¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Educación
02 mar 2022

¿Qué es el Diseño Universal de Aprendizaje?

Editado el 02 Mar. 2022

El mundo educativo y el empresarial han tenido (y tienen más ahora incluso, gracias a las nuevas tecnologías) una relación muy estrecha, ya que, en una gran cantidad de ocasiones, los progresos y acciones eficaces en un área muchas veces son replicados de la misma forma en el otro área. Uno de estos ejemplos es el DUA diseño universal de aprendizaje.

En el mundo de la arquitectura y el diseño de productos el movimiento de diseño universal fue una corriente que perseguía “un diseño de productos y entornos utilizable por todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación o diseño especializado». Es decir, querían democratizar la arquitectura, el marketing y las ventas para que estos fueran lo más inclusivos posibles.

Con esta filosofía en mente, la educación era un área perfecta para poder volver a replicar una filosofía que había sido muy popular y efectiva: el origen de este método/marco de trabajo es la década de los años 90´ en Estados Unidos (denominado Universal Design for Learning), concretamente fue concebido en el CAST (organización sin ánimo de lucro educativa) por David H. Rose.

¿Qué es el DUA en educación?

El Diseño Universal de Aprendizaje es un tipo de enseñanza que, partiendo de la base de que todas las aulas son diversas, tiene como meta el conseguir el reducir todo tipo de barreras para que se consiga una inclusión en el aula y una igualdad de oportunidades para todos los alumnos que la componen. El DUA establece que las posibles barreras que evitan la igualdad e inclusión no se encuentran en el alumno, sino que es el ambiente que lo rodea el que así hace que suceda.

Los profesores que utilizan el DUA en sus aulas tienen que tener una mentalidad de aprendizaje personalizado y con el estudiante en el centro de su propio aprendizaje: se ha de tener en cuenta los distintos perfiles, ritmos y necesidades de cada alumno.

Este perfilado permite a su vez crear distintos clusters o grupos por intereses, en los cuales es luego más sencillo para el profesor poder atender a aquellos alumnos con dificultades de una manera más sencilla y apropiada.

Organización y principios DUA

Sin embargo, a diferencia del movimiento de diseño universal, no es lo mismo el diseño de un edificio que una interacción social ocurrida en el entorno educativo. Por ello, el DUA se puede organizar en 3 grupos de redes neuronales:

  • Estratégicas: estas redes responden al “cómo” se produce el aprendizaje, ya que están enfocadas en la elaboración del plan u hoja de ruta a la hora de realizar una tarea.
  • Reconocimiento: en este caso, la percepción, la decodificación y la integración de información y estímulos para poder darle un significado a lo que los alumnos es la función de esta red neuronal, que responde a la pregunta del “qué” del proceso de aprendizaje.
  • Afectivas: estas redes miden el grado de implicación de los alumnos a la hora de realizar diversas tareas, evaluando la existencia de posibles patrones y su vínculo con un estado emocional. Estas redes responden al “por qué” del aprendizaje.

A su vez, consta de 3 principios fundamentales en los que ha de proporcionar un plan de estudios que ofrezca:

  • Distintas formas de implicación o engagement, con lo que se puede aprovechar los intereses de los alumnos, retarlos de acuerdo a su personalidad y forma de ser y sobre todo, motivarlos para que quieran seguir siempre aprendiendo.
  • Distintas formas de expresión, para que ello pueda proporcionar a los alumnos distintas alternativas para poder demostrar lo que saben y los conocimientos que han adquirido.
  • Distintas maneras de representación, con lo que los alumnos tienen a su disposición varias maneras de poder obtener la información y el conocimiento dependiendo de sus características y ritmos personales

Este plan de estudios ha de constar de estas 4 partes para obtener la máxima efectividad a la hora de ofrecer una total inclusión en el aula:

Si quieres ampliar tus conocimientos en educación personalizada y student – centered, te recordamos que tienes a tu disposición el Curso de Estrategias de Aprendizaje dentro de nuestro catálogo de cursos de Educación.