¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Educación
16 jun 2021

Aula inclusiva: primeros pasos para empezar a trabajarla

Editado el 16 Jun. 2021

Vivimos en una sociedad plural y heterogénea. Algo que salta a la vista con mirar a nuestro alrededor cuando vamos por la calle. Y el reflejo de esto, si bien a pequeña escala, no es difícil encontrarlo en el interior de un aula en un centro educativo cualquiera.

Esta multiculturalidad y diversidad, en general, constituye una excelente oportunidad que la comunidad educativa tiene que saber aprovechar para fomentar valores como el respeto, la integración y la cooperación a través de la Educación y que el alumnado los interiorice/normalice ya desde la infancia.

En el artículo vamos a hablar sobre el aula inclusiva: en qué consiste este enfoque educativo y por dónde empezar para hacerla posible.   

Características de un aula inclusiva

La escuela tradicional nos ha acostumbrado a un modelo de enseñanza homogéneo que, con la intención de ser justo para todos, no asegura que se atiendan las necesidades educativas individuales del estudiante. Este modelo apenas presta atención a las diferencias que existen dentro de una misma aula (intereses, capacidades, culturas, orientaciones sexuales, etc.). Es momento de llevar a la práctica el concepto de aula inclusiva.  

Esta  visión educativa se caracteriza por atender las diferencias o las necesidades individuales de cada estudiante, ofrecerles un entorno motivador y estimulante en el que aprender y relacionarse con sus iguales.

El propósito del aula inclusiva es ofrecer una educación al alcance de todos y que esta favorezca el desarrollo máximo de cada uno de los alumnos, tanto a nivel académico como personal.

Todo ello teniendo al docente como referente integrador, guía y facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje. 

La inclusión en el aula: primeros pasos

Para llevar a cabo una enseñanza adaptada a la diversidad y a las necesidades individuales que hay presentes en una misma clase, que ofrezca una atención más personalizada y sea eficaz, es importante tener, de base, una buena organización.

Las aulas inclusivas suelen estar divididas en pequeños grupos heterogéneos y equitativos. De modo que cada miembro de un equipo, además de prosperar en sus capacidades académicas y personales, saca partido a sus puntos fuertes ayudando a aquellos compañeros que lo necesitan, nadie se queda atrás. Así se fomentan la tolerancia, la integración y la autoestima.

En algunos contextos educativos, las clases inclusivas habitualmente cuentan con un docente principal y otro de refuerzo que, según las circunstancias, puede estar presente durante toda la jornada escolar o solo durante unas horas concretas. En cualquier caso, ambos tienen que estar alineados y en sintonía a la hora de planificar y dirigir la clase, enseñar y supervisar la evolución de los estudiantes. Se trata de un modelo de enseñanza colaborativa.

En otros entornos, los estudiantes que aprenden de forma distinta y se encuentran en diferentes niveles académicos conviven son un solo docente, sin necesidad de un diagnóstico específico que implique una atención a la diversidad concreta. En este sentido, la capacidad para planificar un currículo inclusivo, teniendo en cuenta las posibles adaptaciones didácticas o realizando unas Técnicas de Enseñanza Personalizada, ya que es una competencia profesional que todo docente debe manejar.

¿Qué se necesita para ser un docente inclusivo?

Para ser un docente inclusivo, además de cualidades como empatía, flexibilidad, buena comunicación y capacidad de observación, resulta esencial tener una formación específica en diseño y aplicación sobre Estrategias Educativas Inclusivas como, por ejemplo, el Curso de Atención a la Diversidad que ofertamos en la Universidad Europea.

Esta formación universitaria te aportará una visión actualizada del sector de la Educación y las aptitudes que necesitas para afrontar sus retos. En este curso 100 % online abordarás, desde una perspectiva teórica y práctica, la educación inclusiva y la atención a la diversidad en el aula, pero también la estimulación psicomotriz y neuromotora en etapas tempranas e iniciales del desarrollo, y el Trastorno del Aspecto Autista (TEA). 

 

Si quieres conocer más detalles sobre este u otros cursos:

Consulta nuestros Cursos de Educación