28 ene 2022

La comunicación intercultural en la enseñanza de idiomas

Editado el 28 Ene. 2022

1. ¿Qué es la comunicación intercultural?
  2. ¿Cómo conseguir una comunicación intercultural eficaz?
  3. Papel de las TIC en la enseñanza de idiomas

Hasta hace unos años, a la hora de enseñar otras lenguas, las metodologías tradicionales solían plantear actividades que se centraban únicamente en la fonética, la gramática y el vocabulario. Sin embargo, con el tiempo, se ha demostrado que aprender un idioma de esta forma es insuficiente para conseguir una competencia comunicativa integral.

El auge de las metodologías innovadoras ha contribuido a darse cuenta de la importancia que tiene, también, para dominar un idioma lo que se conoce como comunicación intercultural. Es decir, conocer los aspectos sociales y culturales que envuelven a una lengua y la influencia que estos ejercen sobre sus hablantes.

¿Qué es la comunicación intercultural?

Cuando interactúan dos o más personas que no hablan la misma lengua y que pertenecen a diferentes culturas, puede pasar que la comunicación no sea fluida y el mensaje no se comprenda (o, incluso, sea malinterpretado) debido a que cada uno tiene unos conocimientos lingüísticos y un modo de sociabilizar distintos.

La comunicación intercultural consiste en superar estos obstáculos y ser capaz de comunicarse eficazmente gracias a tener presentes aquellos rasgos culturales que influyen en un idioma y sus hablantes. Algo que resulta imprescindible aplicar también en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua que no es la nuestra.

¿Cómo conseguir una comunicación intercultural eficaz?

Para que una comunicación intercultural, o bien, el aprendizaje de otro idioma, sean realmente efectivos, no está de más tener en cuenta las siguientes características:

• Aprender una nueva lengua con frecuencia es sinónimo de entrar en contacto con una nueva cultura. Por ello, es importante tener una mente abierta y predisposición por conocer estilos de vida ajenos, así como respetarlos.
  • Por muy diferentes que sean dos o más culturas, es probable que guarden o compartan ciertas similitudes en sus costumbres y tradiciones. Atender a los elementos en común puede ayudar a que la comunicación sea más ágil.
  • Igual de necesario es conocer la cultura de otras personas como estar familiarizado con la propia, solo así resultará más sencillo explicarla y hacer entender los hábitos de uno a los demás.
  • A pesar de que no lo hacemos conscientemente, nuestra manera de hablar refleja más información de nosotros de lo que pensamos: qué edad tenemos, cuál es nuestro lugar de procedencia, cómo nos han educado, etc. Fijarse en este tipo de cosas puede ser muy útil para identificar a nuestros interlocutores y adecuar la conversación según las circunstancias.
  • Expresar las ideas con sencillez, claridad y orden. Para ello, es conveniente evitar el exceso de información, el lenguaje ambiguo o demasiado técnico y las divagaciones.
  • Algunos idiomas cuentan con diferentes dialectos, es decir, se hablan de una forma u otra en función de la región, cada una cuenta con sus propias particularidades y hay que tenerlo en consideración.

Papel de las TIC en la enseñanza de idiomas

Hoy en día, Internet y las nuevas tecnologías ejercen un papel relevante en el sector de la Educación. Gracias a estas herramientas digitales, docentes y estudiantes disponen de un espacio de trabajo que traspasa los límites de las aulas, lo que les permite innovar, acceder a un sinfín de materiales y recursos didácticos totalmente actualizados, y desarrollar actividades mucho más creativas y prácticas.

Con ello, el ámbito educativo se ha vuelto más próximo a la realidad, más contextualizado. Algo tan importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los idiomas, como comentábamos anteriormente.

Si buscas formarte en entornos educativos digitales y bilingües, dar un enfoque más innovador a tus clases, la oferta académica de Cursos en Educación Bilingüismo de la Escuela de Innovación Educativa de la Universidad Europea es una de las mejores opciones que encontrarás: