César Bona: “Todo lo que somos, todo lo que queremos ser, empieza en la educación”

16 febrero 2022 Noticias

El pasado mes de diciembre tuvo lugar la masterclass Humanicemos la Educación del reputado profesor y escritor César Bona, junto a la decana de la Facultad de Educación de la Universidad Europea, Marta Lesmes.

Esta charla comenzó con una reflexión, una pregunta muy simple y sobre la que versó toda la ponencia: ¿qué es la Educación?

César, ante esa pregunta, nos contó que la Educación es un concepto que viene asociado con una serie de verbos: educar, enseñar y reflexionar.

Otras características asociadas a la Educación son la resiliencia y la solidaridad: términos muy importantes que nos han ayudado en estos años a poder superar las dificultades a las que nos hemos ido enfrentado.

La creatividad y capacidad de adaptación son otros dos elementos que han permitido, por ejemplo, salvar a miles de empresas en un momento de incertidumbre.

Ahora, ¿cuál de estos es más importante o debe ponderar más? El propio Cesar nos indicó que “no había una respuesta” única y verdadera y que, ante esa pregunta, más que ofrecer una respuesta, lo que hacía era lanzar aún más preguntas, ya que “la Educación es hacer preguntas constantemente y, sobre todo, hacérselas a uno mismo”.

Aunque nos contó que no podía ponderar la mayor o menor importancia de cada uno de los conceptos que para él definen la educación (existe un “ansia por querer notificar absolutamente todo”), eso no quiere decir que no sean importantes.

Por ello, nos invitó a reflexionar sobre la ponderación de las cosas realmente importantes, algo que, en ocasiones, debido a nuestro modo de vida, no nos paramos a pensar: “por ejemplo, la salud, el diálogo, el respeto

En cuanto a las perspectivas de futuro del sector educativo, considera que sería un error la filosofía del “a ver si pasa esto y volvemos a lo que teníamos antes” sin aplicar ningún tipo de cambio o aprendizaje tras todo lo que hemos vivido. Hemos de “repensar la Educación” y, para ello, hemos de tener muy claro “cuál es el fin de la misma” y es proveer de las “herramientas para que crezcan, para que sepan relacionarse con ellos mismos, con las personas que les rodean y con el mundo”.

La Educación, como bien es sabido, no es una competencia exclusivamente del sistema educativo: los padres han de involucrarse también.

Por ello, la pregunta que deben realizarse es “¿para qué os gustaría que mis hijos fueran a la escuela?”. César nos contó que las respuestas coincidían en una serie de conceptos comunes: “para socializar, para sentirse seguros de sí mismos, aprender a convivir, para que les den herramientas que les ayuden a gestionar emociones y ser felices.

Sobre esto último, la educación emocional, los alumnos han de aprender a “gestionar, que no a controlar” sentimientos como la “frustración, miedo, ira”, que son una parte más de la vida de las personas.

Como conclusión, César propone sustituir la típica pregunta de padres a hijos al terminar el curso de “¿qué tal han ido las notas?” por un “¿qué es lo que has aprendido?”.

¿Quién es César Bona?

César es un maestro y escritor de Zaragoza que ha sido premiado en múltiples ocasiones por sus proyectos relacionados con la Educación y participación infantil. Se coló en el top 50 de los Global Teacher Prize, el equivalente a los premios Nobel de la Educación.

Entre las distintas publicaciones que ha ido realizando y compaginando con su labor de docente y conferenciante, podemos encontrar numerosos libros de referencia actualmente en muchas universidades: La Nueva Educación (2015), Las escuelas cambian el mundo (2016), La emoción de aprender (2018) y Humanizar la Educación (2021).

Fórmate y da un salto en tu carrera

Desde la Escuela Universitaria en Innovación Educativa, queremos poner a tu alcance una oferta formativa adaptada a los conocimientos y áreas más disruptivas y demandadas en el sector educativo.

Entre nuestro porfolio de cursos podrás encontrar formación en competencias tecnológicas, bilingüismo, atención a la diversidad, metodologías activas o inclusividad en el aula, todos ellos baremables en las Oposiciones de profesor y maestro en toda España.