12 may 2023

Pedagogía Montessori: ¿cómo ayudar a los padres en casa?

Editado el 12 Mayo 2023

Si bien, hoy en día, existen diferentes métodos de educación alternativas o emergentes, en este artículo hemos querido centrar nuestra atención en uno de ellos: pedagogía Montessori.

Te contamos en qué consiste esta metodología y de qué manera tú, como docente, puedes ayudar a las familias que eligen esta opción para educar a sus hijos. Y recuerda que puedes profundizar más en este tema con nuestro Curso Montessori

¿Qué es la pedagogía Montessori?

La pedagogía Montessori es un modelo educativo basado en la idea de que un niño puede aprender por sí mismo todos los conocimientos y las habilidades blandas y duras que necesitará para su vida adulta. Este se desarrolla cognitiva, física y socialmente a través de un trabajo libre, a su ritmo y sin presión, con materiales didácticos y en un ambiente estructurado.

En cuanto al rol del docente o de la familia, puesto que se puede aplicar tanto en el aula como en casa, es el de observar y ejercer de guía del infante, dirigiéndolo a través de actividades que potencien su desarrollo de la forma más natural posible. Se trata de una enseñanza personalizada.

¿Cómo involucrar a las familias en la pedagogía Montessori?

Esta fue creada con fines académicos, pero cada vez son más las familias que recurren a ella en el hogar. Ahora bien, no todas ellas están al tanto de en qué consiste la pedagogía Montessori exactamente y cuáles son las características específicas de la etapa de desarrollo en la que se encuentran sus hijos. Y es ahí donde el apoyo del docente a las familias resulta fundamental.

Para conseguir que las familias conozcan el método Montessori, sepan aplicarlo correctamente en casa y así involucrarse en mayor medida con la educación del pequeño, desde el centro escolar se puede organizar un plan de acción tutorial y llevar a cabo actividades como, por ejemplo:

• Visitas al colegio: de esta forma, las familias tienen la oportunidad de observar en primera persona cómo se desarrolla habitualmente una jornada escolar y qué pautas se siguen.
  • Reuniones colectivas: en ellas el tutor orientará y aconsejará a las familias sobre cómo establecer una continuidad entre lo que el niño hace en el colegio y en casa, y cómo preparar espacios educativos en el hogar. También, se aprovecharán para resolver cualquier duda relativa a la metodología Montessori.
  • Encuentros con familias de antiguos alumnos: otra opción es organizar una asamblea en la que familias de antiguos alumnos relaten su experiencia con la pedagogía Montessori a las familias “novatas”. Estas reuniones pueden darse anualmente, al inicio del curso.
  • Reuniones de atención personalizada: estas entrevistas servirán para que el tutor ponga al día a la familia de un alumno en particular en cuanto a su progreso y si requiere de alguna adaptación curricular (o de cualquier otro tipo) conforme a sus necesidades.

En cualquier caso, nuestro Curso de Tutoría para Docentes te será de gran ayuda si quieres aprender cómo organizar y gestionar correctamente todas estas acciones.

Fórmate en pedagogía Montessori y otras metodologías activas

Cada vez hay más ludotecas y colegios que están optando por la pedagogía Montessori, así como por otros tipos de metodologías educativas. Esta situación está obligando a muchos maestros, profesores y pedagogos a renovarse y ponerse al día.

No te quedes atrás y matricúlate en nuestros Cursos de Educación. En la Universidad Europea ponemos a tu alcance una formación 100 % online y flexible, que podrás hacer a tu ritmo. Esta no solo te ayudará a ampliar tus conocimientos y prácticas docentes, sino que también te servirá para sumar puntos en tu baremo de méritos de cara a las próximas oposiciones para el ingreso a los cuerpos de maestros y docentes.