¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Educación
06 may 2022

Peligros de Internet: cuáles son y cómo prevenirlos

Editado el 06 Mayo 2022

 

En la actualidad, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación proporcionan a los más pequeños prácticamente oportunidades infinitas para su aprendizaje, comunicación y diversión. Sin embargo, nunca está de más andarse con ojo. Es clave asegurarse de que niños y adolescentes hacen un uso responsable de estas herramientas para que no se vean expuestos a los peligros de Internet.  

A continuación, te contamos algunas de los riesgos más comunes con los que un menor puede toparse a la hora de navegar o pasar tiempo en la Red, así como algunos consejos para anticiparse o defenderse de ellos.  

 

Los 6 peligros de Internet 

Algunas de las amenazas online que afectan, en mayor medida, a niños y adolescentes son:  

Ciberacoso (ciberbullying): es el equivalente al acoso escolar, pero trasladado al mundo virtual. Lo fácil que tienen niños y adolescentes acceder actualmente a un dispositivo con conexión a Internet y el hecho de que la Red les deje efectuar este tipo de agresiones desde la distancia y en cualquier momento, además de poder ocultarse tras el anonimato, han contribuido a que estas acciones se produzcan con mayor frecuencia.    

Sexting: consiste en el envío voluntario de mensajes de texto, fotografías, vídeos o audios con contenido sexual propio a través de un dispositivo electrónico. Entre los riesgos que implica esta práctica, se encuentran que dicho material sea difundido sin permiso por la Red a otras personas, que se utilice para chantaje o que la persona que lo haya enviado acabe convirtiéndose en víctima de grooming.   

Grooming: se trata de una práctica online mediante la cual un adulto busca ganarse la confianza de un niño o adolescente para que le haga llegar material gráfico suyo de carácter sexual con la intención de acosarle o, incluso, explotar o abusar sexualmente de él.  

Revelación de información privada: ya sea voluntariamente hablando a través de chats y redes sociales; o bien, involuntariamente participando en sorteos o promociones que realmente son una estafa, en ocasiones, los menores acaban proporcionando datos personales (documento de identidad, ubicación, teléfono móvil, etc.) sin ser conscientes de que están poniendo en peligro su identidad y privacidad.  

Realización de compras online: hoy en día, comprar online es algo que cualquiera puede hacer, basta con tener una app instalada en nuestro dispositivo o buscar en Internet y, en tan solo unos clics, el producto se añade al carrito y el pago está hecho. Es, por esta razón, que conviene tomar las medidas de seguridad apropiadas para evitar que este tipo de cosas ocurran y no encontrarnos sorpresas en la cuenta bancaria. 

Acceso a contenido inapropiado: la Red alberga información de todo tipo, incluso de temáticas más controvertidas como, por ejemplo, sexo, violencia, drogas, armas o peligrosos retos virales. En definitiva, nada idónea para un menor. Y no solo es que esté a su alcance, sino que muchas veces se le muestra en forma de banners, anuncios y enlaces publicitarios, mientras busca información para un trabajo de clase, juega o simplemente está viendo un vídeo de YouTube.  

 

Cómo evitar correr riesgos en Internet   

A continuación, hemos recopilado algunas acciones y recomendaciones que, llevadas a cabo de manera eficaz, nos ayudarán a prevenir que nuestros estudiantes u otras personas de nuestro entorno de trabajo se vean expuestos a amenazas online. 

  • Estar al día de cuáles son los principales peligros de Internet y redes sociales para niños y adolescentes.   
  • Concienciar a todas las personas implicadas en el día a día del centro escolar sobre la importancia de la ciberseguridad y de hacer un uso seguro y responsable de las TIC: equipo directivo, docentes, familias, tutores, estudiantes, etc.   
  • Contar con mecanismos de seguridad informática (antivirus, bloqueador publicitario en el navegador, etc.) y protocolos de actuación frente a posibles ataques informáticos en el colegio o instituto. 
  • Disponer de las herramientas oportunas para supervisar el comportamiento digital de los estudiantes.  
  • Implantar un programa de alfabetización digital en el centro escolar orientado principalmente al alumnado, pero también al resto de agentes involucrados en su proceso educativo.  
  • Diseñar un plan de acción y comunicación de cara a gestionar posibles situaciones comprometidas, en particular, aquellas en las que haya menores involucrados.  
  • Tener, como docente, la formación adecuada para educar a los menores y enseñarles cómo prevenir y protegerse frente a los peligros de Internet y el uso incorrecto de las nuevas tecnologías.  

 

Dale un empujón a tu trayectoria docente

Con esto último la Escuela Universitaria de Innovación Educativa de la Universidad Europea puede echarte un cable, solo tienes que consultar nuestra oferta de Cursos de Educación, entre los que encontrarás interesantes opciones como, por ejemplo, son:  

Cualquiera de ellos, además de ser una buena iniciativa para continuar con tu formación en competencias digitales y mantenerte al día, te ayudarán a sumar puntos en tu baremo de méritos si tienes pensado presentarte a unas oposiciones de Educación.