¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Educación
04 mar 2022

Edtech: ¿qué es?

Editado el 04 Mar. 2022

Hoy en día, se le conocen 2 definiciones a la Educational Technology o Edtech. Dependiendo de cómo se aplique, este término puede:

  • Por un lado, hacer referencia a la posibilidad de analizar, estudiar y resolver problemas o retos relacionados con temas educativos y sociales desde una perspectiva tecnológica.
  • Por el otro lado, apuntar a todas aquellas plataformas y herramientas digitales aplicadas al contexto educativo con intención de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Los objetivos de la Edtech

Entre los principales objetivos de la Edtech, está enriquecer el proceso de aprendizaje y aportar mejoras, de tal forma que niños y adolescentes tengan a su alcance la posibilidad de formarse de un modo más completo y adecuado a sus circunstancias personales.

Las tecnologías en la Educación ponen a disposición de docentes y pedagogos numerosos medios y herramientas para que, además de cumplir con el currículum educativo, puedan ofrecer a sus estudiantes una enseñanza personalizada, adaptada a las preferencias y habilidades de cada uno de ellos. E, incluso, transferirles conocimientos y aprendizajes que luego podrán aplicar en su vida cotidiana.

Las tendencias Edtech

Son muchas las herramientas que están contribuyendo a la implantación Edtech en las aulas. A continuación, enumeramos algunas de las que se están viendo con mayor frecuencia actualmente en los centros escolares, institutos y universidades:

¿Qué ventajas aportan las tecnologías en la educación? 

  • Alfabetización digital: los estudiantes se familiarizan con muchas de las herramientas tecnológicas que emplearán en su futuro laboral, además de desarrollar las habilidades necesarias para su manejo adecuado.
  • Dinamización de los procesos: optar por la Edtech es una forma de ganar agilidad y ahorrar tiempo en la realización de tareas repetitivas como son corregir, evaluar u otras funciones más de carácter administrativo.
  • Personalización: la adaptación de los contenidos y procesos educativos a las necesidades individuales de los estudiantes hace posible un aprendizaje más personalizado e inclusivo.
  • Motivación: el uso de la Edtech permite innovar en las clases y hacer que estas resulten más dinámicas y amenas para el alumnado, incluso llegando a despertar su lado más creativo.
  • Flexibilidad: la tecnología da a los alumnos una mayor libertad a la hora de organizarse los estudios, tanto en cuanto a lugar como tiempo, sin ceñirse únicamente al aula y al horario lectivo.
  • Toda la información a un clic: Internet cuenta con mucha información y numerosos recursos online totalmente actualizados, así como al alcance de cualquiera e, incluso, son gratis en la mayoría de las ocasiones.

¿Cómo tiene que ser un docente que utilice Edtech?

Es recomendable que un docente que apueste por la tecnología educativa en el aula cuente con una serie de características como, por ejemplo:

  • Aceptación del cambio: la tecnología evoluciona constantemente y de forma imparable. Eso es algo que no debe dar miedo, ni echar para atrás a un docente. Más bien, tiene que verlo como una oportunidad y saber aprovecharla.
  • Capacidad de adaptación: la tecnología educativa también falla, ya sea porque la conexión a Internet no es buena, el dispositivo móvil se queda “colgado”, el programa no responde, etc. En situaciones así, un docente tiene que ser resolutivo, encontrar rápidamente soluciones alternativas.
  • A la última: hay que estar actualizado de las últimas novedades de Edtech, probarlas en cuanto sea posible y valorar así si vale la pena incorporarlas al aula o no.
  • El alumnado, lo principal: los estudiantes tienen que ser el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y eso es algo que no se puede olvidar. Hay que cederles el protagonismo, escuchar lo que tienen que decir y aportar, adecuar la docencia a sus necesidades y ser su guía en todo lo que les haga falta.

¿Y cómo llegar a este punto? Es decir, tener la competencia digital docente y, además, todas las cualidades que acabamos de comentar. Muy sencillo, con la formación adecuada.

En la Escuela de Innovación Educativa de la Universidad Europea, tanto si eres docente o pedagogo como si te estás preparando las Oposiciones de Educación y buscas sumar puntos a tu baremo de méritos, podemos ayudarte. Solo tienes que consultar nuestra oferta de Cursos de Educación.