11 mar 2022

¿Qué es el modelo híbrido en educación?

Editado el 11 Mar. 2022

También conocido como educación híbrida, en inglés Blended Learning (B-Learning). Este concepto hace referencia a una modalidad educativa formal que combina los puntos fuertes de la enseñanza online con los de la presencial.

Los objetivos principales del modelo híbrido son optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y, a la vez, aportar un valor añadido a la experiencia educativa de los estudiantes.

Si quieres saber más acerca de las principales características del modelo híbrido, las formas más conocidas de impartirlo y sus ventajas, ¡te lo contamos ahora!

Características de la educación híbrida

Como ya hemos avanzado, el modelo híbrido es un enfoque pedagógico que lleva a cabo una parte del aprendizaje a distancia de forma síncrona y/o asíncrona, mientras que la otra parte se hace presencialmente, es decir, compartiendo estudiantes y docentes un mismo espacio-tiempo.

Para ello, el profesorado se apoya en el uso de recursos didácticos, herramientas y tecnologías de ambas modalidades a la hora de impartir las clases. Pero no basta con esto únicamente, es importante que haya una planificación previa de las actividades y una coordinación e integración entre las que se realizan en un lado y en otro.

En cualquier caso, y es algo por lo que destaca la educación híbrida y que no puede pasarse por alto, el estudiante se sitúa en el centro del proceso educativo (student-centered learning).

¿Qué maneras hay de impartir el modelo híbrido?

Cada vez son más los colegios, institutos y universidades que optan por esta forma de enseñanza. Hoy en día, las dos maneras de impartir el modelo educativo híbrido más comunes son:

• Modelo disruptivo: se caracteriza por usar una plataforma online o entorno virtual de aprendizaje para ofrecer vídeo-clases a las que los estudiantes pueden asistir desde cualquier lugar y, asimismo, por tener reuniones o actividades presenciales de carácter puntual.
  • Modelo semipresencial: en este caso, la mayoría de las clases son presenciales; o bien, se combina la presencia física de algunos estudiantes con la participación online de otros. La utilización de recursos digitales educativos permite que algunas tareas y actividades se hagan online.

Algunas de las estrategias didácticas que mejor se adaptan al modelo híbrido son: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el aula invertida (flipped classroom).

Ventajas de la educación híbrida

A continuación, hemos recopilado las principales ventajas que supone, tanto para el equipo docente como para el alumnado, la implantación del modelo híbrido:

Para los docentes

• Maximizar el tiempo de trabajo: algunos recursos online como, por ejemplo, las lecciones no caducas (su contenido sirve de un curso para otro) grabadas y subidas a una plataforma digital permite al profesorado invertir su tiempo en otras tareas, ya sea educativas o administrativas.

Para los estudiantes

• Flexibilidad: gracias a la edtech, el alumnado tiene acceso a los materiales y herramientas en horario 24/7. Puede recurrir a ellos cuando quiera o lo crea conveniente, además de poder hacerlo desde cualquier lugar, no resulta necesario estar en el centro educativo.
  • Mayor libertad: con el modelo híbrido el estudiante gana autonomía en su proceso educativo, aunque, al mismo tiempo, adquiere más responsabilidad. Si bien en estos casos el equipo docente suele dar una serie de pautas, el alumnado es quien organiza su tiempo de estudio conforme a las necesidades que tiene. O bien, tratando de buscar un equilibrio entre su educación y su vida personal y familiar.
  • Aprovechamiento del tiempo en el aula: tener los recursos accesibles en una plataforma digital da la oportunidad a los estudiantes de que se preparen las lecciones con antelación en casa. Es más, pueden incluso buscar sus propias fuentes de información, diferentes a las propuestas por el profesorado. En cualquier caso, esto contribuye a sacar más partido al tiempo que se pasa en el aula, invirtiéndolo en la resolución de dudas o realización de tareas complementarias en lugar de en clases explicativas.

Si quieres aprender más sobre bilingüismo, competencias tecnológicas en educación, diversidad en el aula, metodologías activas e innovación o psicopedagogía educativa, entre otros temas, no dejes de consultar la oferta académica de la Escuela de Innovación Educativa de la Universidad Europea:

Consulta todos nuestros cursos de Educación