¿Cómo preparar las Oposiciones en Educación?

19 mayo 2021 Oposiciones

En este post, descubre las claves para preparar con éxito las oposiciones en educación. Hay que ser realista, organizado y muy perseverante.

Preparar oposiciones en educación – tanto de Maestros de Educación Infantil en las especialidades de primaria, secundaria, música, educación física, PT, AL, inglés, etc. como de Profesores de Enseñanza Secundaria, F.P., Escuelas de Idiomas etc. – requiere un gran esfuerzo teniendo en cuenta la competitividad para sacar un plaza. Durante todo el proceso, desde el momento que decides estudiar una oposición hasta el último día del examen, tienes que ser disciplinado, estar motivado, y enfocado en el reto.

En este post, te damos algunos consejos para preparar las oposiciones en educación.

¿Qué debes saber antes de estudiar para una oposición?

Lo primero de todo – y antes de empezar a estudiar – deberías conocer muy bien la legislación y normativas. Como que se cambian bastante, en especial en educación, conocer las normativa vigente te permitirá elaborar un temario ajustado a la información más reciente.

Durante los meses antes de presentarte a unas oposiciones en educación la mayoría de tu tiempo va a estar dedicado a estudiar. Deberías elaborar un calendario para preparar y estudiar el temario. Si estás trabajando mientras te estás preparando la oposición, organizar tu tiempo es la clave para tener éxito y aprobar la oposición.  Una opción que puedes considerar es escalar el número de horas que dedicas al día a tus estudios. Al principio, probablemente  con tres o cuatro horas sea suficiente,  pero a medida que se acerquen las fechas de los exámenes, deberías aumentar las horas dedicadas para tener la mejor preparación posible.

Ten en cuenta que estás compitiendo con muchos candidatos para sacar tu plaza, y que a la vez de prepararte para los exámenes, también tienes que mostrar que eres el mejor de todos, sea cual sea tu área de interés (educación bilingüe, educación en atención temprana o cualquier otra área).

Consejos para preparar las oposiciones en educación

Uno de los principales problemas que se encuentran todos aquellos que desean presentarse a una oposición es saber cuáles son los conceptos clave o qué deben priorizar a la hora de poder realizar con éxito una oposición.

Estos son los 10 principales consejos para el ámbito educativo.

1. Analiza tu situación personal
    ¿Vas a trabajar mientras preparas la oposición o te vas a dedicar plenamente a ello? ¿Tienes alguna persona dependiente a tu cargo? ¿Cuántas horas puedes dedicar diariamente a estudiar? ¿Cuántos puntos necesitas conseguir para la oposición? Estas son preguntas que debes realizarte si es la primera vez que decides preparar una oposición. Si no es tu primer intento, debes añadir preguntas como ¿Qué pude hacer mal la otra vez? ¿Qué hábitos he de modificar? ¿Me encuentro en la misma situación?
  2. Analiza la situación del mercado
    En este punto has de tener en cuenta cuándo se van a publicar convocatorias de profesorado en tu comunidad, cuántas plazas van a salir o si estás dispuesto a trasladar tu residencia en caso de prepararte las pruebas para otra comunidad autónoma.
  3. Hazte un planning
    Es fundamental que crees un calendario para poder tener controlado en todo momento qué, cómo, cuándo y dónde debes realizar lo necesario para poder estar preparado.
  4. Hazte con el material necesario
    Puede parecer una obviedad, pero te ahorrará mucho tiempo, esfuerzo y facilitará tu planificación si tienes todo el material necesario disponible desde el comienzo de tu preparación.
  5. Motivación
    Tratar de superar con éxito una oposición no es un “camino de rosas”, por lo que vas a necesitar una dosis de motivación personal mucho mayor para realizarla con éxito que para otros objetivos que te hayas marcado con anterioridad.
  6. Disciplina
    La motivación es la chispa que te permitirá empezar, pero la disciplina será la que aplicándola todos los días te permitirá lograr una preparación adecuada.
  7. Se realista
    Somos humanos y tenemos límites. Habrá días en los que, por distintas causas, no puedas cumplir tu planificación. No te desanimes y trata de adaptarte lo mejor posible a los imprevistos.
  8. Enriquecete de contenidos
    Infórmate mediante redes sociales sobre contenidos y trucos, participa en foros de educación, fórmate en cursos de formación permanente para profesores que te den puntos para la oposición, en definitiva: trata de complementar tu formación con otro tipo de actividades distintas al material de estudio de la oposición.
  9. Pensamientos positivos
    Una oposición en educación es como una carrera de fondo, y en toda carrera, hay obstáculos y situaciones adversas. Trata de pensar en ellos como algo temporal y céntrate en tus logros o metas conseguidas para motivarte.
  10. Realiza ejercicio físico
    Men sana in corpore sano. La preparación de una oposición puede provocar situaciones de sedentarismo, así que, para tratar de evitar esto y poder despejar la mente, trata de realizar rutinas de ejercicio físico o cualquier tipo de deporte.

Prepárate para las oposiciones en la Universidad Europea

Si estás pensando en presentarte a las oposiciones en educación, consulta la oferta de cursos en educación online en la Universidad Europea. Todos nuestros cursos están homologados y válidos para las oposiciones.

Estudiando 100% online en la Escuela de Innovación Educativa de la Universidad Europea te dará más flexibilidad y agilidad para organizarte bien y compaginar tus estudios con tu vida profesional y personal.