¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Educación
07 jun 2019

Educación bilingüe: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

Editado el 12 Abr. 2023
ventajas-y-desventajas-educacion-bilingue

El mundo globalizado y multicultural en el que vivimos ha hecho que el aprendizaje de lenguas o idiomas se haya convertido en algo imprescindible de cara al desarrollo profesional y social de una persona. Por eso, dotar a las futuras generaciones de las competencias lingüísticas adecuadas ha pasado a ser un objetivo clave dentro del ámbito educativo.

En España, según las estadísticas del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), en el año 2020 el 46 % de los colegios de Educación Primaria, el 47 % de los centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el 18 % de los centros de Bachillerato apostaron por una educación bilingüe (o plurilingüe, en aquellas comunidades autónomas con lenguas cooficiales) para sus estudiantes.

Si quieres saber más sobre qué es la educación bilingüe y cómo formarte en ella con nuestro Máster en Educación Bilingüe online, te animamos a que leas esta publicación.

¿Qué es la educación bilingüe?

El Instituto Cervantes define el concepto de educación o enseñanza bilingüe como “la que imparte instrucción en dos lenguas. Es, por tanto, una educación en la que las dos lenguas son instrumentales y vehículo de las actividades de enseñanza-aprendizaje de cualquier contenido”.

Dicho de otra forma, es un modelo educativo que permite dedicar más tiempo al aprendizaje de segundas lenguas sin restarle tiempo a otros contenidos. El objetivo es formar personas bilingües, es decir, que sean capaces de hablar, leer, escribir y entender ambos idiomas. Todo esto para abrir sus puertas a mejores oportunidades profesionales y ampliar también sus horizontes culturales.

Los enfoques metodológicos actuales en la enseñanza de segundas lenguas están a la vanguardia de la innovación docente y se combinan con aprendizajes basados en proyectos, indagación, aprendizajes cooperativos, juegos y uso de las tecnologías digitales. Todo ello hace que la motivación de estudiantes y docentes crezca.

Modelos de educación bilingüe

Si se entiende por enseñanza bilingüe aquella que fomenta el aprendizaje y el uso de dos o más lenguas en el aula, entonces es posible diferenciar, entre otros, los siguientes modelos básicos de educación bilingüe:

Programas de mantenimiento de la propia lengua y cultura

Durante los primeros años de escolarización, los estudiantes utilizan su lengua materna (L1) mientras reciben clases de una segunda lengua (L2), con la idea de que desarrollen sus competencias lingüísticas y comunicativas en esta lengua. L1 y L2 “conviven” en todo momento.

Programas de inmersión

Algunas asignaturas del currículo escolar, si no todas ellas, se imparten en una lengua diferente a la L1 de los estudiantes. Dependiendo del grado de inmersión, se puede distinguir entre:

  • Inmersión parcial: L1 y L2 se usan de manera alternativa como medio de comunicación en el aula.
  • Inmersión total: la L2 es la lengua vehicular dominante del currículo.

Las ventajas de la educación bilingüe

Algunas de las ventajas más destacadas que la educación bilingüe ofrece a los estudiantes son:

  • Competencia lingüística: es el beneficio más evidente. Pero, además, esta capacidad activa las redes del cerebro y permite que las personas tengan una mirada y un pensamiento más abierto.
  • Competencia profesional: sin duda, uno de los motivos por el que muchas personas se deciden por una enseñanza bilingüe. Con este tipo de educación las posibilidades profesionales se multiplican, al permitirnos trabajar con equipos internacionales y plurilingües.
  • Competencia cognitiva: ser bilingüe es mucho más que hablar dos idiomas, ya que permite desarrollar las habilidades comunicativas y aporta flexibilidad mental.
  • Competencias culturales: un idioma también es cultura, y eso es precisamente lo que se adquiere junto con las competencias lingüísticas, derribando barreras culturales y mentales, y aportando una visión más amplia del mundo.

¿Cómo enriquecer la educación bilingüe?

