que los estudiantes no se aburran y lo encuentren estimulante, pero sin pasarse de complejidad para que no se frustren ante la imposibilidad de resolver los retos.

 

6. Formación de los docentes en robótica educativa

Para enseñar robótica y programación es recomendable contar con una formación básica y específica como, por ejemplo, la que ofertamos en la Escuela de Innovación Educativa de la Universidad Europea: 

 

Este curso online tiene un enfoque teórico-práctico y está orientado para que te introduzcas en el mundo de la robótica educativa, aprendas los fundamentos de la programación y la computación física y cojas ideas para implantar todo esto en tus clases mediante metodologías innovadoras. 

Además, es una formación 100 % flexible, por lo que no te resultará difícil compaginar tus estudios con tu rutina laboral y tu vida personal. Dispones de 3 meses para acceder siempre que quieras a todos los recursos didácticos que encontrarás en el Campus Virtual, realizar las pruebas de autoevaluación y completar el curso.   

 

Y recuerda: si eres un profesional de la Educación al que le gusta estar al día de las últimas innovaciones educativas, o bien, estás preparándote unas Oposiciones y quieres sumar puntos en tu baremo de méritos, no dejes de consultar nuestros Cursos de Educación. ¡Encuentra una formación a tu medida!