¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Educación
04 sep 2020

5 libros sobre autismo que recomendamos leer

Editado el 04 Sept. 2020

El TEA, o trastorno del espectro autista, es, como su nombre indica, un trastorno cerebral que se manifiesta en los primeros dos o tres años de vida y tiene lugar durante todo el ciclo vital de la persona. 

Las personas que presentan los denominados como trastornos del espectro autista tienen en común lo siguiente; dificultades a la hora de relacionarse con otras personas y poder establecer una comunicación eficaz y también la dificultad que experimentan a la hora tanto de procesar estímulos externos como en su procesamiento mental. 

Sin embargo, hay aspectos en los que las personas afectadas por el trastorno  presentan diferencias, como por ejemplo en el desarrollo de sus capacidades lingüísticas o en el grado de su funcionamiento intelectual. 

Al tratarse de una condición que se da en una proporción muy baja en la población (según la Confederación de Autismo Españalos últimos datos hablan de que en España existen un poco más de 2.000 personas con TEA) la información con la que se cuenta es limitada, y, por tanto, las personas que tratan de informarse sobre ella suelen encontrar dificultades. 

Entre los distintos tipos de perfiles de personas que buscan aumentar su información sobre un tema tan complejo y desconocido son principalmente dos: el entorno familiar y los profesores y maestros que estén especializados o quieran estarlo en inclusión educativa. 

Los padres y su círculo familiar desean no solo obtener una explicación sobre qué le ocurre a su hijo sino también la información y conocimientos para poder entender y saber gestionar las distintas situaciones que tienen lugar en el día a día en casa. 

Los profesores, por otra parte, buscan información para poder aplicar posteriormente en el aula esos conocimientos adquiridos, lo que les permitirá posteriormente facilitar la consecución de las metas y objetivos de sus alumnos con trastorno del espectro autista. 

Para conocer cuáles son las causas que lo provocan, síntomas, cómo se diagnostica, que variantes existen, que tratamiento específico deben recibir, es necesario tener tanto una amplia bibliografía disponible, como una oferta formativa específica.  

 

Libros sobre trastorno del espectro autista 

A continuación, vamos a detallar una lista de títulos imprescindibles sobre el trastorno del espectro autista. 

 

1. Seres humanos únicos: Una manera diferente de ver el autismo. Barry M. PrizantTom Fields-Meyer (2018) 

 Escrito por una de las mayores autoridades mundiales en autismo, se aborda el TEA con el modelo SCERTS (Social Communication, Emotional Regulation Y Transactional Support) que consiste en un enfoque educativo que aborda de manera directa los retos a los que se enfrentan las personas con TEA y su entorno familiar. 

 

2. Enseñar a los niños autistas a comprender a los demás: Guía práctica para educadoresPatricia HowlinSimon Baron-Cohen, Julie Hadwin (2006) 

 Basándose en un estudio realizado en niños de entre 4 y 13 años, el objetivo de los autores del libro ha sido desarrollar un plan de intervención para poder desarrollar los conceptos de estado mental en niños con trastornos autistas. 

 

3. El niño que quería construir su mundoKeith Stuart (2017) 

 La novela mezcla dos conceptos muy interesantes: el autismo del hijo del protagonista de la nove y como este último utiliza el videojuego favorito de su hijo para poder comunicarse con él y poder descubrir y conciliar sus dos realidades. 

 

4. La razón por la que saltoNaoki Higasida (2014) 

Este controvertido libro, cuya autora fue diagnosticada con autismo severo a la edad de 5 años, nos narra en primera persona las respuestas a las preguntas más frecuentes que se suelen formular a personas con autismo. 

 

5. Tener un hijo con autismo: Una visión optimista y realista de lo que es tener un niño con discapacidad en la familiaMelisa Tuya (2017) 

Este libro recoge todo el periplo emocional y vital de la madre de un niño con autismo; desde las primeras etapas de negación y aceptación de la enfermedad, pasando por la normalización de la situación, la búsqueda de metas y retos, hasta el objetivo final: la búsqueda de la felicidad de su hijo. 

 

Como hemos indicado al principio del artículo, disponer de una selección bibliográfica adecuada es fundamental para poder ampliar y reforzar conocimientos en el mundo educativo, tanto para padres y el entorno familiar, como para los docentes que luego deben poner estos conceptos en práctica. 

No obstante, para conseguir los conocimientos más completos y rigurosos en un área tan específica como es el TEA, es necesario obtener una formación de la mano de profesionales con una trayectoria en la docencia contrastada. 

 

Formación especializadaen TEA

Desde la Universidad Europea, estamos comprometidos en ofrecer una amplia oferta educativa que permita formar a los docentes del futuro para conseguir una educación integradora e inclusiva, garantizando un derecho fundamental como es el de poder recibir una educación en igualdad de condiciones. 

Todas las personas con algún tipo de trastorno, como por ejemplo los alumnos con TEAcuentan con unas necesidades muy específicas en las diferentes etapas educativas, que solo pueden ser satisfechas si los profesores y maestros cuentan, no solo con los recursos, sino también con los conocimientos necesarios para poder garantizar una educación igualitaria y eficaz. 

Si quieres especializarte o aumentar tus conocimientos en el trastorno del espectro autista, contamos entre nuestro catálogo con dos cursos de formación específica; 

Curso TEA (Trastorno del Espectro Autista) – Online 

Curso de Atención a la Diversidad