08 feb 2024

¿Cómo preparar una oposición en educación?

Editado el 08 Feb. 2024
como-preparar-oposicion-educacion

Preparar oposiciones en el ámbito educativo, ya sea para maestros de Educación Infantil y Educación Primaria en especialidades como Música, Educación Física, Pedagogía Terapéutica (PT), Audición y Lenguaje (AL) o Inglés; o bien, para profesores de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, Escuelas de Idiomas, etc., implica enfrentarse a un desafío significativo debido a la alta competencia para obtener una plaza en el sistema educativo español. A lo largo de este proceso, desde la decisión de estudiar una oposición hasta el último día del examen, resulta crucial mantener la disciplina, la motivación y la concentración en el reto que se presenta.

En este artículo, te ofrecemos consejos sobre cómo preparar una oposición en educación.

¿Por qué opositar?

Muchos profesionales del ámbito educativo eligen presentarse a oposiciones en el sector público impulsados por su vocación por la enseñanza, priorizando su pasión sobre motivaciones económicas. Esta inclinación innata lleva a personas con un fuerte deseo de ejercer la docencia a enfrentarse al complejo y exigente proceso de las oposiciones.

Además, en la actualidad, pocas áreas ofrecen una estabilidad laboral comparable a las plazas públicas. Aunque los sueldos de los funcionarios pueden congelarse en tiempos de crisis económica, la seguridad laboral es un atractivo significativo. Evitar la precariedad laboral, como contratos temporales o situaciones de baja, ha sido un incentivo histórico para elegir la carrera pública.

Por último, el periodo vacacional y los derechos asociados a ser funcionario, como la conciliación laboral, son aspectos cruciales que contribuyen a la decisión de optar por la carrera pública.

¿Qué debes tener en cuenta antes de estudiar una oposición?

Antes de sumergirte en la preparación de una oposición, es fundamental tener un profundo conocimiento de la legislación y normativas vigentes, especialmente en el ámbito educativo, donde los cambios son frecuentes. Esto te permitirá elaborar un temario actualizado acorde a la normativa más reciente, como la LOMLOE 2020.

Durante los meses previos a presentarte a las oposiciones, gran parte de tu tiempo estará dedicado al estudio. La elaboración de un calendario detallado, especialmente si trabajas simultáneamente, es clave para el éxito y la aprobación. A medida que se acerquen las fechas de los exámenes, considera aumentar progresivamente las horas de estudio para una preparación óptima.

Es crucial reconocer que compites con numerosos candidatos y que debes demostrar ser el mejor, independientemente de tu área de interés (educación bilingüe, atención temprana, etc.).

10 consejos para preparar las oposiciones en educación

Uno de los principales desafíos al prepararse para las oposiciones radica en comprender los conceptos clave y priorizar adecuadamente para lograr el éxito en este proceso educativo.

1. Analiza tu situación personal: reflexiona sobre si trabajarás durante la preparación, si tienes dependientes a tu cargo, cuántas horas diarias puedes dedicar al estudio y cuántos puntos necesitas obtener.
  2. Analiza la situación del mercado: considera cuándo se publicarán convocatorias en tu comunidad, cuántas plazas estarán disponibles y si estás dispuesto a trasladarte para presentar pruebas en otra comunidad autónoma.
  3. Hazte un plan: crea un calendario detallado que te permita controlar qué, cómo, cuándo y dónde realizar las acciones necesarias para estar completamente preparado.
  4. Consigue el material necesario: asegúrate de contar con todo el material desde el inicio, lo que ahorrará tiempo y facilitará tu planificación.
  5. Motivación: entender que superar una oposición no es un camino sencillo requerirá una dosis extra de motivación personal en comparación con otros objetivos previos.
  6. Disciplina: la motivación te llevará a empezar, pero será la disciplina aplicada a diario la que te permitirá lograr una preparación adecuada.
  7. Sé realista: reconoce tus límites como ser humano. Habrá días en los que no podrás seguir tu planificación, pero no te desanimes y adapta tu enfoque a los imprevistos.
  8. Enriquece tus conocimientos: busca información y consejos a través de redes sociales, participa en foros de educación y realiza cursos de formación permanente para profesores.
  9. Pensamientos positivos: visualiza la oposición como una carrera de fondo, enfrentándote a obstáculos temporales y centrándote en tus logros para mantenerte motivado.
  10. Realiza ejercicio físico: mantén un equilibrio con rutinas de ejercicio físico o deporte para evitar el sedentarismo y despejar la mente.

Fases de una oposición en educación

Además de la preparación teórica, es esencial comprender cómo abordar las diversas pruebas que componen la oposición. Aunque hay ligeras variaciones entre comunidades autónomas, la estructura general es la misma.

• Primera prueba: esta fase consta de dos partes: una prueba práctica para demostrar habilidades específicas y el desarrollo escrito de un tema, seleccionado por sorteo.
  • Segunda prueba: al igual que la primera, la segunda prueba se divide en dos partes: la presentación de una programación didáctica y la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.
  • Fase de concurso: se evalúan los méritos del opositor, incluyendo experiencia, formación académica y otros logros.

En conclusión, prepararse para las oposiciones en el ámbito educativo representa un desafío enriquecedor que va más allá del ámbito académico, siendo una oportunidad para el crecimiento personal y profesional. En este contexto, Universidad Europea ofrece opciones de formación complementarias, como masters online de Educación y cursos de Educación. ¡Prepárate para convertir tu pasión por la enseñanza en un exitosa carrera pública!