Eventos y ponencias

7 febrero 2022 Eventos y ponencias
Coni La Groteria: «Educar para la paz es un aprendizaje para la vida»
Desde la Escuela Universitaria en Innovación Educativa, queremos poner a tu disposición la mayor gama de recursos para que puedas convertirte en el docente que siempre quisiste tener.
Por ello, hoy queremos presentarte nuestra primera píldora magistral educativa con una de las ponentes más reputadas en el panorama educativo internacional: Coni La Groteria.
Educar para la paz
La temática sobre la que ha versado esta primera píldora es sobre como educar para la paz desde la infancia.
Este tema está elegido en base a los objetivos marcados por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en el cual se recoge “un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia”. Este plan ha sido ratificado por los miembros de la ONU y, además, se han comprometido a “movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables”.
Esta agenda se compone de un total de 17 objetivos y, concretamente, esta píldora trata sobre el objetivo número 4: “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
Coni nos dio varios elementos clave que hemos de tener en cuenta para poder allanar el camino para poder conseguir de manera efectiva ese objetivo número 4.
Lo primero es el modelo educativo: la hoja de ruta debe ser la de ofrecer “modelos más equitativos, más participativos” que permitan aumentar la inclusión y la igualdad de oportunidades. La escuela es otro elemento clave para poder conseguirlo, necesitando que esta se convierta en “una escuela abierta, una escuela para la convivencia”.
Coni también nos indicaba que, “solo a través de la transmisión de los valores democráticos, existe la posibilidad de una humanidad mejor”.
A
Educar para la paz