¿Qué es e-learning?

23 diciembre 2021 Noticias

El e-learning o aprendizaje electrónico es un modelo de aprendizaje que aprovecha las ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e Internet para crear un espacio virtual en el que, gracias a estas herramientas informáticas, los estudiantes puedan formarse e interactuar con otros usuarios (docentes y compañeros/as). 

Si quieres saber más sobre la formación e-learning, ¡continúa leyendo!

 

Tipos de e-learning

Hoy en día, es posible distinguir diferentes modalidades de e-learning. Todas se apoyan en el uso de las nuevas tecnologías, aunque existe algún que otro matiz entre ellas. Mientras unas recurren a la tecnología al 100 %, otras se basan en fórmulas híbridas. 

En cualquier caso, los tipos de e-learning más conocidos son: 

  • Blended learning (b-learning) o aprendizaje semipresencial: se trata de un modelo educativo que combina la formación presencial y la online. 
  • Mobile learning (m-learning) o aprendizaje electrónico móvil: es una modalidad de enseñanza que se apoya en la utilización de dispositivos móviles como, por ejemplo, son los smartphones o las tabletas.
  • T-learning: consiste en un aprendizaje interactivo y personalizado a partir de aplicaciones y servicios web accesibles por medio de televisiones digitales.  
  • U-learning o aprendizaje ubicuo: este modelo incorpora el empleo de cualquier medio tecnológico con capacidad para transmitir información y que cualquier persona pueda consultar. 
  • Flipped classroom o aula invertida: es una metodología mediante la cual los estudiantes se preparan las lecciones en casa con ayuda de las TIC para, al día siguiente presencialmente en el aula, compartir con el resto de la clase y el docente aquello que han aprendido o poner en común lo que les ha generado dudas, además de realizar unas actividades complementarias para afianzar este aprendizaje.  

 

6 ventajas de la formación e-learning

1. Aprendizaje activo

El estudiante se vuelve el protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Además de tomar la iniciativa y adquirir la responsabilidad de organizarse, cuenta con la oportunidad de llevar un seguimiento de su formación al detalle. 

Con esto, el docente pasa de ser el transmisor de conocimientos a convertirse en guía o facilitador del aprendizaje. 

2. Flexibilidad horaria

La formación e-learning permite que el aprendizaje se lleve a cabo en cualquier momento, no se rige por calendarios “encorsetados” ni horarios prestablecidos. El acceso a la plataforma y a los contenidos es 24/7.

Esto da una mayor libertad al estudiante para que pueda compatibilizar su formación con su vida profesional y personal. 

3. Eliminación de barreras geográficas

De la misma forma que el e-learning ofrece la posibilidad de organizarse el tiempo conforme a las responsabilidades o necesidades de cada persona, también permite que esta pueda formarse desde donde quiera. Esto supone un ahorro de dinero (y tiempo) en cuanto a desplazamientos se refiere. 

4. Comunicación dinámica  

Una vez conectados, el contacto entre docente-estudiante y, también, entre estudiantes tiende a ser más ágil y rápido gracias a las herramientas de comunicación con las que cuentan las plataformas e-learning (correo electrónico, chat, foros, comunidades virtuales, etc.). 

5. Actualización de contenidos

Trabajar con plataformas virtuales o en la nube permite que los contenidos que hay subidos puedan actualizarse siempre que resulte necesario; o bien, en función de las tendencias del momento. No hace falta esperar a que se imprima una nueva edición del libro, manual o dossier en cuestión para estar al día. 

6. Materiales y recursos didácticos multimedia

El e-learning es un proceso de enseñanza-aprendizaje muy versátil lo que da pie a que los contenidos formativos puedan ser de diferentes formatos e, incluso, más interactivos. 

Algunos ejemplos son: documentos, vídeos, seminarios web, podcasts, simuladores, plataformas de gamificación, cuestionarios, etc. 

 

No dejes pasar la oportunidad y echa un vistazo a nuestro Curso en Competencias Tecnológicas en Educación, así como al resto de Cursos de Formación para Profesorado de la Escuela de Innovación Educativa de la Universidad Europea:

X