ACNEAE y ACNEE: ¿en qué se diferencian?

15 octubre 2021 Noticias

 

Si bien ambas siglas, ACNEAE y ACNEE, aluden a estudiantes que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria, lo cierto es que existen ciertas diferencias entre unos y otros. El artículo que te traemos hoy queremos aprovecharlo para explicártelas y aclarar esas posibles dudas que puedas tener al respecto

También, te contaremos las últimas modificaciones que la LOMLOE 2020 recoge relacionadas con estos términos. 

 

Definición de ACNEAE

Estas siglas hacen referencia al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

Uno de los cambios introducidos por la LOMLOE lo encontramos en al artículo 71 y tiene que ver con los tipos de ACNEAE. Si bien la LOMCE mencionaba 5 categorías, la Ley de Educación actual los clasifica en 8. 

Estas son:

  • Con necesidades educativas especiales (NEE)
  • Con retraso madurativo
  • Con trastorno del desarrollo del lenguaje y la comunicación 
  • Con trastorno de atención o aprendizaje
  • Con desconocimiento grave de la lengua y el aprendizaje 
  • En situación de vulnerabilidad socioeducativa
  • De altas capacidades intelectuales
  • De incorporación tardía al sistema educativo, condiciones personales o historia escolar

 

Definición de ACNEE

Estas siglas se refieren al alumnado con necesidades educativas especiales. Estos estudiantes están considerados un tipo de ACNEAE. 

En este caso, la LOMLOE ha incluido modificaciones en su definición y, por tanto, el artículo 73 queda de la siguiente manera:  

“Se entiende por alumnado que presenta necesidades educativas especiales, aquel que afronta barreras que limitan su acceso, presencia, participación o aprendizaje, derivadas de discapacidad o de trastornos graves de conducta, de la comunicación y del lenguaje, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, y que requiere determinados apoyos y atenciones educativas específicas para la consecución de los objetivos de aprendizaje adecuados a su desarrollo”.

 

6 diferencias entre ACNEAE y ACNEE

  1. Informe psicopedagógico y dictamen de escolarización

Ambos precisan de un informe de evaluación psicopedagógica que muestre que son alumnos que requieren una atención escolar diferente a la ordinaria por presentar necesidades educativas especiales y establezca las medidas de atención a la diversidad más oportunas. Debe ser realizado por un/a orientador/a escolar que, por lo general, es una persona experta en Psicopedagogía. 

No obstante, un estudiante considerado ACNEE necesitará adicionalmente un dictamen de escolarización. En este documento se definirá las necesidades educativas especiales del estudiante en cuestión, la modalidad de escolarización más conveniente, y los recursos humanos y materiales extra que necesitará. 

  1. Modalidad de escolarización

Según lo que aparezca estipulado en su dictamen de escolarización, los ACNEE pueden optar a los siguientes tipos de escolarización: 

  • En un centro ordinario de Infantil, Primaria y Secundaria o un centro ordinario de atención educativa preferente
  • En un centro específico de Educación Especial o en las aulas específicas de Educación Especial que hay en algunos centros ordinarios. 

También, cuentan con la posibilidad de una escolarización combinada. Es decir, el estudiante asiste unos días a un centro ordinario y otros es atendido en un centro o aula específicos de Educación Especial. 

En cuanto al resto de los ACNEAE, estos se escolarizan siempre en centros ordinarios

  1. Currículo y evaluación

Un ACNEE suele cursar un currículo cuyos contenidos y criterios de evaluación han sido ajustados o adaptados para atender aquellas diferencias que presenta y no comparte con sus compañeros. Este recibe el nombre de Adaptación Curricular Individualizada (ACI). 

Mientras, para los otros ACNEAE únicamente se realizan adaptaciones metodológicas, no curriculares. El currículo es el correspondiente al nivel educativo en el que se encuentra.

  1. Promoción de curso

Respecto al ACNEE, la decisión de permanecer en el mismo curso durante un año más o pasar al siguiente nivel educativo depende, principalmente, de si le ayudará a alcanzar los objetivos escolares establecidos y si le resultará beneficioso o perjudicial tanto a nivel emocional como social. 

En cambio, los criterios de promoción del resto de ACNEAE son los mismos que para los otros estudiantes. 

  1. Apoyo específico

Normalmente, el ACNEE recibe apoyo específico de maestros de Pedagogía Terapéutica (P. T.), maestros de Audición y Lenguaje (A. L.), y auxiliares técnicos educativos

El resto de ACNEAE puede ser atendido por los maestros, aunque dependerá de las circunstancias: organización del centro, disponibilidad horaria, ratio de alumnos, etc. 

  1. Ratio

Si bien en prácticamente todas las comunidades autónomas de España los ACNEE ocupan dos plazas, con los otros ACNEAE no pasa esto

 

Para más información sobre este tema, consulta la oferta académica de la Escuela de Innovación Educativa de la Universidad Europea:

X