¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Educación
03 jun 2022

Wikis educativas: ¿qué son y para qué se utilizan en Educación?

Editado el 03 Jun. 2022

A grandes rasgos, podría decirse que las wikis educativas son una especie de páginas web que se construyen entre varios usuarios de manera sencilla y colaborativa. Una wiki es un conjunto de páginas wikis que están interrelacionadas por medio de enlaces. 

¿Cómo funcionan?

Entre las características principales de las wikis, ya sean aplicadas al entorno educativo u otros, se encuentran:  

  • Están abiertas a las aportaciones e intervenciones de cualquier persona. Esto es, que cualquiera puede crear nuevas páginas wiki, así como añadir, modificar o borrar su contenido (texto, hipervínculos o enlaces, archivos multimedia, imágenes, etc.). No obstante, también cuentan con historial de cambios, por lo que es posible consultar quién y qué ha hecho cada usuario y recuperar las versiones anteriores.   
  • Es posible configurar el control de acceso y edición de los usuarios.  
  • Son muy fáciles e intuitivas de editar. No requieren grandes conocimientos informáticos previos, ni tampoco hace faltar estar familiarizado con el mundo de los lenguajes de programación.  
  • Tienen una estructura flexible.Esta no es predeterminada y, por tanto, cualquier usuario puede crear páginas wiki y vincularlas a otras ya existentes como considere oportuno.  
  • Son atemporales. Las wikis educativas están en contante cambio, evolucionan y avanzan conforme a las aportaciones que los usuarios van haciendo.  
  • Existen 2 alternativas a la hora de crear y gestionar wikis.Se puede optar por un alojamiento web gratuito que permite crearlas y gestionarlas con ayuda de una herramienta online. O bien, instalar la wiki y el gestor de contenido en un servidor propio.  

¿Para qué sirven las wikis educativas?

Los usos más habituales que se les suele dar a las wikis en el ámbito de la Educación son:  

Promover la comunicación bidireccional dentro del aula: a través de una wiki educativa, docentes y estudiantes pueden hablar acerca de las tareas, intercambiar ideas, resolver dudas, etc. Y, para ello, no es necesario compartir el mismo espacio y tiempo. Esta misma funcionalidad puede, incluso, aplicarse dentro cada departamento didáctico, con el propósito de que el equipo docente que lo integra trabaje de manera coordinada en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.  

Hacer proyectos colaborativos: las wikis educativas son herramientas muy útiles a la hora de realizar trabajos pensados para que participen diferentes personas, ya sean docentes y estudiantes o únicamente alumnos (del mismo centro educativo e, incluso, de otros sitios).  

Crear un repositorio educativo: las wikis pueden utilizarse a modo de plataformas digitales en las que subir y compartir contenidos educativos, manuales de consulta, materiales y recursos didácticos, apuntes, etc. al alcance de todo el mundo.   

Realizar y presentar tareas: los estudiantes también pueden elaborar sus trabajos apoyándose en el uso de las wikis educativas y compartirlos con el docente, así como con el resto de sus compañeros.  

Revisar y corregir actividades: las wikis educativas conforman otro medio para que los docentes puedan evaluar y/o hacer un seguimiento de sus estudiantes. Estas plataformas pueden resultar muy útiles a la hora de comprobar en qué punto se encuentra una tarea, quién está trabajando en qué, cómo lo está haciendo, etc.  

Publicar información del centro: igualmente, estas plataformas online sirven para que toda la comunidad educativa esté al tanto de las últimas noticias del colegio o instituto, próximas actividades escolares, etc.  

Ventajas de las wikis educativas 

Recurrir a la utilización de wikis en el aula puede reportar numerosos beneficios ya no solo para los docentes a la hora de impartir sus asignaturas, sino también de cara a la formación de los estudiantes. Algunas de las ventajas más relevantes son:  

  • Favorecen el aprendizaje basado en proyectos y, también, el de tipo experiencial, es decir, el aprender haciendo.  
  • Suponen un elemento de motivación para los estudiantes, ya que les ofrece la oportunidad de participar más activamente en su proceso educativo, ver qué tienen un papel importante en este; y, además, sacar su lado más creativo en según qué actividades.  
  • Contribuyen a la adquisición y al desarrollo de habilidades de colaboración,además de su puesta en práctica a la hora de resolver un problema colectivamente o avanzar hacia un objetivo común. La confianza, la comunicación y el entendimiento son algunos ejemplos de estas aptitudes.  
  • Fomentan la adquisición de competencias tecnológicaspor parte de los estudiantes y, por consiguiente, que estén listos para lo que les espera cuando se incorporen al mundo laboral, un entorno que se caracteriza por estar cada vez más digitalizado.  

Y hablando tecnología, ¿te dedicas al mundo de la enseñanza y necesitas reforzar tu competencia digital docente? En la Escuela de Innovación Educativa de la Universidad Europea contamos con una serie de cursos de Educación que te aportarán todo lo necesario para afrontar tu día a día en el aula y sacar el máximo rendimiento a estas herramientas.  

¡Consulta nuestra oferta académica y no te quedes atrás!