10 jun 2022

Castigos y refuerzos: definición y ejemplos

Editado el 10 Jun. 2022

La gestión en el aula a veces es un aspecto muy desafiante de la enseñanza y por eso se necesita un sistema de castigos y refuerzos. Mantener un grupo de estudiantes tranquilos, comprometidos y motivados no es fácil. Para un aprendizaje óptimo, es necesario que el profesor tenga bajo control el comportamiento del alumno.

También es importante que los estudiantes reciban expectativas claras para que sepan exactamente qué comportamientos se esperan en el aula. Así como los principios de refuerzo y castigo se pueden utilizar en el hogar, también se pueden utilizar para ayudar con el manejo del comportamiento en la escuela.

En este post, veremos más en detalle cómo se utilizan los castigos y refuerzos, y te explicamos algunos ejemplos de refuerzo positivo y de refuerzo negativo.  Y si quieres profundizar más, igual puedes pensar en estudiar los cursos de Educación de la Universidad Europea.

Tipos de castigos y refuerzo

El refuerzo es una técnica que se encarga de la conducta aprendida. Reforzar significa fortalecer o animar.

Los cuatro tipos de refuerzo incluyen:

• Refuerzo positivo: esto implica agregar algo para incentivar la respuesta, cómo dar la enhorabuena a un niño cuando completa una tarea designada. Esto motivaría al niño a involucrarse en la tarea.
  • Refuerzo negativo: implica eliminar algo para incentivar la respuesta.  Por ejemplo, si un niño saca buenas notas no tendrá que poner la mesa durante una semana.
  • Castigo: consiste en añadir algo aversivo para modificar el comportamiento. Por ejemplo, gritarle a un niño por portarse mal. En este ejemplo, el niño asociará cada comportamiento negativo con castigos. Esto evitaría que el niño repita tal comportamiento.
  • Extinción: consiste en quitar algo para modificar una determinada respuesta. Esto se llama castigo negativo o extinción. Por ejemplo, un adolescente llega tarde a casa y los padres prohíben el uso del teléfono. La próxima vez, el adolescente pensaría antes de llegar a casa después del toque de queda.

Ejemplos de refuerzo positivo

Además de mantener el comportamiento bajo control, se debe utilizar el refuerzo en el aula para mantener a los estudiantes comprometidos y motivados para aprender. Los profesores deben usar el refuerzo con frecuencia para mantener un ambiente de aprendizaje positivo y promover comportamientos apropiados.

Ejemplos de refuerzos que se pueden usar en el aula incluyen los siguientes:

• Comentarios positivos del profesor
  • Ganar privilegios
  • Atención del profesor
  • Quitar una tarea
  • Tiempo extra de recreo
  • Extender un plazo para completar una tarea o deberes.

Castigo positivo y negativo: ejemplos

El castigo debe usarse en el aula para evitar o quitar los comportamientos indeseables. El castigo en la clase debe implementarse con cuidado y nunca se debe utilizar para castigar a comportamientos que se deben a una discapacidad específica. Si un estudiante en particular tiene comportamientos desafiantes como resultado de una discapacidad, es importante buscar apoyo adicional para poder desarrollar un plan de comportamiento adaptado a ese niño.

En general, el refuerzo debe ser la estrategia principal utilizada en el aula, pero sí el castigo es necesario, debe ser el tipo de castigo menos restrictivo. Antes de implementar cualquier estrategia de castigo, es importante consultar con la política del colegio o la escuela sobre las estrategias adecuadas de gestión del aula.

Los ejemplos de castigos que se han utilizado en el aula incluyen los siguientes:

• Pérdida de tiempo de recreo.
  • Tareas adicionales
  • Pérdida de otros privilegios
  • Detención

Muchos profesores usan tanto el refuerzo como el castigo. Estos sistemas son muy populares en muchas aulas porque pueden ser fáciles de implementar y los estudiantes saben exactamente lo que se espera de ellos.

¿Qué estudiar en la Universidad Europea?

En la Universidad Europea, tenemos una oferta académica amplia para especializarte en tu área de interés dentro del sector de la educación. Todos nuestros cursos son flexibles – puedes conectar a sesiones en directo o ver las clases en tu propio tiempo para que puedas compaginar tus estudios con tu vida personal y profesional. Desarrollarás las habilidades y conocimientos para gestionar el aula teniendo en cuenta la diversidad que existe hoy en día.

Algunos ejemplos de cursos que puedes estudiar son: