Dificultades en el aprendizaje: dislexia y discalculia

21 mayo 2021 Noticias

Los trastornos del aprendizaje son las distintas dificultades que se presentan en los primeros años de la infancia y que se caracterizan por ser concretas, recurrentes y no esperadas. Estos trastornos impiden un proceso de aprendizaje normalizado, por lo tanto, es necesario tener un conocimiento especializado para saber cómo detectar, gestionar y aplicar las técnicas necesarias para poder ofrecer una educación en condiciones de igualdad.

Entre estos trastornos podemos encontrar el Trastorno del Espectro Autista (TEA), el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) el síndrome de Asperger, la dislexia y la discalculia, entre otros.

En este artículo queremos hacer una breve introducción sobre estos dos últimos: cuál es su definición, qué dificultades presentan quienes los padecen y su incidencia entre la población española.

Diferencia entre dislexia y discalculia

Dislexia

La dislexia es el trastorno asociado a la dificultad del aprendizaje de la lectura y la escritura. En las etapas más tempranas, cuando se manifiesta la dislexia, los niños más pequeños encuentran problemas a la hora de poder escribir y leer de una forma correcta y fluida.

La principal y más conocida característica de la gente disléxica es la dificultad que encuentran en el proceso de la decodificación, es decir, la capacidad de establecer la relación entre los sonidos que producimos al hablar y su relación con las letras. La dislexia afecta a quien la padece en las diversas zonas del cerebro encargadas de realizar todo el sistema de procesamiento del lenguaje.

Este trastorno no se trata de un fenómeno aislado o poco conocido, ya sea tanto por el conocimiento general de la población del concepto mismo de dislexia como su presencia en la sociedad, ya que se calcula que, actualmente, entre un 5-10 % de la población española es disléxica.

Al tratarse de un fenómeno no residual y extendido entre parte de la población, existen una multitud de estudios, ejercicios, consejos y recursos para realizar una detección precoz y tratamiento de la dislexia para poder gestionarla de una manera eficiente y eficaz desde las primeras etapas en las que se manifiesta.

Discalculia

La discalculia (o dislexia numérica) es un trastorno del desarrollo que tiene un origen neurobiológico y que afecta a las habilidades matemáticas y de cálculo de quien lo padece.

Esta condición, a pesar de ser una total desconocida en nuestro país, tiene una incidencia en la población de entre el 5-7 %, según los últimos datos, lo que supone que casi 3 millones de españoles tienen este trastorno.

Las personas con discalculia encuentran dificultades a la hora de contar, realizar operaciones simples de cálculo, comparar cantidades o situaciones como puede ser el memorizar un número telefónico o el PIN de su tarjeta de crédito.

Como hemos comentado, pese a su alta incidencia en la población, frecuentemente su diagnóstico es confundido con la propia dislexia o con otros trastornos como, por ejemplo, el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad).

Estos diagnósticos erróneos, como en muchas otras situaciones, impiden un correcto tratamiento y gestión de la condición. Esto genera una situación de frustración e incomprensión tanto en la persona que lo padece como en su entorno más cercano, de ahí la importancia que tiene la formación y preparación necesaria para poder realizar una detección y tratamiento precoz.

Formación especializada

Si quieres seguir aumentando tus conocimientos y competencias respecto a estos dos trastornos, hemos puesto a tu disposición el Curso Universitario en Dislexia y Discalculia, donde descubrirás cuál es la delimitación conceptual de ambos trastornos, en qué consiste el proceso de lecto-escritura y cuáles son los protocolos de diagnóstico, evaluación y la  respuesta educativa en este tipo de situaciones.

Desde la Escuela Universitaria en Innovación Educativa de la Universidad Europea, queremos poner a tu disposición una oferta formativa flexible,  100 % online, que te permitirá aumentar tus conocimientos y, en el caso de que estés preparando una oposición de profesor o maestro, sumar puntos en el apartado de méritos, ya que todos nuestros cursos están homologados y son baremables.