Innovación educativa: ejemplos de técnicas y tecnologías

27 agosto 2021 Noticias

Un móvil sin Internet y con antena nos servía hace 15 años: hoy en día, ya nos parece algo antiguo, desfasado y no muy útil. Este mismo ejemplo es perfectamente extrapolable al mundo educativo.

La Educación es un ecosistema vivo, cambiante y con una necesidad de adaptación proporcional al avance de la sociedad.

El sistema educativo debe ir incorporando las distintas técnicas, herramientas y procesos para poder sincronizarse de manera eficaz con las necesidades de esa sociedad de la que forma parte.

Técnicas educativas

Entre los ejemplos de proyectos de innovación educativa más destacados en la actualidad están:

Gig economy

Este concepto, ya normalizado en el mundo empresarial, consiste en una fórmula de contratación por un tiempo determinado o para un proyecto en concreto, diferenciándose así de la contratación laboral más tradicional.

La persona que realiza este tipo de trabajo es el conocido como freelance.

¿Por qué esta en tendencia esta fórmula de contratación?

Flexibilidad, menor coste para quien contrata, mayor conciliación laboral y facilidad para reinvertir beneficios en la formación para el propio freelance.

Formación P2P

El aprendizaje peer to peer o peeragogía es la adaptación educativa de una de las formas más populares a la hora de compartir documentos en Internet.

Esta técnica consiste en la asociación voluntaria y organizada por parte de una comunidad de individuos para compartir conocimientos, experiencias, aprendizajes, etc. con la finalidad de mejorar personalmente, así como permitir al resto de la comunidad nutrirse de los conocimientos propios.

¿Cuáles son los beneficios de implantar una formación peer to peer?

Permite la creación de redes de aprendizaje, fomenta el auto-aprendizaje y crea vínculos entre los distintos miembros de la comunidad, entre otros.

Enseñanza personalizada

La enseñanza personalizada es la respuesta educativa que, de manera individual, permite adaptarse a las diferentes necesidades con las que cuenta cada alumno.

Este tipo de educación centrada en el estudiante permite aumentar su autoestima (al verse tratados como individuo y no como un grupo heterogéneo), su nivel de implicación y, consecuentemente, mejorar sus resultados académicos.

Educación basada en datos

El conocido como Data Driven Learning es una más de todas las implicaciones que tiene el uso de la recolección, tratamiento y operaciones con datos.

Desde las recomendaciones que nos realizan plataformas como Netflix, pasando por la concesión de una hipoteca y hasta recoger los datos de alumnos para poder elaborar itinerarios formativos adaptados a sus capacidades y necesidades: el uso del dato ha llegado para quedarse.

Pedagogía resiliente

¿Qué relación existe entre el concepto de resiliencia y la educación? Nos referimos a pedagogía resiliente, o resiliencia en la educación cuando queremos determinar la capacidad que tiene un alumno a la hora de enfrentarse a distintas situaciones adversas e imprevistas.

El entorno social, los padres, tutores, maestros y profesores juegan un papel fundamental en el proceso educativo de los alumnos y en su forma de encarar las distintas situaciones a las que se van enfrentando a lo largo de su vida.

Como mejorar el impacto e influencia de esta correlación es uno de los objetivos fundamentales que persigue la pedagogía resiliente.

Tecnologías educativas

Para poder llevar a cabo de una manera efectiva las técnicas mencionadas anteriormente, es necesario contar con las herramientas tecnológicas adecuadas.

Aprendizaje basado en vídeo

Esta tecnología, a pesar de estar disponible desde hace unos años, ha sido tras la pandemia cuando ha vivido un auténtico boom, ya que ha sido la principal herramienta para continuar con el plan formativo en todas las etapas, desde Primaria hasta estudiantes de Máster y formación continua.

Tecnologías inmersivas

La realidad virtual, aumentada y extendida permite recrear una infinidad de situaciones en el aula, aumentando la participación, interacción y sobre todo el interés de los alumnos. También ha ayudado a transformar la tradicional formación presencial en formación online ( es posible recrear situaciones que antes solo podían ser aprendidas por el alumno en un aula física como, por ejemplo, el uso de robots educativos o una impresora 3D).

Gamificación

Otra de las herramientas que permite aumentar la retención y aprendizaje por parte de los alumnos. Cuando se incluye en la formación actividades y juegos, el atractivo de estos permite un mayor nivel de interacción y compresión por parte de los alumnos que con otras metodologías formativas más convencionales.

Internet de las cosas (Internet of Things)

Lavadoras, televisores, autobuses, coches… La presencia de Internet en nuestra vida cotidiana es cada vez mayor y la Educación no puede ser ajeno a este hecho.

El uso de herramientas y gadgets conectados a la Red ofrece la oportunidad de impartir clases de manera más rápida, eficiente, atrayente e inteligente a los alumnos nativos digitales.

Inteligencia Artificial (IA)

¿Cómo puede la Inteligencia Artificial, Machine Learning o el Deep Learning crear un impacto positivo en la Educación?

Gracias a el aprendizaje y tratamiento de grandes cantidades de datos, estas tecnologías permiten ofrecer una educación personalizada y adaptada al estudiante como nunca antes se había podido conseguir.

Asistentes virtuales y chatbots

La formación online, con una presencia y número de estudiantes, también genera situaciones que la propia tecnología ha de resolver.

¿Cómo puede un profesor tener una clase con 100 alumnos, ser capaz de resolver sus dudas, y hacerlo en un tiempo razonable para que el alumno no se sienta insatisfecho en el proceso?

El uso de chatbots y asistentes virtuales permiten automatizar procesos y aumentar la eficiencia en una faceta muy importante de la educación como es la atención al estudiante.