¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Educación
16 jun 2023

¿Cómo detectar la dislexia?

Editado el 16 Jun. 2023

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que se caracteriza por dificultades en la lectura, escritura y comprensión. A pesar de esto, las personas con dislexia no presentan problemas de inteligencia y pueden tener habilidades creativas y de razonamiento destacadas.  

En este artículo, veremos en detalle cómo detectar la dislexia, los ejemplos de dislexia más comunes, así como las pruebas utilizadas y los recursos disponibles para brindar apoyo en el aula. Y si quieres profundizar sobre este tema, te recomendamos estudiar el Curso de Dislexia de la Escuela de Innovación Educativa de la Universidad Europea. 

 

Dislexia: ejemplos

La dislexia puede manifestarse de diferentes maneras en cada individuo. Por esta razón, es importante recordar que no todas las personas disléxicas presentan los mismos síntomas. Aun así, existen algunos ejemplos de dislexia, los más comunes, que pueden ayudar a identificarla. Estos incluyen: 

  • Confusión de letras y números:los disléxicos pueden tener dificultad para reconocer y recordar la forma y el orden de las letras y los números. Por ejemplo, pueden invertir las letras «b» y «d» o los números «6» y «9». Esta confusión puede llevarlos a cometer a errores en la lectura y la escritura. 
  • Dificultad para leer en voz alta:las personas con dislexia suelen tener problemas para leer de manera fluida y precisa en voz alta. Lo hacen de forma entrecortada, omitir o añadir palabras, y equivocarse a la hora de pronunciar palabras desconocidas. Esto puede afectar su confianza cuando leen en público. 
  • Ortografía inconsistente:las personas disléxicas pueden cometer errores ortográficos incluso en palabras comunes y de uso frecuente. Asimismo, presentan dificultades para recordar las reglas de ortografía y aplicarlas. 
  • Comprensión lectora limitada:este trastorno del aprendizaje se asocia también con la dificultad para extraer el significado de un texto, seguir secuencias o identificar detalles importantes. Esto puede afectar el rendimiento académico de estos estudiantes y su capacidad para procesar y retener información de manera eficiente. 
  • Dificultades en la organización y la planificación:las personas con dislexia pueden mostrar apuros para organizar sus pensamientos y estructurar sus ideas al escribir. También, a la hora de seguir un orden lógico, mantener la coherencia y desarrollar argumentos de manera efectiva. 

 

Pruebas utilizadas para detectar la dislexia

Cuando se sospecha de la presencia de la dislexia, es importante realizar pruebas y evaluaciones profesionales para obtener un diagnóstico preciso. A continuación, se presentan algunos ejemplos de pruebas utilizadas para detectar la dislexia: 

  • Test de Bender:se realiza utilizando lápiz y papel, y consiste en que el niño copie figuras geométricas presentadas en tarjetas blancas. Esta la administrada un especialista. 
  • Pruebas de evaluación de Piaget y de Head: estas pruebas se utilizan para evaluar el esquema corporal del niño, como el uso del lado derecho o izquierdo, ejecución de movimientos, psicomotricidad y orientación espacial. 
  • Prolec-R:se utiliza para niños de 6-12 años y tiene como objetivo comprender el recorrido de lectura de cada lector para identificar posibles dificultades. Incluye pruebas de identificación de letras y palabras, así como procesos sintácticos y semánticos. 
  • Test de diagnóstico de dislexia específica (TEDE):es una de las pruebas más comunes para detectar la dislexia. Consta de 4 partes: el reconocimiento de letras, el sonido de las letras, la identificación de sílabas y la lectura de sílabas con consonantes de sonido simple. 

 

Recursos para trabajar la dislexia en el aula

Existen numerosos recursos disponibles para apoyar a las personas con dislexia y ayudarles a superar los desafíos de la lectura y el aprendizaje. Algunos recursos útiles incluyen: 

Cursos especializados

En la Universidad Europea ponemos a tu alcance una serie de Cursos homologados en Educación. Este te proporcionará todos los conocimientos sobre estos trastornos de aprendizaje, además de estrategias para ayudar a tus estudiantes, como la creación de planes de aprendizaje y apoyo. 

Intervención temprana

Identificar la dislexia en etapas tempranas y proporcionar intervención especializada puede marcar una gran diferencia en el desarrollo académico y emocional de los niños con dislexia. Para ello, contamos también con un Curso en Neuropsicopedagogía 

Tecnología de apoyo

Existen aplicaciones y programas de software diseñados específicamente para apoyar a las personas con dislexia en la lectura y la escritura, como lectores de texto, correctores ortográficos y herramientas de organización. Aprende a usarlos todos con nuestro Curso TIC para Docentes 

Consulta toda la información sobre estos y más cursos en la página web de la Escuela de Innovación Educativa de la Universidad Europea.