07 oct 2022

Educación STEAM: ciencias, tecnología y arte más allá del aula

Editado el 07 Oct. 2022

1. Definición de educación STEAM
  2. Ventajas de la educación STEAM
  3. Cómo implementar la educación STEAM

Si trabajas en el ámbito educativo o tienes en mente hacerlo en el futuro, seguramente hayas escuchado hablar de la educación STEAM. Sobre todo, porque es un término que durante los últimos años ha cogido mucha fuerza y cada vez hay más colegios e institutos que trabajan sus programas formativos desde este enfoque.

Pero, en el caso de que esto te venga de nuevas, no te preocupes. De seguido, te damos todos los detalles sobre qué es la educación STEAM. Y no solo eso, también te contamos cuáles son las ventajas de apostar por este modelo pedagógico y cómo implementarlo en el aula.

Definición de educación STEAM

La palabra STEAM está compuesta por las iniciales de una serie de disciplinas que, hoy en día, están consideradas esenciales para nuestros estudiantes, para que estén formados en la sociedad actual y preparados para su futuro laboral. Estas son:

• Science: ciencias
  • Technology: tecnología
  • Engineering: ingeniería
  • Arts: artes
  • Mathematics: matemáticas

Y es que la educación STEAM es un nuevo enfoque educativo que intenta garantizar el impulso de un conocimiento transversal, es decir, uno en el que los contenidos no se trabajan de forma independiente, sino que se hace de un modo interdisciplinar.

Su principal objetivo es favorecer un aprendizaje contextualizado y significativo de los estudiantes. Para ello, no solo se centra en la enseñanza de los contenidos en sí. También implica el desarrollo de ciertas competencias (comunicación, empatía, creatividad, resolución de problemas, etc.), además de diferentes tipos de pensamiento, como son el analítico, el científico, el lógico matemático y el crítico, entre otros, que resultan necesarios a la hora de enfrentarse a situaciones de la vida cotidiana.

Ventajas de la educación STEAM

Como se ha comentado, son muchos los centros educativos que ya están implementado la educación STEAM en sus aulas y todo hace pensar que este número seguirá aumentando, consolidándola como una propuesta metodológica en firme y no una “moda educativa” que desaparecerá sin dejar huella con el paso del tiempo.

Y es que, llegados a este punto, se ha demostrado que la educación STEAM reporta numerosas ventajas a la formación académica de nuestros estudiantes, así como a su preparación a nivel personal y profesional. Entre todas ellas, cabe destacar:

• Aunar conocimientos de ciencia y tecnología con artes y humanidades
  • Aprender mediante el uso de recursos digitales y de las TIC
  • Desarrollar la capacidad de resolución de problemas basándose en el pensamiento lógico, la creatividad y la gestión de las emociones
  • Facilitar la retención de conceptos a largo plazo gracias a la experimentación en primera persona y proactividad. Ambas contribuyen a generar experiencias educativas memorables.
  • Fomentar el trabajo en equipo. A partir de la realización de trabajos de investigación, los estudiantes colaboran, se documentan, diseñan propuestas y toman decisiones de manera conjunta.
  • Mejorar las dotes comunicativas de los estudiantes

Cómo implementar la educación STEAM

Lo bueno de la educación STEAM es que admite múltiples estrategias educativas a la hora de llevarla a la práctica en un aula. Algunos ejemplos los encontramos en el aprendizaje basado en proyectos, el aula invertida (flipped classroom) y la gamificación.

Otra forma de trabajarla es mediante la creación de clubes de estudiantes o la organización de talleres, donde se le dé la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en clase a situaciones prácticas (reales o simuladas).

También, está la opción de invitar a expertos para que impartan charlas al alumnado (e, incluso, a las familias) y relaten cómo es su día a día, en qué punto se encuentra su campo de especialización, cuáles son las últimas tendencias, etc.

• ¿Qué se necesita para esto?

Para que la implementación de la educación STEAM sea efectiva, tanto a nivel aula como centro, hay 3 factores que no pueden faltar:

• Un equipo directivo en el colegio o instituto que se muestre a favor de la innovación educativa
  • La adecuación de los espacios físicos
  • Unos docentes dispuestos a afrontar el desafío y con la formación adecuada. Para lo cual, la Escuela de Innovación Educativa de la Universidad Europea tiene la clave, ya que su oferta académica incluye titulaciones muy acordes con la educación STEAM como son el curso Robótica Educativa y el curso en Proyectos Innovadores de Arte. Asimismo, la Universidad Europea cuenta con formación específica como, por ejemplo, el Máster en Educación STEAM

Ahora bien, nuestros Cursos de Educación no se reducen únicamente a estos. Tenemos muchos más. Consulta nuestra página web y descúbrelos todos.