25 nov 2022

Programación para niños: ¿cómo enseñar programación según el nivel educativo?

Editado el 25 Nov. 2022

En los últimos años, se ha podido ver los muchos beneficios que la enseñanza de la programación tiene para el desarrollo académico y personal de niños y adolescentes. Sin embargo, para llegar a este grado de efectividad, no podemos perder de vista el hecho de crear un entorno educativo favorable, así como adaptar las metodologías y las actividades en función del nivel educativo de los estudiantes y sus objetivos.

En el artículo de hoy te traemos algunas recomendaciones sobre cómo introducir la programación para niños según si impartes clases en Educación Infantil, Educación Primaria o ESO.

Programación para niños de Educación Infantil

Más que enseñar programación, en este caso, estaríamos hablando de que los niños tengan un primer contacto y que este sea un equilibrio entre lo lúdico y lo formativo.

Los expertos recomiendan empezar entre los 3-6 años con puzles, retos y juegos en los que los niños encuentran soluciones a problemas recurriendo a la creatividad y usando algoritmos sin darse cuenta: llevar a cabo una misión de rescate en un espacio físico con forma de tablero de ajedrez, practicar los pasos de un baile, plantar semillas, etc.

A partir de los 4-5 años ya se puede trabajar con un ordenador o tableta e introducir la programación por bloques. Esta consiste en encajar piezas prediseñadas de tal forma que los niños generen una lista de pasos o acciones que deben seguir para conseguir un objetivo, creen una historia animada, etc. Otra opción muy buena para estas edades son los kits de iniciación a la programación.

Lo cierto es que cualquiera de estas actividades de programación para niños les ayudará a desarrollar el pensamiento computacional, la lógica y los movimientos físicos, además de ganar soltura con los dispositivos tecnológicos.

Programación para niños en Educación Primaria

Para niños con edades comprendidas entre los 7-10 años, existen infinidad de aplicaciones y recursos que recurren a una programación por bloques totalmente visual, ya que se supone que su capacidad de lectoescritura está más avanzada que en la etapa infantil.

Además de plantear animaciones, juegos y retos inspirados en temáticas atractivas para ellos, estas plataformas suelen contar con cursos guiados y módulos de aprendizaje agrupados por edades y vinculados a diferentes lenguajes de programación.

Otro modo de aprender programación por bloques es mediante robots. Para ello, los diferentes fabricantes se basan en sus propias propuestas organizadas por niveles de dificultad y acompañadas por unas guías.

A partir de los 10 años, los expertos dicen que es la edad clave para que los niños escriban sus primeras líneas de código en diversos lenguajes como, por ejemplo, JavaScript, Swift o Phyton. Ahora bien, siempre teniendo la programación en bloques y visual como punto de partida.

Lo normal es empezar con lecciones que explican los conceptos básicos de la programación y las instrucciones más sencillas mediante desafíos que se resuelven de forma muy gráfica. Más adelante, se pasaría ya a programar robots y drones.

La idea con todo esto es que los niños vayan ganando autonomía, que de aprender y replicar pautas den el salto a hacer variaciones personales.

Programación para niños en Educación Secundaria

Llega el momento de crear aplicaciones móviles, videojuegos y otros contenidos ya no solo utilizando los lenguajes de programación que se han comentado anteriormente, sino también incorporar algunos más complejos como, por ejemplo, C#.

Es habitual empezar a programar placas Arduino y similares mediante programación por bloques durante los primeros cursos de ESO, pero no es hasta los 14-15 años cuando los niños saben explotar verdaderamente el potencial de la unión de electrónica y programación.

La programación cada vez está más presente en las aulas, ya sea en asignaturas específicas como Tecnología; o bien, porque es algo que se ve transversalmente junto a otras materias. Sea por una cosa u otra, como maestro o profesor no puedes quedarte atrás y, por eso, te animamos a estudiar nuestro Curso en Robótica Educativa para ponerte al día, saber qué se lleva y cómo trasladar esto a tus clases.

Y si quieres ir más allá, también puedes consultar el resto de nuestra oferta de Cursos de Educación.