¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Educación
14 jul 2021

¿Qué es el liderazgo educativo?

Editado el 14 Jul. 2021

 

Se trata de una función compartida por dos de los principales actores de una institución educativa: el equipo directivo y el claustro de profesores.   

El liderazgo educativo contribuye a crear una comunidad educativa más participativa e integradora que aúna sus esfuerzos y recursos (financieros, humanos y pedagógicos) para llevar a cabo estrategias y acciones con las que afrontar con éxito los nuevos retos surgidos como consecuencia de un escenario educativo en constante evolución, ya sea por la llegada de nuevas pedagogías, el uso de TIC en las aulas, los cambios en las leyes de Educación u otros factores. 

Para ello, este concepto incide en aspectos como la motivación, las aptitudes, las experiencias y las condiciones laborales y esto, por consiguiente, influye de manera indirecta en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. 

 

5 modelos de liderazgo educativo

En la actualidad, existen (y pueden coexistir) diferentes modelos de liderazgo escolar. 

Entre los más destacados por potenciar el trabajo en conjunto dentro de la institución escolar, favorecer el logro de las metas que cada centro educativo se establece y ofrecer una mejor respuesta a los actuales desafíos del ámbito de la Educación, se encuentran: 

Liderazgo transformacional

El equipo directivo se enfrenta (y adapta) a los nuevos desafíos de la gestión educativa fomentando el desarrollo profesional, la creatividad y la innovación educativa del equipo docente. 

Liderazgo distribuido

En este caso, la Dirección se basa en el diálogo y la participación del resto de los equipos para tomar aquellas decisiones que ayudarán a que el centro educativo alcance colectivamente las metas propuestas. De este modo, se promueven las relaciones horizontales.  

Liderazgo pedagógico

El equipo de Dirección se implica, además de en las tareas de tipo administrativo, en la carrera profesional del claustro de profesores y en la eficacia de las metodologías didácticas que emplean en su día a día como docentes.  

Liderazgo para la inclusión y la justicia social

Este modelo de liderazgo educativo se centra en la puesta en práctica de pedagogías y otras estrategias inclusivas, con el fin de impulsar la igualdad de oportunidades en el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes del centro. 

Liderazgo emocional

La Dirección se apoya en habilidades como la inteligencia emocional, la empatía y la confianza en los demás para motivar y promover el compromiso personal del profesorado de cara a lograr los objetivos comunes.

 

¿En qué trabaja el liderazgo educativo?

Ya hemos definido el concepto y estamos al tanto de los diferentes tipos que hay, veamos ahora cuáles son las funciones o las tareas de las personas implicadas en el liderazgo escolar.

Estas son algunas de las más importantes: 

  • Coordinar el trabajo de los equipos humanos(docentes, administrativos, etc.), además degestionar y administrar los recursos financieros y materiales, para alcanzar los propósitos.  
  • Solicitar la implicación y la colaboración activa de las familias, tanto en el funcionamiento del centro como en aquellas actividades que tengan que ver con el desarrollo personal y académico del alumnado.
  • Comprobar si se están siguiendo las pautas marcadaspara conseguir las metas colectivas yevaluar la organización y el funcionamiento del centro. De no estar yendo las cosas bien, será necesariodecidir y establecer los protocolos más adecuadospara corregir los errores. 
  • Prever necesidadesque puedan surgir durante el procedimiento.
  • Detectar márgenes de mejoraque ayuden a aumentar la calidad educativa del centro.  
  • Comunicar correctamente los objetivos para que todos los equipos de trabajo los conozcan y trabajen unidos para conseguirlos.  

 

Cualidades de los líderes educativos

Para ser un líder educativo de éxito, es imprescindible contar con una serie de aptitudes consideradas fundamentales, puesto que estas resultarán de gran ayuda a la hora de asumir las responsabilidades que una buena dirección, gestión y coordinación escolar requieren

Las enumeramos a continuación: 

  • Estar al día de la actualidad educativa y social
  • Pensamiento analítico y crítico
  • Iniciativa en la toma de decisiones
  • Perseverancia
  • Trabajar de forma autónoma e independiente 
  • Saber comunicar y escuchar
  • Dotes para la administración de recursos materiales y financieros
  • Manejo de equipos humanos  
  • Capacidad para resolver situaciones de conflicto o problemas eficaz y ágilmente
  • Empatía
  • Transparencia
  • Ser una persona motivadora
  • Tener carisma