La relación de la neurociencia con la educación bilingüe

Las investigaciones en el ámbito de las neurociencias que se vienen realizando en los últimos años han puesto de manifiesto que la educación bilingüe no solo tiene efectos positivos para el desarrollo académico, sino también para el desarrollo profesional, mental y emocional del alumnado. 

Los estudiantes de programas bilingües bien aplicados son capaces de procesar mejor la información, desarrollar habilidades atencionales y adquirir una mayor conciencia metacognitiva, además de optimizar otras funciones ejecutivas (resolución de problemas, realización de tareas, regulación de la conducta, etc.).

Una apuesta por las metodologías activas

El aprendizaje de cualquier concepto siempre es mucho más significativo si se hace mediante actividades prácticas motivantes, desafiantes y asociadas al contexto real de los estudiantes. Algo que las metodologías hacen posible y, por ello, están consideradas la mejor opción de cara a la educación bilingüe.

Estas estrategias pedagógicas buscan el desarrollo de un bilingüismo dinámico en el que cada estudiante aporte sus conocimientos y experiencias individuales, al mismo tiempo que colabora en proyectos comunes con un grupo activo y usa materiales de diferentes tipos y en distintos idiomas.

Para que los procesos de educación bilingüe se desarrollen correctamente, son clave 2 factores. Por un lado, que el alumnado se sienta que está en un entorno seguro, de apoyo y desbordante de emociones positivas. Y, por el otro lado, que el profesorado se integre con sus estudiantes, participe con ellos y sea parte activa de las discusiones que puedan surgir en el aula, y no solo estar al frente de esta hablando desde la pizarra o el escritorio.

La importancia de las TIC

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son también una herramienta muy útil para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos bilingües. Eso sí, siempre que se implementen desde un enfoque innovador y se dote de un alto conocimiento tecnológico y pedagógico al profesorado como, por ejemplo, mediante Cursos para Docentes como los ofertados en la Universidad Europea.

La incorporación de las TIC a la educación bilingüe permite que los estudiantes accedan a una amplia gama de herramientas digitales con las que colaborar, mejorar la comprensión y practicar una lengua de una forma motivante, divertida y efectiva: juegos en línea, música, vídeos, libros electrónicos, series y películas, plataformas de videollamada, etc.

Además, otra característica que las hace idóneas para contextos bilingües es que posibilitan un aprendizaje personalizado mediante softwares que permiten al alumnado seguir lecciones basadas en su nivel de competencia lingüística, a la vez que el docente recoge datos sobre las necesidades que presenta cada estudiante y emplea esa información para adaptar las clases.

El apoyo de las familias

En la mayoría de los casos, la familia desempeña un papel activo en la educación de los hijos, además de ser su principal referente. Por ambos motivos, el interés y la actitud de los progenitores y/o tutores legales muestran con respecto al aprendizaje de una lengua extranjera influye tanto (y se nota luego) en la conducta y opinión que los hijos tienen hacia otros idiomas y culturas.

A la hora de trabajar los prejuicios y posibles situaciones de conflicto, es importante que haya una comunicación y relación continua, fluida y efectiva entre el centro educativo y las familias. Y es que, para poder obtener el máximo rendimiento de los programas bilingües, resulta imprescindible que estas sean partícipes de las actividades que se desarrollan en el colegio e instituto. Y no solo eso, que se fomente también el uso de una lengua extranjera en el hogar.

La enseñanza bilingüe y la formación de los docentes

Para que una educación bilingüe sea realmente eficaz, hacen falta docentes con una formación completa. Actualmente, en la Universidad Europea contamos con varias titulaciones que te ayudarán a dar un paso más en el ejercicio de la docencia en entornos educativos bilingües. Una de ellas es el Máster en Educación Bilingüe online que mencionábamos al inicio de este artículo, pero también están:

Adquiere conocimientos, llévalos a la práctica en el aula, ponte al día en innovación educativa… Todo eso y mucho más con la Universidad Europea.