Estrategias de inclusión: cómo trabajar la inclusión en clase

28 julio 2021 Noticias

 

Hace unas semanas hablamos acerca del aula inclusiva, en qué consiste esta pedagogía, cuáles son sus características principales y qué se necesita para llevarla a cabo. Pues bien, en el artículo de hoy queremos mostrarte algunas estrategias de inclusión que puedes aplicar en tu día a día docente. 

Lee atentamente y sigue nuestros consejos sobre cómo fomentar la inclusión en el aula. Impulsa a todos y cada uno de tus alumnos a que desarrollen su potencial y logren alcanzar su máximo rendimiento académico y personal. Todo ello con tolerancia, respeto y cooperación. 

 

9 estrategias para la inclusión en el aula

  1. Conoce las habilidades y las necesidades de cada uno de tus alumnos. El objetivo de esta acción es el de adaptar las actividades que se vayan a realizar (tiempo, técnicas y recursos didácticos, criterios de evaluación, etc.) para atender a la diversidad del aula y, al mismo tiempo, contribuir a que todos los estudiantes sean capaces de efectuarlas con éxito. 
  2. Genera un clima de confianza en el aula. Esto beneficiará la colaboración entre los alumnos, ya que podrán expresarse con total libertad y pedir ayuda cuando lo necesiten, sin miedo a sentirse rechazados.  
  3. Transmite a tus estudiantes la idea de que la diversidad en el aula es una cuestión positiva, que aporta valor añadido y que favorece a enriquecer el grupo. Todos tenemos nuestras fortalezas y algo que aportar a los demás. Elimina de tu/su mente las barreras sociales, los estereotipos y los prejuicios. 
  4. Marca unos objetivos factibles y medibles, pero que requieran cierto esfuerzo. Comunícalos a tus estudiantes de forma clara y asegúrate de que los comprenden. Solo si están al tanto de en qué tienen que trabajar serán capaces de enfrentarse a los retos y alcanzar las metas propuestas con éxito.  
  5. Apóyate en las metodologías activas y la innovación educativa a la hora de impartir tus clases. Cede el protagonismo de estas a tus alumnos. Invítalos a pensar, reflexionar, descubrir, experimentar, plantear propuestas de actividades, etc. En definitiva, motívalos para que sean ellos los que tomen las riendas de su proceso de aprendizaje y sé su guía. 
  6. Realiza tutorías grupales para tratar los asuntos que preocupan a la clase, resolver conflictos o tomar decisiones de una forma consensuada. A través de un diálogo abierto y democrático, los estudiantes podrán hablar de sus emociones, expectativas, intereses y necesidades. Estas reuniones te servirán también para conocer mejor a tus alumnos. 
  7. Haz variaciones en los grupos de trabajo en función de la tarea. Como ya vimos en su momento, las aulas inclusivas se caracterizan por estar divididas en grupos heterogéneos y equitativos. Ahora bien, y sin perder de vista estos dos principios, conviene que no sean siempre los mismos, hacer cambios para fomentar actitudes como la participación, la responsabilidad y la socialización. 
  8. Anima a las familias y/o los tutores legales a que participen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de tus alumnos. Para ello, puedes apoyarte en el plan de acción tutorial. Es importante establecer un vínculo de confianza con familias/tutores legales. No solo para que exista cierta coherencia educativa, sino porque esta relación puede servirte de ayuda a la hora de plantear propuestas realistas y eficaces de cara a la creación de un aula inclusiva. 
  9. Organiza encuentros o charlas con personas ajenas al aula (familias, antiguos alumnos, asociaciones, etc.) para tratar temas que sean del interés de tus estudiantes: salidas profesionales, voluntariados, educación sexual, educación vial, etc. Esto les permitirá conocer la sociedad de primera mano, desarrollar actitudes, habilidades y valores, descubrir qué les espera más allá de las paredes del centro educativo, etc.  

 

Descubre nuestros cursos de atención a la diversidad

¿Quieres estar al día de conceptos como el aula inclusiva u otros relacionados con la atención a la diversidad? ¿Te gustaría contar con una formación especializada y, además, sumar puntos para Oposiciones? 

A continuación, enumeramos algunos de los cursos online que encontrarás en la oferta académica de la Escuela Universitaria de Innovación Educativa de la Universidad Europea y que pueden contribuir en todo ello: 

X