¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Educación
23 jun 2023

¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos?

Editado el 23 Jun. 2023

Tradicionalmente, el proceso de enseñanza se concebía como una mera transmisión de conocimientos por parte del docente a sus estudiantes. Estos se limitaban a llevarlos a la práctica mediante la realización de ejercicios y, finalmente, hacían una prueba en la que se les pedía que reprodujeran la información tal cual se les había transmitido; o bien, que repitieran alguna de las actividades ya vistas. En definitiva, el aprendizaje consistía simplemente en memorizar y repetir, sin analizar ni entrar a valorar nada.

No obstante, han ido surgiendo técnicas educativas mucho más efectivas y completas, que abogan por que aprender es mucho más: buscar, entender, cuestionar, practicar, crear, equivocarse, corregir, etc.

Un ejemplo de estas metodologías activas en educación, y que podrás ver con más detalle en nuestro Curso de Estrategias de Aprendizaje y en el Curso en Educación Personalizada, es el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Pero antes, si quieres conocer en qué consiste el ABP y cómo trabajarlo en el aula, cuáles son sus ventajas y algunos ejemplos de aprendizaje basado en proyectos, te animamos a que leas el artículo que viene a continuación.  

Aprendizaje basado en proyectos: ¿en qué consiste?

El aprendizaje basado en proyectos (o aprendizaje por proyectos) es un método pedagógico que permite a los estudiantes participar en algo que les motiva, al mismo tiempo que aprenden contenidos curriculares y ponen a prueba sus competencias clave LOMLOE. 

Para ello, el docente les plantea una pregunta-desafío basada en una situación real, próxima a ellos o su entorno, que despierte su interés y que, además, esté unida a aquellos conceptos y procedimientos que quiere que aprendan.

Estos deberán resolver la tarea por equipos realizando una investigación, abordando diversas actividades de aprendizaje a lo largo del proyecto y trabajando de manera colaborativa y prácticamente autónoma. Por último, compartirán el producto final o solución con el resto de los compañeros de clase. 

Características del aprendizaje basado en proyectos

Enfoque pluridisciplinar

A través del aprendizaje por proyectos, es posible tratar diversas asignaturas del currículo escolar a la vez. Esto depende del tema que se escoja como eje central.

Docente y estudiante comparten protagonismo

Este ejemplo de innovación educativa está pensado para que los estudiantes adquieran un mayor protagonismo en su proceso de aprendizaje respecto al que venían teniendo en la enseñanza directa o tradicional.

El docente ya no es el experto que se dedica únicamente a transferir sus conocimientos. Este ahora es quien se ocupa de crear los escenarios de aprendizaje adecuados a las capacidades y necesidades de los estudiantes. Asimismo, ejerce de guía y orientador mientras estos desarrollan el proyecto de turno

Esta situación hace que los alumnos tengan que ser más participativos, tomen las riendas de su aprendizaje y, por consiguiente, su implicación sea mayor.

Educación inclusiva

El ABP es una metodología inclusiva que da la oportunidad de identificar los diferentes ritmos de aprendizaje de una clase y/o estudiante y atender a ello con una propuesta de actividades que abarca varios grados de complejidad. 

Entretenido y dinámico para los estudiantes

Esto está garantizado siempre que el tema elegido para el reto sea próximo a su realidad actual o a la que se encontrarán en un futuro en su incorporación al mercado laboral, conecte con sus preferencias, les resulte atractivo o se sientan identificados.

Asimismo, se trata de un aprendizaje meramente práctico y que requiere de la interacción entre estudiantes. 

Técnicas alternativas de evaluación

Son muchos los aspectos que se pueden evaluar con el ABP más allá de la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias: el proceso de aprendizaje, la calidad del producto final, el manejo de herramientas tecnológicas u otros recursos didácticos, la socialización de los estudiantes, etc.

Es, por ello, que se precisan de mecanismos de evaluación alternativos a las pruebas escritas convencionales o exámenes como, por ejemplo, son: cuestionarios, diarios de aprendizaje, portafolio, rúbricas, etc.  

Continuidad

El aprendizaje basado en proyectos es un proceso continuo de reflexión, mejora y evaluación. No es una actividad o tarea de un solo día de duración. 

Cómo funciona el aprendizaje basado en proyectos

A la hora aplicar el aprendizaje por proyectos en clase, se recomienda hacerlo de esta forma:

  1. Seleccionar el tema y plantear la pregunta guía.
  2. Crear grupos de trabajo pequeños y heterogéneos, además de asignar un rol a cada miembro.
  3. Definir el producto o reto final: un folleto, una presentación, una maqueta, etc.
  4. Planificar el proyecto.
  5. Investigar y recopilar la información necesaria para responder al reto que se ha planteado.
  6. Analizar y sintetizar toda esta información con el objetivo de encontrar la mejor respuesta a la pregunta inicial.
  7. Elaborar el proyecto aplicando los conocimientos y las habilidades adquiridos en esa y/o en otras materias.
  8. Presentar los resultados al resto de los compañeros.
  9. Encontrar una respuesta colectiva de todos los grupos a la pregunta inicial.

Aprendizaje basado en proyectos: ejemplos

A continuación, te compartimos algunos ejemplos de aprendizaje basado en proyectos e ideas de actividades:

  • Portafolio digital.
  • Juego de cartas.
  • Juego de pistas o pruebas.
  • Cuestionarios y juegos online.
  • Elaboración de una guía.
  • Línea del tiempo mural.
  • Reportaje fotográfico.
  • Vídeo.
  • Programa de radio o entrevista ficticia.
  • Representación, simulación o juego de roles.
  • Visita-taller escolar.

Ventajas del aprendizaje basado en proyectos

El ABP tiene numerosos beneficios para los estudiantes, ya que desarrollan aptitudes cognitivas, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad. 

También promueve habilidades socioemocionales, como la colaboración, la comunicación efectiva y la responsabilidad personal. 

Además, el aprendizaje por proyectos fomenta el interés y la motivación de los estudiantes, ya que se abordan temas relevantes y significativos para ellos.

Si quieres saber más sobre esta y otras tendencias en innovación educativa, no dudes en consultar nuestros cursos de Educación.