23 dic 2022

Learning analytics: la analítica del aprendizaje en entornos educativos

Editado el 23 Dic. 2022

El análisis del aprendizaje, o learning analytics, se podría definir como un conjunto de técnicas y herramientas gracias a las cuales un docente puede analizar el “rastro” que un estudiante deja dentro de los entornos digitales que usa en su aprendizaje y, conforme a los datos extraídos, adaptar el proceso de enseñanza a sus necesidades educativas específicas.

En los últimos años, son muchos los docentes, indistintamente del nivel educativo en el que imparten clase, y otros profesionales relacionados con la educación que han recurrido al learning analytics para llevar un seguimiento de la curva de aprendizaje de sus alumnos y averiguar qué metodologías usadas en el aula sacan su máximo rendimiento y los resultados que se obtienen a partir de ellas son mejores y de calidad.

¿Cómo funciona learning analytics?

Ya hemos comentado que, de un tiempo a esta parte, el sector educativo ha apostado por esta tecnología educativa. Pero ¿cuál es su origen? Pues bien, todo viene del proceso de digitalización que la educación ha ido experimentando poco a poco con el paso de los últimos años. Un hecho que ha favorecido que muchos profesores y maestros tuvieran la iniciativa de realizar cursos de competencias tecnológicas en educación, como, por ejemplo, el Curso TIC para Docentes o el Curso de Docencia Online.

Primero, fue la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula. Luego, el uso de dispositivos electrónicos, tales como ordenadores portátiles, tabletas o teléfonos móviles. Ahora, es el turno de las plataformas digitales educativas.

A través de un panel de seguimiento y control de proyectos que tienen estas, los docentes pueden observar información relacionada con la actividad académica de sus estudiantes: cuántas veces acceden a la plataforma, en qué horario lo hacen, cuánto tiempo invierten para hacer las tareas o cuáles son las notas promedio, entre otras métricas.

Estos datos son estudiados a posteriori y, en base a ellos, el profesor idea y aplica las estrategias necesarias para mejorar la experiencia de aprendizaje de cada estudiante.

No obstante, y aunque toda la información aportada por learning analytics puede ser muy reveladora, es conveniente no olvidarse del trabajo en el aula. Este es esencial e insustituible. Al observar cómo interactúan los estudiantes en clase, también es posible extraer información que ayude a optimizar el proceso de enseñanza. Es más, puede complementar los datos digitales.

Las ventajas de la analítica de aprendizaje

Entre las razones más destacadas por las que recurrir al learning analytics en el ámbito de la educación, se encuentran:

• Recopilar información de cada estudiante en tiempo real.
  • Elaborar un feedback o informe exhaustivo con todos los datos recolectados de las plataformas de gestión del aprendizaje.
  • Analizar el rendimiento escolar de los alumnos.
  • Implementar una enseñanza personalizada para cada estudiante en función de los puntos positivos y negativos del análisis.
  • Conoce de qué modo los estudiantes usan los diferentes recursos y materiales educativos que se les facilita para su proceso de aprendizaje.
  • Averiguar qué tipos de metodologías educativas son más efectivas.
  • Optimizar las evaluaciones de los aprendizajes.
  • Detectar a los alumnos con mayor riesgo de interrupción o desvinculación de sus estudios y, por consiguiente, tomar las medidas oportunas para aumentar la tasa de retención.
  • Recomendar a los estudiantes aquellos módulos que deben mejorar o estudiar a continuación. Incluso, qué cursos pueden hacer afines a sus intereses y prácticos a la hora de alcanzar sus metas profesionales basándose en algoritmos.
  • Ofrecer una formación actualizada a maestros y profesiones que les permita orientar su manera de ejercer la docencia hacia los nuevos modelos educativos.

Si tú también quieres ponerte al día de todo lo que gira en torno a la edtech y últimas tendencias en materia de educación, consulta la oferta académica de la Escuela de Innovación Educativa de la Universidad Europea. Tenemos un amplio porfolio de Cursos de Educación, válidos para oposiciones y que se imparten en modalidad online. ¡No te los pierdas!