¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Educación
03 mar 2023

¿Qué es una experiencia de aprendizaje?

Editado el 03 Mar. 2023

Para entender bien qué es una experiencia de aprendizaje, basta con verla como una oportunidad que se ofrece a los estudiantes para que compartan una vivencia con sus compañeros, al mismo tiempo que descubren, conocen desarrollan habilidades.  

Esta es una propuesta organizada en torno a unos contenidos, competencias y objetivos educativos a desarrollar en clase y basada en metodologías activas de la enseñanza 

Si quieres saber más sobre las experiencias de aprendizaje, además de contar con nuestros Cursos de Educación, te animamos a que sigas leyendo este artículo del blog de la Escuela de Innovación Educativa de la Universidad Europea.

Características de una experiencia de aprendizaje

En cuanto a las principales características de una experiencia de aprendizaje, estas se resumirían en las 7 siguientes:   

  • Son procesos educativos experimentales:los estudiantes desarrollan sus conocimientos y destrezas gradualmente mediante su participación e implicación en los proyectos del aula.  
  • Se lleva a cabo en varias sesiones:los estudiantes desarrollan sus aprendizajes, ya sea de forma individual o en grupo, en diferentes etapas vinculadas entre sí. Esto permite al docente observar su progresión, y ajustar los recursos que se emplearán y evaluaciones según el nivel de la clase. 
  • Se realizan actividades variadas:la experiencia de aprendizaje trata de estimular la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes, mientras buscan soluciones a los diversos retos, desafíos y proyectos que se les plantea.     
  • Sitúa al estudiante en el centro:se le anima a que experimente, cree e, incluso, opine sobre su aprendizaje y el rol del docente en la enseñanza.  
  • Apuesta por un feedback constructivo:es decir, la experiencia de aprendizaje pretende ayudar al estudiante a mejorar su desempeño. Para ello, el docente debe ser específico y claro, además de abordar este proceso individualmente y de forma personalizada.  
  • Da pie a usar todo tipo de recursos didácticos y materiales:si hay un rasgo definitorio de las experiencias de aprendizaje, este bien podría ser la diversidad.  
  • Va más allá de los conocimientos:las experiencias de aprendizaje persiguen que el estudiante tenga un aprendizaje profundo y significativo que pueda trasladar luego a su rutina diaria, tanto dentro como fuera del aula.  

Fases de una experiencia de aprendizaje

Fase de preparación

A la hora de preparar una experiencia de aprendizaje, es importante que docente y estudiantes se tomen su tiempo para reunir, disponer y organizar todos los contenidos y materiales que se necesitarán para realizarla. Todo ello abordado desde un enfoque pedagógico.  

También, es importante que el docente haga lo posible para generar un buen clima de trabajo, ya que esto hará más fácil y llevadera la práctica en el aula.  

Fase de realización 

Dentro de esta fase, se distinguen 3 momentos clave:  

  • Presentación de la experiencia de aprendizaje:el docente se encarga de presentar la experiencia de aprendizaje a los estudiantes. Les cuenta qué harán y cómo, qué información y materiales usarán, cuáles son los objetivos pedagógicos, etc. No existe una forma estándar de hacerlo, ni tampoco hay un tiempo estipulado para ello. Lo ideal es adecuar este proceso de forma que los estudiantes entiendan y sepan qué aprenderán, así como que se entusiasmen y cuestionen lo que está por venir.      
  • Organización del trabajo:llegados a este punto es cuando los estudiantes se organizan en grupos de trabajo, se asignan responsabilidades y tareas, se adapta el espacio de trabajo repartiendo el material y las herramientas de trabajo equitativamente, y se establecen unas normas de comunicación.  
  • El trabajo como tal: en lo que dura la experiencia los estudiantes deben ser los protagonistas de su proceso de aprendizaje, a la vez que aprenden nuevas habilidades o desarrollan las que ya tenían. Si bien ellos son quienes deben tomar la iniciativa, el docente tiene que estar ahí como observador, mediar y mantenerse accesible por si surgen dudas.   

Fase de evaluación

Es hora de recordar lo vivido mediante una bitácora de aprendizaje. Esto servirá para comprobar si se ha logrado la intencionalidad pedagógica, es decir, si los aprendizajes que se han alcanzado han sido los que se esperaban.  

Por ejemplo, una forma de plantear esta práctica sería, por un lado, el docente animando a los estudiantes a que contaran qué hicieron y cómo, con qué dificultades se encontraron durante la experiencia de aprendizaje y si están satisfechos con el resultado de su trabajo. Y, por el otro lado, además de responder a estas preguntas, los estudiantes podrían exponer su trabajo y demostrar lo que han aprendido.