¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Educación
02 oct 2023

Innovación educativa: ejemplos de técnicas y tecnologías

Editado el 02 Oct. 2023

La educación no es un área estática, rígida e inflexible. Tanto los contenidos impartidos como las técnicas y herramientas utilizadas por los docentes deben ir adaptándose a las necesidades que van surgiendo en las distintas sociedades y culturas. Al igual que en el mundo empresarial, no se puede esperar que lo que ha funcionado en el pasado lo vaya a hacer ahora o en el futuro.

Para ello, es vital mantenerse al día sobre qué es la innovación educativa y una forma de estarlo es invertir en una formación adecuada como son los cursos especializados en nuevas metodologías educativas de la Universidad Europea.

En este artículo te contamos en qué consiste la innovación educativa y de qué forma titulaciones, como nuestro Curso de Innovación Educativa o el Curso en Estrategias de Aprendizaje, pueden ayudarte a implantar estas novedosas técnicas y tecnologías con éxito en tu aula.

Qué es la innovación educativa

El término innovación educativa puede sonar muy ambiguo. Por esta razón, para definir con precisión qué es la innovación educativa, la socióloga y experta argentina Inés Aguerrondo identificó 4 formas de entender los cambios en educación en función de si estos eran estructurales o coyunturales y de si afectaban a todo el sistema educativo o solo a algunos centros. 

En base a esto, Inés Aguerrondo determinó que:

  • Si los cambios son estructurales y abarcan todo el sistema educativo, estaríamos hablando de transformación.
  • Si el cambio es coyuntural e impacta en todo el sistema educativo, se trataría de una reforma.
  • Si los cambios son estructurales y tienen lugar en algunos centros educativos, entonces es cuando se puede denominar innovación.
  • Si el cambio que se produce es coyuntural y comprende centros educativos concretos, habría que referirse a ello como novedad. 

Elementos de la innovación educativa

A continuación, explicaremos cuáles son los 5 elementos clave para implantar con éxito la innovación en el sector educativo:

  • Apostar por una misma idea: cuando se trata de alterar un paradigma o una situación que hasta la fecha se ha considerado una norma, es importante que todos los actores implicados lleguen a la misma conclusión. En este caso, que el cambio es la única forma real de lograr el progreso.
  • Aunar esfuerzos: implementar cambios no corresponde a un solo individuo. Docentes, equipo directivo, familias, Administración pública, etc. Todos deben poner de su parte para sacar adelante la evolución que el sistema educativo demanda.
  • Reconocer necesidades: evolucionar sí, pero con criterio. La innovación educativa consiste en implementar soluciones a problemas existentes. Realizar cambios por el simple hecho de poner en marcha algo nuevo puede no aportar valor o, incluso, llegar a empeorar la situación en el peor de los casos.
  • Pensar fuera de la caja: a veces, conviene ir más allá de las ideas convencionales para resolver un conflicto educativo. A la hora de innovar en el área de la educación, es imprescindible utilizar el pensamiento lateral para alcanzar soluciones diferentes y creativas. También, fijarse en otros ámbitos de la vida cotidiana puede ser de ayuda.
  • Aceptar el reto: ningún cambio importante en la vida está exento de situaciones adversas. Desde el momento en el que se toma consciencia del camino que se quiere seguir, se ha de tener en cuenta que no todo será perfecto ni saldrá bien a la primera. Ahora bien, esto no debe ser un hándicap, si no una fase más de todo el proceso.

Tendencias en innovación educativa

Existen un sinfín de ejemplos de innovación educativa, pero es que cada día van surgiendo técnicas y tecnologías nuevas. En la actualidad, algunas de las tendencias que son más comunes encontrar en un aula son:

Gamificación

La gamificación educativa consiste en utilizar los juegos como herramienta o mecánica para educar a los alumnos. Aun así, cada vez se recurre más a los videojuegos. Un ejemplo de esto es el Treasure Rangers. Este ha sido desarrollado por el estudio español RELEVO y su objetivo es concienciar a los más jóvenes de trastornos del neurodesarrollo, como por ejemplo el trastorno del espectro autista (TEA).

Aprendizaje por proyectos (ABP)

El aprendizaje basado en proyectos busca estimular a los alumnos para que investiguen, asimilen y analicen la información propuesta para convertirla en la solución de un problema planteado por el maestro o profesor.

Coaching educativo

Las técnicas de coaching educativo son aquellas en las que el docente ejerce el papel de guía o coach del alumno a lo largo de todo su proceso de aprendizaje.

Inteligencia emocional

Otra de las tendencias en innovación educativa es la inteligencia emocional en la educación. Esta difiere del concepto de inteligencia en el que las programaciones y metodologías didácticas más tradicionales se han focalizado siempre.

Aprendizaje entre iguales (aprendizaje peer to peer)

Se trata de una forma de aprendizaje cooperativo en el aula que incide principalmente en 2 aspectos: por un lado, el estudiante es el verdadero protagonista del proceso educativo; y, por el otro lado, la evaluación se centra en el aprendizaje significativo o competencial.

Técnicas de enseñanza personalizada

La enseñanza personalizada es la respuesta educativa que permite adaptarse a las diferentes necesidades e individualidades con las que cuenta cada alumno. Este tipo de educación centrada en el estudiante permite aumentar su autoestima y nivel de implicación, puesto que se ve tratado como individuo y no como un grupo heterogéneo. Por consiguiente, sus resultados académicos experimentan una mejoría.

Aprendizaje basado en datos

Se trata de un método pedagógico constructivista que se emplea mayormente para la enseñanza y aprendizaje de lenguas. En este el estudiante toma la iniciativa y llega a entender reglas gramaticales e identificar pautas de uso lingüístico comunes a través de la obversación de ejemplos y el diálogo colaborativo con sus compañeros y el docente.

Tecnologías educativas

Para llevar a cabo de una manera efectiva las técnicas mencionadas anteriormente, es necesario contar con las herramientas tecnológicas adecuadas.

  • Vídeos: a pesar de estar disponible desde hace años, esta herramienta experimentó un verdadero boom durante la pandemia, puesto que permitió continuar con las clases.
  • Tecnologías inmersivas: la realidad virtual, aumentada y extendida permiten recrear una infinidad de situaciones en el aula, al mismo tiempo que incrementan la participación, interacción y, sobre todo, el interés de los alumnos por ciertas materias. También, han contribuido a la innovación educativa el uso de robots educativos e impresoras 3D.
  • Internet de las cosas (Internet of Things, IoT): recurrir a herramientas y gadgets conectados a la Red ofrece la oportunidad de impartir clases de manera más rápida, eficaz y atractiva para unos estudiantes que ya son nativos digitales.
  • Inteligencia artificial (IA): gracias al aprendizaje y tratamiento de grandes cantidades de datos, algunas tecnologías educativas, como son la IA, el aprendizaje automático (machine learning) o el aprendizaje profundo (deep learning), permiten ofrecer una educación personalizada y adaptada a cada alumno.
  • Asistentes virtuales y chatbots: el uso de estas tecnologías ha permitido automatizar y aumentar la eficiencia en una faceta muy importante de la educación como es la atención el estudiante.

Una formación especializada, la clave de la innovación educativa

Si lo que quieres es formarte en innovación educativa, además de las titulaciones que hemos mencionado al inicio de este artículo, en la Universidad Europea contamos con programas muy interesantes como el Curso de Gamificación, el Curso de Coaching Educativo o el Curso de Educación Emocional, entre otros.

No olvides que aquí puedes consultar todos nuestros Cursos de Educación.