09 jun 2023

¿Qué es un mapa mental?

Editado el 09 Jun. 2023

En este artículo, además de contarte qué es un mapa mental y para qué sirve, te explicaremos cómo trabajar esta estrategia con tus estudiantes y las razones por las que muchos de tus compañeros de profesión vienen apostando últimamente por la técnica del mapa mental online en sus clases y, para lo cual, nuestro Curso TIC para Docentes te puede ser de gran utilidad.

Mapa mental: ¿qué es?

Un mapa mental es una técnica de estudio que fue ideada por el profesor y psicólogo británico Tony Buzan. Esta se caracteriza por sintetizar, organizar y relacionar conceptos, ideas, información y otros elementos para luego plasmarlos sobre papel o en una aplicación online de una forma gráfica y dinámica.

Los mapas mentales, por un lado, resultan muy útiles en el ámbito de la Educación porque ayudan a desarrollar la memoria de los estudiantes y estimulan su creatividad; y, por el otro lado, por su versatilidad, ya que pueden adaptarse a personas de cualquier edad y etapa educativa.

¿Para qué sirve un mapa mental?

Si bien los usos de los mapas mentales en Educación pueden ser muy diversos. Estos son algunos de los que se les da con mayor asiduidad:

• Resumir una información.
  • Presentar una idea de una manera esquematizada y muy visual.
  • Establecer conexiones y/o jerarquías entre conceptos.
  • Analizar un problema y buscar posibles soluciones.
  • Entender o estudiar mejor un tema.
  • Expresar ideas con claridad.
  • Trabajar la comprensión asociativa y la memoria
  • Fomentar la capacidad de pensar de un modo creativo.

¿Cómo hacer un mapa mental?

Antes de iniciar el proceso de crear mapas mentales, no estaría de más que tus estudiantes conocieran primero en qué consiste uno. Para ello, diles cuáles son los principales elementos que contiene un mapa mental y explícales las características de cada uno:

Elementos de un mapa mental

Estos son los principales elementos que contiene un mapa mental y sus características:

• Núcleo o idea central: se trata del tema en torno al que girará el mapa mental.
  • Ramas o bifurcaciones: estas líneas se utilizan para representar y jerarquizar los diferentes subtemas que se engloban dentro de una idea central. De cada rama principal pueden surgir otras bifurcaciones secundarias y así sucesivamente.
  • Palabras clave: son palabras o frases cortas que representan una idea o sintetizan una información.
  • Elementos gráficos (dibujos, iconos, ilustraciones, símbolos, etc.): sirven de apoyo visual ayudando al cerebro a mapear la información y memorizarla o retenerla más rápido.
  • Colores: al igual que pasa con los elementos gráficos, el uso de colores en los mapas mentales los hace más atractivos/llamativos, es decir, el impacto visual que generan es mayor. Esto contribuye a que la información o los datos sean más fáciles de recordar.
  • Líneas o flechas discontinuas: son representaciones gráficas que sirven para unir distintos conceptos o establecer una relación entre ellos.
  • Figuras (recuadros, óvalos, nubes, etc.): estas formas visuales se emplean para agrupar varias ideas que están próximas entre sí y tienen algo en común; o bien, para destacarlas.
  • Adjuntos, apuntes, enlaces o notas: son referencias a otras fuentes de consulta que contienen información complementaria o más detallada y que no se recoge en el mapa mental.

Hacer un mapa mental: paso a paso

Ahora sí, toca ponerse a trabajar. Para ello, cuéntales a tus estudiantes los pasos que deben seguir para hacer un mapa mental y, sobre todo, asegúrate de que lo han entendido bien. De todos modos, aconséjales u ofréceles ayuda siempre que lo veas necesario:

1. Elegir el formato: en papel (a mano) o digital (a través de plataformas online o aplicaciones).
  2. Definir la finalidad del mapa mental.
  3. Escribir la idea central.
  4. Agregar las ramas principales tras explorar los aspectos básicos o subtemas relacionados con la idea central e identificar las palabras claves.
  5. Completar la información de las ramas principales con bifurcaciones secundarias, estas con terciarias y así sucesivamente. Es importante seguir siempre un orden o una jerarquía.
  6. Añadir imágenes y colores.

Mapa mental online: ventajas

Como ya te hemos comentado, los mapas mentales pueden trabajarse tanto en formato papel como en digital. Hoy en día, existen diversas páginas web, plataformas y aplicaciones que permiten realizar mapas mentales en línea usando un ordenador, una tableta o, incluso, el móvil. Algunas de ellas, por ejemplo, son Miro, Canva, Lucidspark o MindMeister.

Y es que estas herramientas cuentan con ciertas ventajas que hacen que cada vez haya más docentes que prefieran la técnica del mapa mental online en lugar de su versión en papel:

• Espacios de trabajo muy intuitivos, por lo que es rápido y sencillo acostumbrarse a trabajar en ellos.
  • Plantillas prediseñadas que los estudiantes pueden editar, adaptar en función del proyecto y personalizar a su gusto.
  • Página en blanco infinita, no hay un límite de espacio.
  • Colaboración en tiempo real, permitiendo así que todos los miembros de un equipo trabajen a la vez en un mismo proyecto.
  • Comunicación simultánea gracias a herramientas de videoconferencia, chat o correo electrónico.
  • Compartición con el resto de los compañeros de equipo, ya sea a través de un enlace o archivo descargable, por lo que el intercambio de ideas es más fluido.

Además del Curso TIC para docentes, en la Universidad Europea contamos con una amplia oferta de cursos de Educación dirigidos a docentes y opositores. Si este es tu caso, ¡no los pases por alto!