¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Educación
27 may 2022

Padlet: ¿qué es y para qué sirve?

Editado el 27 Mayo 2022

Padlet es una plataforma digital que permite a docentes y estudiantes crear murales virtuales colaborativos y editarlos de manera simultánea. Además, ofrece la posibilidad de construir espacios donde cualquier persona puede presentar textos y recursos multimedia de todo tipo (audios, fotografías, vídeos, documentos, etc.).  

Otros usos que se le dan a esta herramienta son la publicación, el almacenamiento y la compartición de recursos didácticos, tanto a nivel individual como colectivamente.  

Podría decirse que el Padlet es, para los docentes, una especie de pizarra interactiva. Y, en el caso de los estudiantes, algo así como la versión digital del corcho, mural o cartulina que tradicionalmente se ha utilizado a la hora de hacer exposiciones en clase.  

 

Ventajas del uso de Padlet en el aula

Hoy en día, Padlet está considerada una de las edtech más innovadoras y habituales si lo que se busca es fomentar el trabajo en equipo y el uso de las nuevas tecnologías. Y no solo por estas razones, además, recurrir a ella en el entorno educativo favorece otros aspectos fundamentales para la formación del alumnado actual como, por ejemplo, son:  

  • Lacomunicación en un grupo 
  • Lamotivación  
  • Laresponsabilidad colectiva  

 

¿Cómo funciona Padlet?

Una vez tengas pensada la actividad que les vas a plantear a tus estudiantes y el objetivo que quieres que alcancen con ella, los pasos a seguir son: 

  1. Iniciar sesión en Padleta través de su página web o aplicación compatible con dispositivos Android e iOs. En el caso de que no estés registrado, puedes hacerlo en un momento. Solo necesitas una cuenta de correo electrónico, da igual que esta sea profesional o personal.  
  2. Elegir una template o plantilla predeterminada para tu muro colaborativo virtual. En la galería de Padlet encontrarás diseños adecuados para desarrollar prácticamente todo tipo de tareas: mapas conceptuales, columnas, listas, tableros, líneas de tiempo o mapas, entre otros.  
  3. Personalizar la plantilla: ponle un título y una descripción, cámbiale el fondo (color liso o degradado, con texturas, una foto…), elige una tipografía, etc. Dale la apariencia que tú quieras, a tu gusto.  
  4. Crear y configurar una publicación. Por ejemplo, para que se pueda ver quién es su autor, que esté o no permitido que otras personas comenten o pongan reacciones (puntuaciones, dar estrellas, “me gusta”, etc.), que se pida la aprobación de un moderador antes de su publicación, que se remplacen las palabras malsonantes por emojis agradables, que se filtre o el contenido inadecuado, etc.  
  5. Publicar y añadir la publicación a tu muro colaborativo virtual.  
  6. Configurar la privacidad de tu muro. Con Padlet puedes hacer para que tus estudiantes solo tengan permiso para ver las publicaciones, las vean y añadan nuevas, editen las que ya haya e, incluso, que sean los administradores.  
  7. Enviar una invitación a través de Padleta la clase para que se unan al proyecto. Otra opción que da esta herramienta digital escompartir un enlace o código QR. Este puedes hacérselo llegar por diferentes vías (correo electrónico, redes sociales, WhatsApp, aula virtual, etc.).  

 

¡Saca tu lado más digital!

Si quieres saber más sobre esta y otras herramientas educativas complementarias, como por ejemplo Google for Education, no puedes perderte los cursos de Educación 100 % online de la Escuela de Innovación Educativa de la Universidad Europea.   

Algunas de las titulaciones que encontrarás en nuestra oferta académica y que te pueden interesar para fomentar tu competencia digital docente en el aula son:  

 

No te quedes atrás y aprovecha esta oportunidad para sumar puntos a tu baremo de méritos si estás pensando en presentarte a unas oposiciones de Educación. Todos nuestros cursos están homologados.