09 sep 2022

Programación didáctica LOMLOE: los conceptos básicos

Editado el 09 Sept. 2022

A partir del curso 2022-2023, los currículos de Educación Infantil y Primaria, ESO y Bachillerato definidos en la LOMLOE comienzan a implantarse gradualmente. Eso quiere decir que, si vas a opositor a docente y programas para un curso par, debes seguir basándote en los currículos LOMCE. Sin embargo, si lo haces para un curso impar, tendrás que aplicar los currículos LOMLOE.

Si eres de estos últimos, este artículo lo hemos preparado para ti. En él te contamos los nuevos conceptos básicos que ha traído consigo la LOMLOE y con los que debes familiarizarte de cara a preparar tu programación didáctica LOMLOE. Así que… ¡Empezamos!

¿Qué es una programación didáctica y para qué sirve?

La programación didáctica es la piedra angular de la planificación docente de cualquier maestro o profesor, ya que le sirve de ayuda y orienta a la hora de enseñar y fomentar el aprendizaje de sus estudiantes en el aula.

Podría decirse que este documento es algo así como un marco de referencia en el que se definen los objetivos educativos y las competencias que los alumnos deben alcanzar, ya sea en un trimestre, curso escolar o etapa. También, en la programación didáctica se recogen las acciones, tareas y actividades que se desarrollarán en clase y que llevará al alumnado a lograr las metas educativas propuestas.

Por supuesto, y como ya hemos comentado en artículos anteriores, todo ello tiene que estar adaptado a las circunstancias y necesidades educativas de los estudiantes.

Programación didáctica LOMLOE: ¿qué conceptos debes tener en cuenta?

Algunos de los siguientes términos son nuevos. Otros no lo son tanto, pero vienen con alguna novedad. En cualquier caso, a continuación, te decimos y describimos brevemente los conceptos básicos que debes tener en cuenta, a partir de ahora, cuando te pongas a elaborar tu programación didáctica LOMLOE.

Objetivos

Los objetivos son las metas que los estudiantes deben lograr a través de su proceso de aprendizaje al finalizar la etapa.

La LOMLOE establece 2 tipos de objetivos: de etapa (estos son diferentes según si se trata de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP) y de aprendizaje (son aquellos concretos para cada unidad didáctica o de trabajo). Desaparecen los objetivos didácticos de las comunidades autónomas, por lo que en una programación didáctica LOMLOE ya no hay que incluirlos.

Competencias clave

Las competencias clave de la LOMLOE son desempeños y tienen una doble función: por un lado, que los estudiantes progresen con éxito en su formación; y por el otro lado, que sepan resolver los retos actuales y futuros de las sociedades.

Hay un total de 8 competencias clave: comunicación lingüística; plurilingüe; STEM; digital; personal, social y de aprender a aprender; ciudadana; emprendedora y conciencia y expresión culturales.

Descriptores operativos

Los descriptores operativos están muy ligados a las competencias clave, ya que son concreciones de estas.

Competencias específicas

Las competencias específicas son las competencias propias de cada una de las materias. Consisten en desempeños que los estudiantes deben aplicar en actividades o situaciones de aprendizaje y que requieren de los contenidos de cada asignatura.

Saberes básicos

En la programación didáctica LOMLOE los saberes básicos hacen referencia a los contenidos de un área. Integran los contenidos, las destrezas y las actitudes.

Situaciones de aprendizaje

Las situaciones de aprendizaje son actividades, recursos, metodología, distribución, etc. que deben realizar los estudiantes y que sirven para que adquieran, pongan en práctica y mejoren las competencias claves y específicas.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación son los referentes que se usan para evaluar principalmente las competencias específicas de los estudiantes, pero también los objetivos, las competencias clave y las situaciones de aprendizaje. Con la LOMLOE desaparecen los estándares de aprendizaje.

Perfil de salida

El perfil de salida son aquellas competencias que los estudiantes deben saber hacer al terminar una etapa. Es un concepto muy relacionado también con los retos del siglo XXI. Actualmente, en la LOMLOE solo se define el perfil de salida para Educación Primaria y ESO.

En la Universidad Europea sabemos cómo hacer una programación didáctica correcta y sin errores. Echa un vistazo a los siguientes recursos que ponemos a tu disposición y averígualo tú también: