¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Educación
29 oct 2021

¿Qué es la taxonomía de Bloom?

Editado el 29 Oct. 2021

 

La taxonomía de Bloom (también conocida como taxonomía de los dominios de aprendizaje) fue diseñada por el psicólogo y pedagogo estadounidense Benjamin Bloom a mediados del siglo XX. Su intención era establecer ciertos criterios que sirvieran para evaluar la adquisición y asimilación de conocimientos y aptitudes por parte del alumnado. 

Con el paso de los años, esta teoría ha sido revisada por diversos pedagogos y educadores, quienes la han ido reformulando conforme a las necesidades del contexto educativo hasta darle un enfoque más acorde con la realidad educativa actual.  

Si quieres saber con mayor detalle qué es la taxonomía de Bloom, te invitamos a que continúes leyendo nuestro artículo.

 

¿Qué es la taxonomía de Bloom y para qué sirve?

Hoy en día, son muchos los docentes que recurren a la taxonomía de Bloom para fijar y ordenar jerárquicamente los objetivos o resultados de aprendizaje que sus estudiantes deben alcanzar durante el proceso formativo. 

Además de esto, esta herramienta pedagógica sirve de guía a la hora de plantear y diseñar las actividades, y evaluar las tareas y el desempeño personal de cada alumno   

 

Taxonomía de Bloom: niveles

La taxonomía de Bloom clasifica los objetivos educativos en categorías específicas utilizando verbos y los distribuye en diferentes niveles. Estos siguen una evolución, van de menos a más complejo en función del proceso cognitivo que requieren. 

Tras varias actualizaciones, como comentábamos al inicio del post, los niveles de la taxonomía de Bloom que han llegado a nuestros días son los 6 siguientes: 

taxonomia-bloom-piramide

  • Recordar: es la fase más elemental de la taxonomía de Bloom, pero también la base a partir de la cual se cimentará el aprendizaje posterior, aquel más profundo. Hace referencia al uso y dominio de la memoria a largo plazo. 
  • Entender:se refiere a la cualidad de comprender las ideas y los procesos, así como saber interpretarlos y expresarlos con palabras propias. 
  • Aplicar:consiste en llevar a la práctica aquellos conceptos y procedimientos que se hayan visto anteriormente. 
  • Analizar:es la capacidad de fragmentar un conocimiento en partes y considerar estas por separado, con el objetivo de conocer en profundidad sus características y sacar conclusiones. 
  • Evaluar:se trata del nivel de la taxonomía de Bloom relativo a la emisión de juicios de valor respecto a la información y metodologías recibidas. 
  • Crear: es la fase más compleja. Radica en utilizar lo aprendido para construir y desarrollar ideas nuevas; o bien, proponer soluciones para problemas del día a día.  

Asimismo, la taxonomía de Bloom propone que la dificultad de las tareas asociadas a cada nivel sea correspondida, yendo de lo más concreto a lo más abstracto. 

 

Ventajas de la taxonomía de Bloom

De seguido, hemos querido recopilar algunos de los beneficios que supone tener en cuenta la taxonomía de Bloom en la planificación docente: 

Para docentes:

  • Reflexionar sobre los niveles de complejidad de los resultados /objetivos de aprendizaje que se deben trabajar en una determinada asignatura.
  • Planificar/diseñar las actividades que llevarán a cabo durante el curso y secuenciarlas conforme a su grado de complejidad (de menor a mayor). 
  • Facilitar la inclusión de actividades formativas que aseguren la adquisición de resultados de aprendizaje en niveles cognitivos superiores
  • Reconocer los diferentes ritmos de aprendizaje de una clase y de cada estudiante.
  • Hacer seguimiento de cada alumno/a y ofrecer una técnica de enseñanza personalizada según sus necesidades educativas. Consulta nuestro Curso de Estrategias de aprendizaje

Para estudiantes:  

  • Trabajar el pensamiento crítico y reflexivo.
  • Ayudarles a ser más conscientes de su proceso de aprendizaje y que sepan en qué fase se encuentran en cada momento.

 

Si eres un docente con inquietudes, quieres ponerte al día en ejemplos de innovación educativa y te gusta seguir formándote, no dudes en consultar la oferta completa de Cursos homologados en Educación de la Escuela de Innovación Educativa de la Universidad Europea: 

  

Consulta nuestros Cursos de Educación.