21 jul 2021

Técnicas de enseñanza personalizada

Editado el 21 Jul. 2021

Las técnicas de enseñanza personalizada son la respuesta educativa individual que ofrecen los profesores y maestros adaptada a las distintas necesidades, inquietudes y/o características que tiene cada alumno. Estas técnicas se fundamentan en la idea de que cada persona es distinta, única y diferente, por lo tanto, las tareas, ritmos, técnicas y métodos de aprendizaje para obtener una correcta educación han de adaptarse a esta realidad.

Hablamos de técnicas y no de técnica ya que, dependiendo del elemento al que estemos haciendo referencia, se podrá ofrecer a los alumnos una enseñanza personalizada con la misma finalidad (la personalización educativa) pero con distintos matices.

Tipos de técnicas de enseñanza personalizada

Existen 4 elementos distintos sobre los que se puede cimentar una educación personalizada a los alumnos. Estos son:

Contenido: el contenido de una asignatura debe ser impartido según las directrices que manden las distintas Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas. No obstante, no todos los alumnos parten con la misma base de conocimientos: algunos alumnos pueden desconocer totalmente el tema, otros tener un conocimiento parcial, y otros tener ya conocimientos avanzados en la materia, por lo que es imprescindible conocer el punto de partida de cada uno de los estudiantes.

Proceso: los procesos de aprendizaje que utilizan los alumnos para aprender y entender una asignatura son muy diferentes entre sí: van desde el razonamiento lógico hasta la memoria visual para ayudarse a la hora de recordar el contenido de una materia.

Producto: son los resultados medibles u observables que surgen del proceso de enseñanza-aprendizaje, la construcción del propio aprendizaje por parte de los alumnos: proyectos, test, pruebas prácticas, trabajos de fin de curso, etc. Con ello, se puede analizar, evaluar y calificar de manera individualizada los conocimientos construidos o generados por el estudiante a lo largo del proceso de aprendizaje, desde una perspectiva pragmática y útil para el día a día, es decir, un aprendizaje significativo a lo largo de la asignatura.

Condiciones de aprendizaje: aquí se han de tener en cuenta los recursos, herramientas y materiales y también los elementos esenciales a nivel personal de cada individuo. Por un lado, el aula ha de tener todo el material disponible para poder llevar a cabo la enseñanza: pizarra, mesas, libros, ordenadores… y por otro lado, en términos psicológicos, el docente debe apoyar, escuchar y empoderar de manera activa a todo su alumnado, teniendo en cuenta las distintas circunstancias de los alumnos que compongan el aula.

Ventajas y desventajas

Esta forma de gestionar el aprendizaje de los alumnos cuenta con una serie de ventajas y desventajas.

Como aspectos proactivos de esta manera de entender el proceso contamos con que, en aspectos generales, el protagonismo del mismo esta en el estudiante, quien es el centro de todo el proceso, tiene en cuenta la diversidad y las distintas características de todos los alumnos que componen un aula, aumenta su autoestima y su nivel de implicación. Poniendo en práctica este enfoque educativo, se pueden conseguir grandes ventajas con relación a la atención a la diversidad y los estudiantes con necesidades especiales de aprendizaje, a través del Curso de Altas Capacidades, ya que podrán poner en desarrollo sus inquietudes de una manera eficiente y efectiva, más allá del mero aprendizaje tradicional y global, quizás algo más pasivo.

En cuanto a las desventajas, esta instrucción requiere disponer de una serie de recursos, tanto a nivel institucional como en el centro educativo, de los que en muchas ocasiones no se dispone. Además, existe una perspectiva donde se fomenta la estandarización educativa, sin atender a las características individuales de cada persona a la hora de formarse.

Formación sobre aprendizaje personalizado

Para poder contar con las herramientas, habilidades, capacidades y recursos conceptuales necesarios para poder ofrecer a tus alumnos un aprendizaje adaptado a sus necesidades, ritmos y conocimientos, desde la Universidad Europea queremos poner a tu disposición una oferta formativa que te permita ampliar tus conocimientos y obtener puntos en el baremo de méritos en el caso de que quieras presentarte a una oposición de profesor o maestro.

Empieza a formarte en tan solo 24 horas y conviértete en el docente que quieres ser.