¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Educación
28 abr 2023

Las etapas educativas en España

Editado el 28 Abr. 2023

Como en todos los países, nuestro sistema educativo se basa en la cultura y los valores arraigados en la sociedad española. Por consiguiente, este no es estático, sino que evoluciona conforme lo hacen las necesidades sociales 

Contar con profesores que conozcan estos cambios es, por tanto, esencial. Si eres o aspiras a ser profesor y quieres conocer las últimas modificaciones educativas introducidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, te recomendamos realizar alguno de nuestros Cursos de Educación. 

Por el momento, te animamos a leer este artículo si quieres conocer cuáles son las etapas educativas obligatorias y opcionales en España. 

 

¿Quién organiza el sistema educativo en España?

Las decisiones que envuelven las competencias educativas se toman entre varios organismos: 

  • El Ministerio de Educación y Formación Profesional. Esta entidad pública es quien toma las decisiones generales y el organismo de máxima autoridad y responsabilidad en el área. Sin embargo, algunas competencias educativas son autonómicas. 
  • Las Comunidades Autónomas. A través de sus consejerías o departamentos de educación asumen la regulación de algunos aspectos no básicos del sistema educativo. 
  • Las administraciones locales.Sus funciones incluyen la gestión educativa que afecta directamente a los interesados. 
  • Los centros educativos.Dentro del marco legal establecido por el Gobierno, estos tienen autonomía para elaborar diferentes proyectos educativos. 

 

¿Cómo se organiza el sistema educativo en España?

Podemos catalogar el sistema educativo en España en dos tipos: básico y no obligatorio 

La educación básica u obligatoria, por su parte, incluye las siguientes fases: 

  • Educación Primaria (EP):esta comprende seis cursos académicos y, normalmente, se desarrolla desde los 6 hasta los 12 años. 
  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO): generalmente, esta etapa abarca desde los 12 años hasta los 16, consta de cuatro cursos y se realiza en los institutos. 

Fuera de esta obligatoriedad, encontramos los estudios avanzados para la gente que quiere continuar con su formación. Estos comprenden: 

  • Bachillerato: consta de dos cursos académicos y se suele realizar de los 16 a los 18 años. Según sus intereses y objetivos, los alumnos pueden elegir entre:
    • Bachillerato de ciencias 
    • Bachillerato de humanidades y ciencias sociales 
    • Bachillerato de artes 
    • Bachillerato internacional 
  • Formación Profesional (FP):existe una amplia oferta de ciclos formativos de grado medio y superior que proporcionan una formación profesional específica y que abarcan unos dos años. 
  • Educación universitaria: los estudios de grado suelen durar 4 años y existe una amplia variedad de especialidades. 
  • Posgrado: tras finalizar su grado universitario, los alumnos pueden continuar sus estudios a través de:  
    • Un máster: esta especialización dura habitualmente entre uno o dos años. Su objetivo es la adquisición de habilidades y conocimientos prácticos que puedan ser aplicados al mercado laboral. 
    • Un doctorado: la duración de esta especialización suele ser de entre tres y cinco años. Esta educación se centra en la realización de un proyecto de investigación original.  

¿Es obligatoria la educación infantil en España?

Antes de comenzar la educación básica u obligatoria, los niños pueden acceder a la educación infantil, que se divide en dos ciclos 

  • Primer ciclo (de 0 a 3 años).  
  • Segundo ciclo (hasta los 6 años). 

Esta formación es voluntaria, ya que la educación infantil no es obligatoria en España. Sin embargo, está muy extendida en el país y es muy valorada por las familias, ya que se considera fundamental para el desarrollo socioemocional, cognitivo y lingüístico de los niños. Además, la educación infantil es gratuita y accesible en centros públicos. 

Aunque no es obligatoria, la educación infantil está regulada por la Ley de Educación y cuenta con un currículum que establece sus objetivos, contenidos y criterios de evaluación. 

 

¿Cuáles son las principales diferencias entre la formación profesional y los estudios universitarios?

La Formación Profesional (FP) y los estudios universitarios son dos opciones educativas no obligatorias que te preparan de distinto modo para el mundo laboral. Algunas de las diferencias principales entre las FP y los estudios universitarios son: 

  • Duración: los ciclos formativos tienen una duración máxima de 3 años. En cambio, los estudios universitarios oscilan entre los 3 y los 6 años. 
  • Enfoque: las FP se centran en la adquisición de conocimientos y habilidades específicas para una profesión. Por su parte, los grados universitarios ofrecen una formación más teórica y académica.  
  • Título: los títulos de FP se conocen como títulos de técnico o técnico superior, mientras que en las universidades se obtienen grados y posgrados universitarios. 
  • Acceso: para estudiar un grado universitario es imprescindible tener el título de bachillerato o un equivalente. No obstante, para acceder a la FP es suficiente con tener el graduado de la ESO. 

Ambas opciones son igual de válidas y presentan sus ventajas e inconvenientes. Decantarse por una u otra formación ha de depender exclusivamente de los intereses y objetivos personales de cada estudiante. Si estás buscando la mejor alternativa para ti, visita nuestra web y descubre nuestra amplia oferta de grados superiores, grados universitarios y posgrados. ¡Tú decides cómo construir tu camino y cuál será la siguiente de tus etapas educativas!