¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Educación
04 feb 2022

¿Qué es el Visual Thinking en Educación?

Editado el 04 Feb. 2022

El Visual Thinking o pensamiento visual es una técnica metodológica que sirve para organizar y representar ideas, pensamientos o contenidos mediante dibujos sencillos y textos simples.  

Una de sus principales características es que combina bien con todos los tipos de metodología educativas, no importa si estas son tradicionales o innovadoras. Y no solo eso, su gran capacidad de adaptación hace posible que pueda usarse en cualquier etapa educativa y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquier materia.  

 

6 ventajas de aplicar el Visual Thinking en Educación

  1. Es una herramienta de estudio muy útil para los estudiantes, ya que su formato visualactiva su atención y potencia su concentración y memoria.  
  1. Permite que los estudiantes seanautónomos y protagonistas de su aprendizaje: extraer las ideas principales de un tema concreto, sintetizarlas, organizarlas de forma lógica, establecer relaciones entre ellas (o incluso conectarlas con conocimientos adquiridos previamente) y plasmarlas en formato papel o digital.  
  1. Su formato visualayuda a simplificar los conceptos más complejos. De esta manera, la información es recibida inmediatamente por el cerebro y procesada rápidamente.  
  1. Los estudiantesretienen y asimilan la información de un modo más eficaz y todo ello lo trasladan a su día a día, le dan una utilidad práctica en la vida real.  
  1. Fortalece lascapacidades de pensamiento de orden inferior(recordar, entender y aplicar) ylas de pensamiento de orden superior(analizar, evaluar y crear) que comentamos en un artículo anterior sobre la taxonomía de Bloom . 
  1. El pensamiento visual o Visual Thinking contribuye a que los estudiantesdesarrollen la inteligencia emocional en educación, trabajen el lenguaje visual y saquen su lado más creativo.  

 

Elementos básicos y herramientas del Visual Thinking

Una vez entendido qué es el Visual Thinking y ya al tanto de cuáles son sus beneficios, llega el turno de conocer qué elementos y herramientas se necesitan para empezar a implementar el pensamiento visual en clase.   

Elementos

  • Dibujos:formas geométricas, personajes o monigotes, garabatos, emoticonos, etc. Si bien los detalles y la precisión con la que se hagan estas representaciones gráficas dependerán en gran medida de la edad y las habilidades pictóricas de cada estudiante, lo cierto es que el Visual Thinking no requiere que se sepa dibujar.  
  • Texto:en este punto cobra relevancia la tipografía, así el tamaño y grosor de la letra, entre otros aspectos.  
  • Otros recursos visuales:líneas, flechas, figuras (marcos, cajas, viñetas, bocadillos, etc.), sombras, etc.  
  • Colores 

Herramientas

A la hora de llevar a la práctica el pensamiento visual, puede optarse por 2 formatos: 

  • Físico: apoyándose en muchas de las herramientas que se han venido utilizando tradicionalmente en los centros educativos como son papel, cartulinas, lápices y rotuladores, entre otras cosas.  
  • Digital:en este caso, estaríamos hablando de aplicaciones, páginas web y plataformas online a las que cualquier estudiante con Internet puede acceder fácilmente. En este caso, además de todo lo mencionado en el apartado de ventajas, sería una vía alternativa para trabajando también las competencias digitales de los estudiantes.  

 

Técnicas para aplicar Visual Thinking en el aula

Igual que el pensamiento visual o Visual Thinking encaja bien con prácticamente todas las metodologías y puede adaptarse a la enseñanza de cualquier asignatura y nivel educativo, también se podría decir que no hay una única manera de llevarlo a la práctica en el aula.  

A continuación, te damos diferentes opciones de formatos. Algunos de los más utilizados en el ámbito educativo son:  

  • Imágenes o ilustraciones 
  • Infografías o gráficos 
  • Mapas conceptuales o esquemas 
  • Mapas mentales  
  • Vídeos animados 
  • Líneas del tiempo o cronogramas 
  • Sketch notes 
  • Metáforas visuales 

 

Si quieres saber más sobre Visual Thinking y ponerte al día en otras novedosas herramientas educativas, no dejes de consultar la oferta académica de la Escuela de Innovación Educativa de la Universidad Europea.  

Infórmate sobre nuestros Cursos en Educación