23 sep 2022

Altas capacidades: las características más comunes en niños

Editado el 23 Sept. 2022

No existe un único patrón de niños con altas capacidades, cada uno de ellos es diferente. Sin embargo, sí que hay una serie de características que suelen repetirse en ellos y, por tanto, nos pueden ayudar a reconocer un estudiante con un desarrollo cognitivo más avanzado si lo tenemos delante.

A continuación, definimos que son las altas capacidades y qué perfiles de estudiantes con altas capacidades existen. Además, hemos aprovechado este artículo para recopilar en una lista los rasgos distintivos más habituales en este tipo de alumnado.

Definición de altas capacidades

Los niños con altas capacidades son aquellos que piensan, comprenden, conocen y se desarrollan de una manera totalmente diferente a como lo hacen el resto de los niños de su edad.

Con el paso de los años, el concepto de altas capacidades ha evolucionado desde los primeros estudios hasta hoy. Si bien antes se consideraba que un niño con altas capacidades era aquel con un cociente intelectual (CI) de entre 120-130, lo cierto es que actualmente numerosos expertos son de la opinión de que este criterio no es suficiente para identificar a estos niños.

Este razonamiento se debe a que entienden que las altas capacidades van más allá del CI, ya que estas también comprenden fenómenos como las emociones, los intereses, la personalidad y la creatividad, entre otros.

Tipos de alumnos con altas capacidades

Ya tenemos una idea aproximada o definición de lo que son las altas capacidades, así que avancemos un poco más en la materia. Ahora hablaremos de los diferentes tipos de alumnos con altas capacidades que, como maestro, profesor o pedagogo, te encontrarás en las aulas.

Como habrás deducido con esto que acabamos de decir, no todos los niños con altas capacidades son iguales, sino que es posible distinguir diferentes perfiles. Los 3 principales son:

• Alumnos superdotados: son los estudiantes que presentan un alto rendimiento intelectual en una amplia gama de capacidades, además se les da bien y tienen facilidad para aprender cualquier área de conocimiento.
  • Alumnos talentosos: este concepto alude a aquellos niños que tienen habilidades concretas en áreas muy precisas. Es posible distinguir entre talentos simples (creativo, lógico, matemático, verbal, social y deportivo) y talentos complejos (artístico y académico).
  • Alumnos precoces: cuando se habla de este tipo de estudiantes con altas capacidades, es para referirse a aquellos que muestran una habilidad excepcional en áreas específicas y que lo hacen en edades tempranas, o bien antes del tiempo considerado “normal” para alguien de su edad. Luego, sobre todo en la adolescencia, estas diferencias se equilibran.

Características altas capacidades: ¿cuáles son?

Si bien son muchas y muy diversas las características de las altas capacidades, a continuación, hemos elaborado una lista con algunas de las más comunes:

Altas capacidades: características cognitivas

• Facilidad para el aprendizaje
  • Muy buena memoria y capacidad para concentrarse
  • Habilidades para razonar muy desarrolladas

Altas capacidades: características conductuales

• Alta capacidad de observación
  • Muy enérgicos y activos
  • Preguntas inusuales, originales, complicadas y/o más maduras viniendo de alguien de su edad
  • Forma de hablar y vocabulario muy avanzados

Altas capacidades: características de personalidad

• Interés por temas de “adultos” como la política, la religión, el universo, el sentido de la vida, etc.
  • Preocupados por valores como la igualdad, la justicia y el respeto
  • Independientes
  • Disconformes con las órdenes, instrucciones o aportaciones que provienen de otras personas
  • Gran curiosidad
  • Muy críticos consigo mismos y exigentes con los demás
  • Sensibles y muy intensos
  • Mucha imaginación y capacidad creativa

Altas capacidades: características emocionales

• Sentimiento de ser diferente
  • Vulnerables al fracaso y al rechazo de los compañeros
  • Disincronía emocional (desajuste interno entre la edad cronológica y emocional)
  • Ocurrentes, sentido del humor muy desarrollado

Si quieres ir un paso más allá y saberlo todo sobre los estudiantes con altas capacidades (características, pruebas diagnósticas como el test de screening, etc.), en la Escuela de Innovación Educativa contamos con una titulación que se ajusta a esto que estás buscando: el Curso de Altas Capacidades.

Fórmate en la Universidad Europea. Ofrece a tus estudiantes la mejor versión de ti y dales la respuesta educativa que se merecen.