Rincones en Educación Infantil

29 septiembre 2021 Noticias

Los rincones de Educación Infantil son espacios delimitados en el aula ideados para que estudiantes de esta etapa y de primer curso de Educación Primaria (con y sin necesidades educativas especiales) trabajen simultáneamente, organizados en grupos reducidos y de una forma lúdica en diferentes actividades de aprendizaje. 

Además de favorecer la atención a la diversidad abarcando los intereses, requisitos y ritmos de cada niño/a, el trabajo por rincones es una propuesta metodológica pensada para que los pequeños participen activamente en su proceso educativo investigando su entorno y descubriéndolo, siendo creativos, experimentando y relacionándose con sus compañeros. 

 

Rincones en Educación infantil: características y materiales

  • El número de rincones dentro de un aula puede variar según: 
    • La superficie de la clase, la ratio de alumnos y el material necesario para realizar las actividades propuestas. 
    • La cantidad de áreas de conocimiento que se quieren trabajar en estas zonas (manualidades, lectura, lógica, etc.) y los objetivos curriculares que se pretenden alcanzar.   
  • Cada rincón tiene un espacio fijo, bien delimitado y dispone de algún identificativo que permite a los alumnos reconocerlo fácilmente. 
  • A la hora de organizar los rincones, conviene compaginar espacios donde los estudiantes pueden trabajar de manera autónoma con otros que requieran la presencia de un docente que ejerza de apoyo durante el desarrollo de la actividad. También, se recomienda situar los rincones de movimiento alejados de los que demandan mayor concentración
  • Las actividades de los rincones deben fomentar el desarrollo integral del niño/de la niña. Estas pueden ser dirigidas (los ejercicios se realizan porque así lo ha establecido el docente) o libres (se deja que los alumnos jueguen libre y espontáneamente).   
  • Cada rincón ofrece varias actividades con diferente grado de dificultad para que todos los estudiantes, independientemente de sus conocimientos y aptitudes, puedan realizarla autónomamente. 
  • El material de cada uno de los rincones en Educación Infantil tiene que atender a los distintos niveles de la actividad, estar organizado siguiendo unos criterios claros y accesible. Es recomendable utilizar estanterías o cajas transparentes/cestos con imágenes que ayuden a saber lo que hay en su interior. También, se puede escoger un estudiante responsable que se encargue de supervisar que el rincón queda ordenado y el material recogido después de su uso. Este será diferente cada día.  
  • Los rincones cuentan con normas de comportamiento y funcionamiento, tanto generales como específicas. Estas son sencillas y han sido consensuadas por todos.  

 

¿En qué consiste el trabajo por rincones?

  1. Planificación y organización de los rincones

Se reúne a toda la clase para presentarles los rincones: cuáles son, qué actividades se pueden realizar en cada uno de ellos y de qué materiales disponen. También, se dan a conocer las normas generales y las particulares de cada zona. 

Se divide la clase en grupos pequeños y heterogéneos. Estos se mantendrán invariables mientras no cambien las actividades de los rincones o se modifiquen los espacios. 

Se explica cómo serán las rotaciones de los grupos por los diferentes rincones con ayuda de un panel de trabajo. Este se colocará en un lugar visible del aula.  

  1. Trabajo por rincones propiamente dicho

Es importante que todos los estudiantes pasen por todos los rincones y que realicen las actividades propuestas. Para ello, el docente llevará una hoja de seguimiento. No obstante, y como ya hemos comentado, estas zonas también pueden ser usadas en el tiempo libre.

Asimismo, el docente tomará nota del trabajo de la clase en su conjunto y evaluará el proceso de aprendizaje de cada alumno/a. Su intervención se limitará a ayudar a los estudiantes cuando se queden estancados en el desarrollo de alguna actividad o dinamizar el ambiente si decaen los ánimos en el rincón. 

  1. Puesta en común

Al finalizar el tiempo, la clase se reunirá de nuevo y los grupos expondrán lo que han hecho, además de contar si se han encontrado con alguna dificultad o si ha surgido algún conflicto. 

 

Ejemplos de rincones innovadores en Educación Infantil

Si bien existen muchos tipos de rincones en Educación Infantil, estos suelen ser los más comunes: 

  • Juego simbólico: se recrean o imitan situaciones cotidianas mediante la representación de diferentes roles. 
  • Plástica: se fomenta la creatividad a través de la expresión plástica (collages, ceras, plastilina, etc.). Consulta nuestro Curso   
  • Experimentación: se despierta la curiosidad científica de los estudiantes a través de la realización de experimentos sencillos.  
  • Naturaleza viva: se trata de que el alumnado se familiarice con el cuidado de su entorno y de los seres vivos que lo habitan. Para ello, se puede instalar un huerto en un espacio exterior o en una zona luminosa y bien ventilada del aula, o bien, proponer que se hagan cargo de alguna mascota de clase, por poner dos ejemplos. 
  • Lógico-matemático: se desarrollan juegos para el aprendizaje de las Matemáticas. 
  • TIC: se trabaja el uso de las nuevas tecnologías. 
  • Biblioteca: se trata de un espacio para que los pequeños despierten su interés por leer libros. Crearles el hábito y que lo vean como algo placentero en lugar de una obligación. 
  • Lectoescritura: se llevan a cabo actividades lúdicas para trabajar el lenguaje y la expresión oral. 
  • Música: en este rincón se trabaja la creatividad, la memoria, la atención, las habilidades motrices, etc. mediante la imitación de sonidos, manipulación o fabricación manual de instrumentos musicales, composición de canciones o ensayo de coreografías sencillas, entre otros ejercicios. 
  • Psicomotricidad: se promueve el desarrollo de las habilidades motoras gruesas mediante actividades de psicomotricidad infantil como correr, saltar, jugar a la pelota, etc. 
X