25 feb 2022

La competencia digital docente en el aula

Editado el 25 Feb. 2022

Hoy nos gustaría retomar el tema del Marco Común de las Competencias Digitales Docentes (MCCDD) para tratar más en detalle qué es la competencia digital docente, para qué sirve y cuáles son las 21 habilidades digitales tecnológicas con las que todo maestro/profesor/pedagogo debe estar familiarizado y, por descontado, saber manejar.

¿Qué es la competencia digital docente?

La irrupción de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad ha supuesto un cambio notable para todos ellos, hasta tal punto que no hay ninguno en el que esta no se haya convertido en elemento clave.

En el caso del sector educativo, la tecnología ha contribuido a optimizar las tareas de organización y gestión en los centros educativos. Y no solo eso, además, ha ayudado a mejorar el aprendizaje en el aula, ampliando las vías de acceso al conocimiento y redefiniendo las metodologías educativas, haciéndolas más innovadoras y orientándolas hacia una enseñanza personalizada, adaptada a las preferencias y necesidades de cada estudiante.

Esto ha puesto de relieve lo importante que resulta que maestros, profesores y pedagogos cuenten con una competencia digital docente adecuada. En definitiva, que estén dotados del conjunto de conocimientos, aptitudes y actitudes imprescindibles para la utilización apropiada de medios digitales y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en contextos y procedimientos educativos.

¿Para qué sirve la competencia digital docente?

Por un lado, la competencia digital docente ha sido pensada para que maestros y profesores incorporen de manera natural la tecnología a su rutina diaria en el aula y, de paso, aprovechen todo su potencial, le saquen el máximo partido posible, para innovar en sus métodos pedagógicos y conseguir que los estudiantes alcancen un desarrollo integral (académico y personal).

Por el otro lado, también, para tener la capacidad suficiente como para enseñar a los alumnos a gestionar la información que hay en la Red con pensamiento crítico y, de paso, promover el uso ético, seguro e inclusivo de las tecnologías digitales.

Las 5 áreas de competencia digital

El MCCDD, que comentábamos al inicio y que ya tratamos en otra publicación, surge de la necesidad de que el profesorado esté capacitado y acreditado para formar digitalmente a sus estudiantes, ya que la digital es una de las competencias clave de la LOMLOE.

Para ello, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) elaboró este documento que, actualmente, organiza la competencia digital docente en 5 bloques o áreas. Y estas, a su vez, engloban 21 competencias digitales tecnológicas, tanto básicas como avanzadas.

La distribución queda de la siguiente manera:

Información y alfabetización informacional

Buscar información de relevancia, confiable y útil en Internet.

• Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales.
  • Evaluación de la información, datos y contenidos digitales.
  • Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales.

Comunicación y colaboración

Comunicarse y relacionarse con otras personas a través de entornos digitales.

• Interacción mediante tecnologías digitales.
  • Compartir información y contenidos digitales.
  • Participación ciudadana en línea.
  • Colaboración mediante canales digitales.
  • Adaptación de las normas de comportamiento del mundo real al virtual (netiqueta).
  • Gestión de la identidad digital.

Creación de contenidos

Crear y difundir contenidos multiformato.

• Desarrollo de contenidos digitales.
  • Integración y relaboración de contenidos digitales.
  • Derechos de autor y licencia.
  • Programación.

Seguridad

Proteger el equipo y la identidad de uno mismo ante posibles acosos o prejuicios derivados del uso de Internet. Desarrollar conductas seguras en Internet.

• Protección de dispositivos.
  • Protección de datos personales e identidad digital.
  • Protección de la salud.
  • Protección del entorno.

Resolución de problemas

Utilizar la tecnología para resolver situaciones problemáticas.

• Resolución de problemas técnicos.
  • Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas.
  • Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa.
  • Identificación de lagunas en la competencia digital.

Formación para mejorar tu competencia digital docente

Si eres docente o pedagogo, buscas progresar en la práctica educativa y conectar con tus estudiantes, no te puedes perder los cursos de Educación de la Universidad Europea.

Ve más allá en el plano profesional eligiendo alguna de las titulaciones que ofertamos actualmente: