6 libros de la metodología Montessori que no te puedes perder

14 enero 2022 Noticias

Para el artículo de hoy hemos preparado un breve listado con algunos de los libros sobre la pedagogía Montessori más destacados. Además, te contamos por qué su lectura resulta imprescindible y te será de gran ayuda.

Así que, tanto si estás buscando familiarizarte con este modelo educativo como si quieres ir más allá en tu formación como docente o pedagogo, no te puedes perder lo que viene a continuación:  

 

Montessori, María: Ideas generales sobre el método. Manual práctico

Se trata de una obra clásica que recoge gran parte de los materiales didácticos Montessori. Es una lectura idónea para personas que estén interesadas en entrar en materia como sería el caso de estudiantes del Grado en Maestro de Educación Infantil y el Grado en Maestro de Educación Primaria, así como para aquellas con algo más de experiencia en el aula y que buscan salir de su rutina docente.  

 

Montessori, María: La mente absorbente del niño

En este libro Montessori analiza la capacidad natural que tienen los niños para absorber el conocimiento durante su primera etapa de desarrollo (entre 0-6 años). La autora hace hincapié en cómo este proceso se produce de una forma ilimitada, rápida y sin apenas esfuerzo, y la repercusión que esto tiene en la adaptación social del pequeño.  

 

Standing, Edwin Mortimer: La revolución Montessori en la educación

Tras mantener el contacto y colaborar con la prestigiosa humanista en calidad de asistente durante alrededor 30 años, el autor de este libro quiso hacer una recopilación de los principios fundamentales de la educación y la práctica de la metodología Montessori que, además de con palabras, acompaña con ilustraciones en blanco negro.

 

Montessori, María: El Método de la pedagogía científica aplicado a la educación de la infancia

Este libro fue escrito por la educadora y médica italiana María Montessori. En él encontrarás reunidas sus teorías sobre la educación y el aprendizaje en la primera infancia, además de tener la oportunidad de conocer los inicios de su modelo educativo gracias a una descripción con todo detalle que se hace de este. 

 

Lawrence, Lynne: Ayude a sus hijos a leer y escribir con el método Montessori

Esta profesional ha querido trasladar los beneficios de la metodología Montessori al proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura. Para ello, Lynne Lawrence propone una serie de actividades y juegos que tienen por objetivo garantizar que los niños aprendan a leer con rapidez, desarrollen la comprensión lectora y, lo más importante, disfruten haciendo todo esto. 

 

Montessori, María: Psicoaritmética

Se trata de otra lectura clave para docentes y pedagogos, tanto presentes como futuros. En esta ocasión, la autora establece una conexión entre las Matemáticas y la Psicología. Para ello, habla de cómo el aprendizaje de la aritmética, geometría y álgebra puede contribuir al desarrollo ordenado de la mente de un niño y, por consiguiente, extraer su capacidad máxima.  

 

Si quieres conocer más libros de la metodología Montessori, no dudes en apuntarte a nuestro Curso Montessori Online de la Escuela de Innovación Educativa de la Universidad Europea. Además de acceso a esta y mucha más bibliografía, podrás formarte y ampliar tus conocimientos sobre las teorías pedagógicas de María Montessori. 

X