Fechas de exámenes para profesorado de la Comunidad Valenciana
Ya se conoce la fecha para las oposiciones de profesorado en la Comunidad Valenciana.
El día 15 de mayo ha sido la fecha elegida para su celebración.
Tras una serie de negociaciones entre los sindicatos y la Conselleria de educación de la Comunidad Valenciana, esta última ha aceptado la fecha propuesta del 15 de mayo para que tengan lugar los exámenes para las oposiciones de profesorado correspondientes a la OPE de 2020.
La fecha inicial propuesta por la Conselleria era el 27 de marzo, pero, debido en parte al rechazo por parte de los docentes (en una encuesta realizada por los sindicatos, más del 60% veían precipitado empezar a finales de marzo como propuso Educación) esta finalmente se aplazó un mes y medio.
Con ello, la intención es, por un lado, “que los tribunales puedan trabajar con más margen de tiempo” y, por otro lado, “los opositores tendrán mayores garantías» sanitarias al tener un mayor margen de tiempo.
Otro de los motivos esgrimidos es que, con esta nueva fecha, la celebración de los exámenes para la oposición no interferirá con la evaluación de final de curso.
Plazas ofertadas y especialidades
En esta convocatoria para profesorado se ha ofertado un total de 3575 plazas. De ellas, 2771 de ellas están destinadas para profesores de enseñanza secundaria;
- Matemáticas: 424 plazas
- Lengua Castellana y Literatura: 300 plazas
- Lengua y Literatura Valenciana: 300 plazas
- Inglés: 253 plazas
- Geografía e Historia: 230 plazas
- Física y Química: 157 plazas
- Informática: 150 plazas
- Biología y Geología: 110 plazas
- Orientación Educativa: 110 plazas
- Educación Física: 100 plazas
- Economía: 70 plazas
- Dibujo: 60 plazas
- Francés: 50 plazas
- Música: 50 plazas
- Tecnología: 50 plazas
- Filosofía: 40 plazas
- Formación y Orientación Laboral: 40 plazas
- Administración de Empresas: 30 plazas
- Intervención Sociocom: 30 plazas
- Asesoría y Proces. de Imagen Personal: 25 plazas
- Griego: 25 plazas
- Proces. de Mant. de Vehículos: 25 plazas
- Producción Agraria: 25 plazas
- Electrotécnicos y Automáticos: 25 plazas
- Gestión Comercial: 21 plazas
- Latín: 20 plazas
- Proy. de Sist. Energéticos:20 plazas
- Sanitarios: 15 plazas
- Hostelería y Turismo: 8 plazas
- Medios Comunicación: 8 plazas
En 5 especialidades se concentra el grueso de estas plazas; matemáticas, lengua castellana, lengua y literatura valenciana, inglés y geografía e historia cuentan con 1507 plazas.
En el área de música, con un gran peso dentro de la Comunidad Valenciana, se han ofertado 33 plazas y en idiomas el número total de plazas asciende a 60.
En cuanto a la FP, la oferta se compone de 583 vacantes, entre las que destacan las 69 plazas de Sistemas de Aplicaciones Informáticas y las 50 de Operaciones y Equipos de Producción Agraria.
La publicación de las fechas de exámenes permite reducir la incertidumbre que ha caracterizado esta atípica OPE de profesorado como de maestros, debido a la situación provocada por el COVID-19.
Falta de confirmación de plazas, devoluciones de abonos por inscripción, cambios en los periodos de matrícula y exámenes… Debido a la actual situación de incertidumbre, te recomendamos que sigas con atención nuestros artículos para poder tener disponible la última hora de toda la información referente a las oposiciones de educación en España.