03 nov 2021

Las claves del borrador del nuevo Bachillerato

Editado el 03 Nov. 2021

Asignaturas del nuevo Bachillerato

La repartición de las asignaturas de acuerdo a las 3 modalidades de Bachillerato existentes son:

Artes plásticas, Música y Artes escénicas

Lo primero que deberán hacer aquellos estudiantes que se decanten por la modalidad de Arte es elegir una de las dos variantes disponibles: Artes plásticas, Imagen y diseño, por un lado, o Música y Artes escénicas, por el otro.

Las asignaturas de primer curso incluidas en la ruta de Artes plásticas son Dibujo artístico y dos optativas entre: Dibujo técnico, Proyectos artísticos o Cultura audiovisual. En segundo curso, las asignaturas están compuestas por Dibujo artístico II y otras dos elecciones entre: Dibujo técnico II, Diseño, técnicas de expresión grafico-plástica o Fundamentos artísticos.

En el caso de la vía de Música y artes escénicas, en el primer curso se elegirá entre Análisis musical o Artes escénicas, y otras dos asignaturas a elegir entre: Análisis musical, Artes escénicas, Cultura audiovisual o Coro. En el siguiente curso, deberán elegir entre Análisis musical II o Artes escénicas II y dos asignaturas más entre: Análisis musical II, Artes escénicas II, Coro II, Literatura dramática o Historia de la música.

STEAM: Ciencia y Tecnología

Las materias incluidas en el primer curso son las Matemáticas, de manera obligatoria, y dos optativas a elegir entre: Biología, Dibujo técnico, Geología, Física y química, Ingeniería o Tecnología.

En segundo, el estudiante tendrá que elegir entre Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a Sociales, y dos asignaturas a elegir: Biología, Dibujo técnico II, Geología, Física y química, Ingeniería o Tecnología II.

Ciencias Sociales

El primer curso del nuevo Bachillerato de Humanidades está compuesto por la elección entre Matemáticas aplicadas a Sociales o Latín y otras dos materias a elegir entre: Economía, Griego, Latín, Literatura universal, Historia del mundo contemporáneo o Matemáticas aplicadas. En el siguiente curso, se realizará la elección entre Matemáticas II o Latín II, y dos optativas entre: Empresa, Geografía, Griego II, Latín II, Historia del arte o Matemáticas aplicadas II.

Nuevas modalidades para Bachillerato

Actualmente, existen 3 variantes a la hora de cursar bachillerato: Ciencias, Ciencias sociales y Arte y Humanidades.

Según el borrador del nuevo Bachillerato que ha elaborado el MEFP, se han creado dos nuevas ramas, dando lugar a un total de cinco caminos lectivos para poder realizar Bachillerato.

• Artes en rama de Artes plásticas, imagen y diseño
  • Artes en rama de Música y artes escénicas
  • Bachillerato general
  • Ciencias y Tecnología
  • Humanidades y Ciencias sociales

Conseguir el título con un suspenso

Una de las propuestas más polémicas y que mas controversia ha generado es la posibilidad de poder pasar de curso con alguna asignatura suspendida.

Conviene aclarar este punto, ya que seguirá siendo obligatorio que los alumnos tengan aprobadas todas las asignaturas tanto en primero como en segundo, pero se introduce la posibilidad que, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones, el alumno podrá excepcionalmente obtener su título oficial.

Las condiciones para que se dé este supuesto es que el alumno haya alcanzado las competencias requeridas en el título, no haya tenido faltas de asistencia continuadas, haya realizado todos los exámenes pertinentes, y que la media obtenida al ponderar todas las asignaturas sea superior a cinco.