19 ago 2022

La lectoescritura infantil: cómo enseñar a leer y escribir

Editado el 19 Ago. 2022

Además de uno de los instrumentos más importantes a la hora de acceder a conocimientos nuevos y descubrir el mundo que nos rodea cuando somos niños, el lenguaje es la principal herramienta de comunicación en nuestras primeras relaciones sociales. Y es, por esto, que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura tiene un papel tan significativo durante nuestros primeros años de vida.

En este artículo te contamos qué es la lectoescritura infantil y por qué es fundamental que como docentes animemos y guiemos a nuestros estudiantes en su proceso de aprendizaje, así como algunas metodologías para empezar a trabajarla en Educación Infantil.

¿Qué es la lectoescritura infantil?

En el ámbito de la Educación, la lectoescritura infantil hace referencia al proceso de aprendizaje de las habilidades de leer y escribir.

Diferentes expertos consideran que ambas actividades son fundamentales para el desarrollo integral de una persona y hacen hincapié en empezar a trabajar la lectoescritura ya en edades tempranas.

¿Y por qué razones? Por un lado, porque es un momento de nuestra vida en el que los conocimientos y las aptitudes se afianzan de una mejor forma y más eficazmente. Y, por el otro lado, porque de saber leer y escribir dependerá que los aprendizajes futuros se sucedan y, por tanto, nuestro éxito personal y profesional.

Beneficios de la lectoescritura en Educación Infantil

Estimular la lectoescritura infantil puede suponer muchas ventajas para un niño o una niña. Algunas de ellas son:

• Desarrollar el aprendizaje basado en el pensamiento.
  • Adquirir y perfeccionar lenguaje y la comunicación.
  • Mejorar la concentración y la memoria.
  • Contribuir a una ortografía y redacción buenas.
  • Crear y desarrollar ideas sobre en torno a un determinado tema.
  • Descubrir y conocer mejor el mundo que le rodea.
  • Relajarse y entretenerse.
  • Aprender qué es la empatía
  • Despertar la creatividad y la imaginación.

Métodos para la enseñanza de la lectoescritura

Hoy por hoy, se conocen diferentes métodos para enseñar a leer y escribir. Algunos de los más comunes en las clases de Educación Infantil y Educación Primaria son:

Métodos sintéticos

• Alfabético: consiste en que el estudiante aprenda primero las letras del abecedario siguiendo un orden y de memoria. Después, se le enseña a deletrear por sílabas y, finalmente, a formar palabras y oraciones.
  • Fonético: con este método el alumnado aprende las letras por sus sonidos y no por sus nombres. Una vez asimilados, los sonidos se combinan en sílabas para después componer palabras y frases.

Métodos analíticos

• Global: ya desde un principio a los estudiantes se les enseña unidades con un significado completo. Esto quiere decir, palabras y oraciones. Esta estrategia está basada en la memoria visual y confía en la capacidad de los niños a la hora de identificar elementos parecidos en vocablos o enunciados distintos.
  • Léxico: este empieza directamente con el estudio y la comprensión de las palabras. Para ello, estas deben tener un significado para los estudiantes o estén familiarizados con ellas. Suele recurrirse a imágenes y otros elementos visuales como herramientas de apoyo.

Método ecléctico

Este método para la enseñanza de la lectoescritura infantil es un “mix” de técnicas sintéticas y analíticas. Se caracteriza, por una parte, porque la lectura y la escritura se trabajan simultáneamente; y, por la otra parte, porque se tienen en cuenta las características de los estudiantes.

¿Cómo facilitar el aprendizaje de la lectoescritura?

Independientemente del proceso de enseñanza-aprendizaje, es crucial que el que se elija y sus actividades se adapten a los objetivos curriculares de los estudiantes, pero también a sus ritmos y necesidades educativas.

A la larga es mejor ayudarles a que pierdan el miedo a las letras, a que asimilen progresivamente cómo estas forman palabras, las palabras, oraciones, y con las oraciones se hacen mensajes; en vez de imponerles que aprendan mucho en poco tiempo, de manera forzada y sin darles la oportunidad de entender el valor que tiene todo esto para su futura vida personal, social y profesional.

Aun así, hoy por hoy, existen infinidad de estrategias de aprendizaje y en la Universidad Europea te lo ponemos fácil para que conozcas muchas de ellas, las más actuales e innovadoras. ¡Consulta ahora nuestro Curso de Estrategias de Aprendizaje y ponte al día!