¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Educación
28 jul 2023

¿Qué es e-learning?

Editado el 28 Jul. 2023

El avance vertiginoso de la tecnología ha allanado el camino para una nueva era educativa, una en la que las fronteras físicas y las barreras del tiempo ya no son obstáculos para aprender. El e-learning ha irrumpido en el panorama educativo con fuerza imparable, redefiniendo el proceso de enseñanza y aprendizaje de una manera revolucionaria.

Quieres saber en qué consiste el e-learning y cuáles son sus principales características, ¡solo tienes que leer el artículo que sigue a continuación! Y si, además, te gustaría formarte como docente digital, recuerda que en la Universidad Europea contamos con diferentes programas que te resultarán muy interesantes como el Curso TIC para Docentes, el Curso de Docencia Online o el Curso en Educación Personalizada, por poner algunos ejemplos.  

E-learning: qué es y cómo funciona

El e-learning o aprendizaje electrónico es un modelo de aprendizaje que aprovecha las ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e Internet para crear un espacio virtual en el que, gracias a estas herramientas informáticas, los estudiantes puedan formarse e interactuar con otros usuarios (docentes y compañeros/as).

¿Cómo funciona e-learning?

El e-learning se basa en el uso de plataformas digitales diseñadas específicamente para el aprendizaje en línea, ya sea en forma de sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) o aplicaciones especializadas.

A través de ellas, los estudiantes pueden acceder a cursos compuestos por diferentes tipos de contenido educativo (texto, imágenes, vídeos, simulaciones, actividades interactivas, etc.). Todo ello adaptado al formato digital para facilitar un aprendizaje autónomo, flexible y a distancia.

Ahora bien, a pesar de este último factor, el de la distancia física, el e-learning promueve la interacción entre estudiantes y profesores a través de herramientas como correo electrónico, chat, foros, videoconferencias, etc. Estas son fundamentales para aclarar dudas, discutir temas, colaborar en proyectos y mantener el sentido de comunidad en el entorno virtual.

Las plataformas de e-learning cuentan también con funcionalidades que permiten a los docentes llevar un seguimiento de los progresos de cada estudiante, pudiendo ver su rendimiento en el proceso de aprendizaje y proporcionarle un feedback personalizado.

Es más, en muchos casos, el e-learning incluye evaluaciones online, como exámenes, encuestas o cuestionarios, para medir el nivel de comprensión del estudiante. Y si el módulo o el curso en cuestión se superan satisfactoriamente, este puede recibir una certificación o acreditación a modo de reconocimiento.

Tipos de e-learning

Hoy en día, es posible distinguir diferentes tipos de e-learning. Todas se apoyan en el uso de las nuevas tecnologías, aunque existe algún que otro matiz entre ellas. Mientras unas recurren a la tecnología al 100 %, otras se basan en fórmulas híbridas.

En cualquier caso, los tipos de e-learning más conocidos son:

  • Blended learning (b-learning) o modelo híbrido en educación: se trata de un modelo educativo que combina la formación presencial y la online.
  • Mobile learning (m-learning) o aprendizaje electrónico móvil: es una modalidad de enseñanza que se apoya en la utilización de dispositivos móviles como, por ejemplo, son los smartphones o las tabletas.
  • T-learning: consiste en un aprendizaje interactivo y personalizado a partir de aplicaciones y servicios web accesibles por medio de televisiones digitales.
  • U-learning o aprendizaje ubicuo: este modelo incorpora el empleo de cualquier medio tecnológico con capacidad para transmitir información y que cualquier persona pueda consultar.
  • Flipped classroom o aula invertida: es una metodología mediante la cual los estudiantes se preparan las lecciones en casa con ayuda de las TIC para, al día siguiente presencialmente en el aula, compartir con el resto de la clase y el docente aquello que han aprendido o poner en común lo que les ha generado dudas, además de realizar unas actividades complementarias para afianzar este aprendizaje.

Características e-learning

1. Aprendizaje activo

El estudiante se vuelve el protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Además de tomar la iniciativa y adquirir la responsabilidad de organizarse, cuenta con la oportunidad de llevar un seguimiento de su formación al detalle.

Con esto, el docente pasa de ser el transmisor de conocimientos a convertirse en guía o facilitador del aprendizaje.

2. Flexibilidad horaria

La formación e-learning permite que el aprendizaje se lleve a cabo en cualquier momento, no se rige por calendarios “encorsetados” ni horarios prestablecidos. El acceso a la plataforma y a los contenidos es 24/7.

Esto da una mayor libertad al estudiante para que pueda compatibilizar su formación con su vida profesional y personal.

3. Eliminación de barreras geográficas

De la misma forma que el e-learning ofrece la posibilidad de organizarse el tiempo conforme a las responsabilidades o necesidades de cada persona, también permite que esta pueda formarse desde donde quiera. Esto supone un ahorro de dinero (y tiempo) en cuanto a desplazamientos se refiere.

4. Comunicación dinámica

Una vez conectados, el contacto entre docente-estudiante y, también, entre estudiantes tiende a ser más ágil y rápido gracias a las herramientas de comunicación con las que cuentan las plataformas e-learning.

5. Actualización de contenidos

Trabajar con plataformas virtuales o en la nube permite que los contenidos que hay subidos puedan actualizarse siempre que resulte necesario; o bien, en función de las tendencias del momento. No hace falta esperar a que se imprima una nueva edición del libro, manual o dossier en cuestión para estar al día.

6. Materiales y recursos didácticos multimedia

El e-learning es un proceso de enseñanza-aprendizaje muy versátil lo que da pie a que los contenidos formativos puedan ser de diferentes formatos e, incluso, más interactivos.

Algunos ejemplos son: documentos, vídeos, seminarios web, podcasts, simuladores, plataformas de gamificación, cuestionarios, etc.

No dejes pasar la oportunidad. Echa un vistazo a nuestros cursos de Educación y masters online en Educación. ¡Conviértete en el docente que siempre quisiste ser!