¿Cómo detectar la dislexia?

17 junio 2022 Noticias

La dislexia es un trastorno de aprendizaje en la lectura. Las personas con dislexia – que afecta a gente de todas las edades – tienen problemas para leer a buen ritmo y sin cometer errores. También pueden tener dificultades con la comprensión de lectura, la ortografía y la escritura.

Es importante saber que si bien la dislexia afecta el aprendizaje, no es un problema de inteligencia. Las personas con dislexia son tan inteligentes como cualquier otra persona. De hecho, hay muchos ejemplos de personas que prosperan con dislexia, incluidos actores y empresarios, como Cher, Whoopi Goldberg, Steven Spielberg, y Richard Branson. 

En este post, veremos más en detalle qué es dislexia y cómo se detecta. Y si quieres profundizar aún más, igual deberías pensar en estudiar el Curso en Dislexia con la Universidad Europea Online. 

¿Qué es la dislexia?

La lectura es compleja. Requiere que nuestros cerebros conecten las letras con los sonidos, coloquen esos sonidos en el orden correcto y junten las palabras en frases y párrafos que podamos leer y comprender. Las personas con dislexia tienen problemas para hacer coincidir las letras que ven en la página con los sonidos que hacen esas letras y combinaciones de letras. Y cuando tienen problemas con ese paso, todos los demás pasos son más difíciles.

Los niños y adultos con dislexia luchan por leer con fluidez, deletrear correctamente las palabras y aprender un segundo idioma, entre otros desafíos. Pero estas dificultades no tienen conexión con su inteligencia general.  Mientras que las personas con dislexia son lectores lentos, a menudo, son muy creativos con fuertes habilidades de razonamiento.

La dislexia es muy común, afecta al 20 por ciento de la población mundial  y representa del 80 al 90 por ciento de todas las personas con problemas de aprendizaje. La dislexia no se puede “curar”, es para toda la vida. Pero con los apoyos adecuados, las personas disléxicas pueden convertirse en estudiantes y adultos con carreras profesionales muy exitosas.

Síntomas de la dislexia

Detectar y tratar la dislexia varía en cada persona, dependiendo de su edad, por ejemplo. A continuación, te explicamos los principales síntomas de la dislexia. Es importante destacar que cada persona disléxica es única y no tiene por qué presentar todas las  síntomas:

  • Confundir palabras con pronunciación similar.
  • Dificultad para articular o pronunciar palabras.
  • Transponer las letras, cambiar el orden e invertir números.
  • Lectura con errores y muy laboriosa.
  • Problemas de concentración en la lectura o escritura.
  • Dificultad para seguir instrucciones y aprender rutinas.
  • Problemas de memoria a corto plazo.
  • Dificultades para organizar sus pensamientos.
  • Problemas para mantener la atención.
  • Dificultades en matemáticas.

¿Cómo detectar la dislexia con test?

Cuando una persona está presentando algunos síntomas de dislexia, suele hacer un test para comprobarlo. Existen varios tipos de test – y se recomienda la intervención y el diagnóstico de un profesional. 

Estos son algunos ejemplos de los tests para detectar la dislexia:

Test de Bender

Este test debe ser suministrado por un especialista. Consiste en el niño utilizando lápiz y papel para copiar unas figuras geométricas que se le presentan en nueve tarjetas blancas tamaño postal.

Pruebas de evaluación de Piaget y de Head

Se utilizan estas pruebas para realizar un reconocimiento del esquema corporal del niño. Se pueden usar antes de las pruebas específicas de la detección de la dislexia. Algunos ejemplos de las pruebas incluyen evaluar el uso del lado derecho o izquierdo, la ejecución de movimientos, la psicomotricidad y la orientación espacial.

Prolec-R

Se suele usar el Prolec-R para niños de 6 a 12 años. Es un test que tiene como objetivo comprender el recorrido de lectura que realiza cada lector a fin de identificar de dónde proviene la dificultad. Está formado por pruebas de identificación de letras y palabras y procesos sintácticos y semánticos.

Test de diagnóstico de dislexia específica (TEDE)

Es la prueba más común para detectar dislexia. Consister en cuatro partes: 

  • Nombre de las letras. Se colocan diferentes letras y se le pide a la persona que indique el nombre de cada una.
  • Sonido de las letras. Se colocan diferentes letras y se le pide a la persona que realice su sonido.
  • Sílabas de la letra. Se colocan diferentes letras y se le pide a la persona que nombre la sílaba.
  • Sílabas con consonantes de sonido simple. Se colocan letras que forman sílabas y se le pide a la persona que las lea.

Aprende más sobre cómo se detecta la dislexia

En la Universidad Europea Online, te ofrecemos una oferta académica para especializarte en el área de educación con nuestros cursos

En el curso de dislexia y discalculia, de 100 horas de duración, aprenderás los conceptos de los dos trastornos de aprendizaje y algunas maneras para ayudar a las personas afectadas, como por ejemplo crear un plan de aprendizaje y apoyo. 

X