14 abr 2021

Sesión magistral: Cómo evitar el fracaso y abandono escolar

Editado el 14 Abr. 2021

España cuenta, en la actualidad, con la tasa más alta de toda la Unión Europea en un área muy delicada: el fracaso escolar. Esta situación es uno de los temas más problemáticos de nuestro sistema educativo y cómo abordar posibles soluciones es una de las cuestiones que preocupa a profesores y maestros.

En esta charla, Toni Solano nos contó las iniciativas que ha aplicado en su centro destinadas a evitar graves problemas de fracaso, abandono escolar y convivencia: la eliminación de los deberes, la tutoría entre iguales, el trabajo por proyectos interdisciplinares y con un aprendizaje más vivencial, integrador, así como el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como elemento fundamental para educar y aprender.

¿Quién es Toni Solano?

Toni Solano es profesor de Lengua y Literatura y director del IES Bovalar de Castellón de la Plana. Actualmente, imparte cursos de formación del profesorado, es formador de opositores, escritor, divulgador y ha sido profesor de Didáctica de la Lengua en la Universitat Jaume I.

Es conocido, también, por su blog Re(paso) de lengua y por su participación y creación de varios proyectos colaborativos: Callejeros Literarios, Un paseo con Antonio Machado y El Quijote sincopado, entre otros.

Cuenta con uno de los perfiles educativos más admirados en las redes sociales y ha recibido el sello Buenas Prácticas 2.0, Leer.es y el premio Espiral Edublogs.

Proyecto de dirección

¿En qué consistía este proyecto?

El lugar en el que impartía Toni clase es uno de los denominados Centros de Actividad Educativa Singular (CAES). Este es el nombre que reciben aquellos centros que son de difícil desempeño, ubicados en lugares muy humildes y que cuentan con una alta proporción de su alumnado en situación de exclusión social.

¿Cuáles fueron las líneas maestras para tratar el fracaso escolar en este centro con tan solo 8 alumnos en algunas de sus clases de Bachillerato?

• Centrar recursos humanos y materiales en la lucha contra el elevado fracaso escolar en los primeros cursos de ESO
    • Trabajar por proyectos
    • Racionalización de deberes
    • Enfoques competenciales